La temporada alta de volquetes se da durante los meses de verano. Ya con la llegada del calor en octubre y noviembre comienza a aumentar la demanda entre las piletas que se construyen, casas que se arreglan durante vacaciones y obras de construcción en general. Para el tránsito de la ciudad de Paraná, si no se cumple con la ordenanza que regula su instalación, se vuelven un problema diario.
Con más volquetes en las calles surgen problemas de tránsito
Cierto es que hay empresas que ofrecen volquetes en alquiler y que los instalan en forma correcta y están bajo todas las reglas que establece la ordenanza. Sin embargo, esto no siempre es así y cuando pasa los inconvenientes son de todo tipo: desde basura que se acumula durante varios días y sobrepasa la altura del contenedor, hasta su ubicación.
Desde Tránsito municipal informaron que entre las infracciones en la vía pública más comunes, se encuentra la obstrucción de un garage, una entrada de ambulancia o su instalación en un lugar de la vereda en la que está prohibido.
Para dejarlos en la calle se deben atender las mismas condiciones que para estacionar un auto. Por eso en el microcentro solo está permitido entre las 14 y las 17. Si no se cumple, los inspectores labran una multa.
Entre otros ejemplos, se informó que tiempo atrás, uno de los contenedores se ubicó frente a una garita de colectivo y eso provocó que los pasajeros tuvieran que esperar sobre la calle para que el chofer los viera en la parada. Fue un usuario quien llamó a Tránsito para hacer la denuncia correspondiente. Al tiempo el contenedor fue retirado del lugar.
En otras situaciones también se ha constatado que los volquetes están sobre la vereda en un lugar en donde se obstruye el paso del peatón y lo obliga a este a tener que bajar a la calle para poder continuar. Las actas de infracción son remitidas a las empresas y éstas, a quien solicitó el servicio. El contenedor rebalsado con basura o escombros, que superan la medida de su capacidad es otra de las infracciones más comunes. El lugar para denunciar cuando un volquete sobrepasa su capacidad o está mal ubicado es el área de Tránsito municipal, en calle 9 de julio 166, al teléfono 4319478.
Algunos accidentes provocados por los volquetes fueron trágicos. Hay registros por ejemplo, del 14 de junio de 2010, en calle Gualeguaychú: un auto hizo marcha atrás porque tenía adelante un contenedor y en la maniobra no observó que una moto circulaba por la misma calle. Se produjo el choque que causó la muerte del motociclista.
Las cifras
6 Es la cantidad de empresas más conocidas que tienen contenedores en alquiler en Paraná. Según se pudo conocer, al menos cuatro, cumplen con la habilitación.
300 Es el precio de lo que cuesta alquilar un contenedor habilitado en Paraná por tres días.
35 Es la cantidad de volquetes que tiene una empresa en general. Un día de verano puede haber más de 100 en toda la ciudad.
En la calle deben ocupar el menor espacio y tiempo posible
No hay un tiempo específico que determine la permanencia de un contenedor en la vereda. Puede ser lo que se necesite, pero se debe estipular antes de ser instalado. Según la ordenanza, Tránsito debería conocer cuánto tiempo tiene cada contenedor ubicado en cada lugar específico de la ciudad. “En la vía pública se debe utilizar el mínimo tiempo y el menor espacio posible”, especifica la ordenanza que regula a los volquetes, la Nº 8786 que data de 2008. Además cada empresa debe abonar un canon por los días que el contenedor permanecerá en la vía pública y no lo podrá superar.
Las medidas exteriores del recipiente no pueden exceder como máximo un largo 3,30 metros, un ancho de 1,80 metros un alto de 1,10 metros. La carga no puede superar el máximo de seis toneladas.
También deben poseer elementos de seguridad pintados en la parte superior de todos los lados del contenedor, franjas en posición oblicua en color rojo y blanco alternadamente y hechas con lámina o esmalte reflectivo.
En la parte central de ambos frentes, se pintará un triángulo rectángulo de color rojo reflectivo.
En el exterior del contenedor no se permite la fijación de publicidades de ninguna forma. Para identificarlos, deben contar con el nombre, teléfono del prestador y numeración en forma consecutiva. Se hace un registro al momento de la habilitación donde se predetermina la cantidad de contenedores en condiciones de uso que tendrá cada prestador. También se establecen características que deberán tener los vehículos.
Según algunas de las empresas consultadas que alquilan contenedores, cuando los trasladan en los camiones estos tienen que estar tapados. En la última semana comenzó a repuntar el negocio y con esa tendencia va a continuar hasta el final del verano.













