Con la imposición de las cenizas en las distintas parroquias y capillas, comenzará el tiempo de Cuaresma y preparación para la Pascua.
La fecha del carnaval está muy relacionada a la Semana Santa y desde algunos siglos el sentido del Carnaval era el de tener unos días de fiesta y disfrute de manjares antes de comenzar un tiempo de austeridad y oración para prepararse a la fiesta más grande: la muerte y resurrección de Jesucristo.
Con la imposición de las cenizas se inicia el tiempo de Cuaresma
El rito de la ceniza recuerda que todo en este mundo es fugaz y pasajero, y que para que todo no termine en cenizas debemos orientar la mirada y el corazón hacia los bienes del cielo. Por eso durante la Cuaresma se insistirá en crecer y afianzar el amor a Dios y al prójimo.
Consiste en imponer la ceniza de olivos bendecidos y quemados del año anterior en forma de cruz sobre la frente de los fieles presentes, como signo de conversión cristiana.
Ayudar a otros, crecer en solidaridad, promover la justicia, nos deja con el espíritu lleno, con una serena alegría interior.
El obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, recordó que “este fin de semana largo tiene dos feriados debidos al carnaval, una fiesta de origen pagano, que se ha unido a la celebración cristiana de la Pascua. Por eso la fecha es móvil”.
“En realidad, el acontecimiento central es la Pascua, y se cuentan 40 días para atrás desde el Domingo de Ramos para establecer el Miércoles de Cenizas, cuyos dos días previos son el carnaval. Antiguamente eran días de fiesta, comida, bebida, incluyendo algunos excesos, en vista al inicio de un tiempo de austeridad y sobriedad, como la Cuaresma”.
“La cuestión es que este miércoles, que lo llamamos “de Cenizas”, comenzamos el tiempo de preparación hacia la Pascua. Lleva ese nombre porque en la Misa se impone sobre la cabeza la ceniza que se obtiene al quemar las ramas del Domingo de Ramos del año pasado. Es un signo y gesto de humildad y llamado a la conversión. Recordamos la fragilidad de la vida humana, lo fugaz y lo transitorio de este mundo. Serán 40 días para disponer el corazón, revisar la vida, y sobre todo crecer en la confianza en el amor de Dios por cada uno de nosotros”.
Celebración
El grupo de liturgia de la capilla de Aldea San Antonio informó a la población local y de zonas vecinas que el jueves 14 se celebrará la Santa Misa correspondiente al Miércoles de Cenizas. El oficio religioso estará a cargo del padre Carlos Barón a partir de las 20.30.