El sábado será el día en que llevarán su ilusión al Campeonato Mundial de pelota a mano que se desarrollará en la ciudad de Amsterdam, Holanda, donde competirán con la idea firme de pelear por el título. Se trata de cuatro pelotaris de Paraná que formarán parte de la Selección Argentina de este deporte y que desde hace un tiempo están entrenando para lograr el mejor papel.
Con la idea firme de pelear el título
Ellos son Luis Maidana, Nicolás Comas, Cristian Oleinizack y Marcelo Páez, quienes estarán dentro de la especialidad denominada One Wall (un muro). En este campo, el combinado nacional se presenta como una potencia y tiene chances de llegar a los primeros planos. Los chicos paranaenses irán a la cita ecuménica con los dirigentes Eduardo Tenca, José Fálico y Carlos Scabia, quienes son parte de la delegación nacional.
La actividad oficial comenzará el martes 28 con los partidos clasificatorios y donde los entrerrianos tratarán de sortearlos para seguir adelante. El equipo se conforma de dos jugadores titulares y dos suplentes, por lo que el técnico argentino deberá decidir quiénes irán desde el comienzo.
En este sentido, Luis Maidana mencionó que el nivel de los cuatro “es muy parejo”.
“La verdad que estamos bien entrenados y los cuatro presentamos un muy buen nivel. Así que el entrenador va a tener un lindo problema para saber quién va desde el arranque”, agregó el jugador en diálogo con Ovación.
La preparación que han realizado los representantes de la Argentina fue a conciencia, teniendo en cuenta que van con la intención de pelear el campeonato.
“En otras oportunidades ya hemos estando en las finales. Este año queremos traer el campeonato, porque estamos preparados”, dijo.
En este sentido, Maidana también mencionó los países que pueden pelear palmo a palmo con el seleccionado nacional el título.
“México es una potencia en este deporte, porque se adaptan a cualquier pelota y trabajan muy bien. También están Puerto Rico y Estados Unidos. Esos son los rivales a vencer. Después pueden estar en la pelea Inglaterra, España, Holanda e Italia. Por eso estamos entrenando bien en lo físico para poder llegar a una final, que es nuestro objetivo”, manifestó.
Por último, Maidana dejó en claro que Paraná es una potencia en la pelota a mano.
“Acá se juega mucho a la manito, que es algo tradicional. Tenemos varias canchas en diferentes clubes. Paraná es la capital de la pelota a mano, los mejores jugadores surgieron de acá. Cuando se hacen torneos nacionales, la mayoría de los que clasifican son paranaenses. Hay chicos que aprenden mucho, están jugando, y tienen la base de la pelota a mano, por lo que cuando se tengan que adaptar a la pelota vasca no les va a costar mucho”, finalizó.
Por primera vez
Holanda será debutante absoluta en lo que a organizar un campeonato Mundial de pelota a mano se refiere. En el certamen habrá cuatro modalidades oficiales: Llargues, Internacional, One Wall y Pelota Frisona.
A San Juan
El año pasado, en Valencia, España, se le entregó a San Juan el acta de otorgamiento que declara que la provincia será por primera vez sede del Mundial de pelota a mano, a realizarse en el mes de noviembre del 2013.













