San Benito es una de las ciudades que más creció en los últimos años, pero los nuevos barrios se abrieron paso solo con luz y agua. El asfalto y las cloacas son dos de las deudas más importantes en la localidad. Hay zonas en donde los días de lluvia, como en las jornadas pasadas, es imposible entrar o salir. No llegan los colectivos, no circulan autos y las ambulancias no pueden ingresar.
Con 500 cuadras de tierra y broza, San Benito colapsa cuando llueve
Solo el 10% de la traza de la ciudad vecina a Paraná tiene asfalto. Desde la comuna afirman que necesitan financiamiento y maquinaria
6 de julio 2016 · 08:35hs
Desde la Municipalidad informaron que el asfalto y el mejorado de las calles, son prioridad. Exequiel Donda, intendente de San Benito, dijo a UNO que busca avanzar en dos caminos: gestionar en la Nación el financiamiento para el asfalto y mientras tanto arreglar las calles.
"Nos falta mucho. Tengo entre 500 y 600 cuadras de tierra o broza y es mucho mayor la cantidad de aquellas que no tienen ni un mejorado. Es urgente resolver esto", sostuvo. Son los días de lluvia cuando la situación se pone más difícil para los vecinos de la zona que todavía no encuentran soluciones. Salir de sus casas es complicado: ni taxis, remises o ambulancias ingresan a determinados barrios, los autos y motos no pueden andar. Entre otros proyectos, Donda sostuvo que, al menos, busca la posibilidad de unir distintas zonas con asfalto. "Es una ciudad de muchos años y nunca vino el asfalto. Pensamos en unir los barrios, por lo menos para que entre el transporte público", sostuvo y habló de llegar con los colectivos a distintos lugares, otro de los reclamos cotidianos, sobretodo por aquellos que deben caminar varias cuadras de tierra para llegar a una parada.
Donda también mencionó que está en tratativas con Vialidad Provincial para terminar el tramo que falta en calle Guido Marizza donde el organismo pondría los materiales para cordones y asfalto y la comuna la mano de obra. Esperan una reunión en los próximos días.
Los nuevos barrios y la apertura de zonas donde se hicieron loteos y comenzaron a construirse viviendas, se hicieron solo con los certificados de luz y de agua. Fue suficiente con esos dos servicios para habilitarlos y ahí se encuentra uno de los inconvenientes históricos de la ciudad. Desde el municipio, además, debieron pedir a Hidráulica un estudio que de cuenta de las obras que se necesitan para planificar el cordón cuneta y las calles por donde circula el agua de lluvia, ya que hacia el este de la ciudad se encuentran con problemas frente a cada temporal.
"El asfalto debe andar entre el 10% y el 15% de las calles. San Benito creció muchísimo sin infraestructura y sin planificarlo, sin tener en cuenta la situación en la que viviría la gente después", aseguró Donda.
Otro de los problemas que tienen es la falta de maquinarias para resolver el mejorado de las calles.
"Económicamente podríamos comprar broza y si necesitamos ayuda, pediremos, pero el problema es la maquinaria y los equipos para trabajarla. Es fundamental tener la posibilidad de comprar volcadores, motoniveladoras y demás", sostuvo y agregó: "Quizás ese endeudamiento que tomaría la Provincia nos permita acceder a eso que necesitamos". Dijo, por último, que son aproximadamente 100 las cuadras que deben mejorarse con más urgencia. "Las atendemos a diario, pero nos falta; trabajamos para solucionarlo", afirmó.
En San Benito, la ausencia de asfalto, es uno de los reclamos más urgentes de los vecinos.
Las cloacas que también faltan
La falta de cloacas es otro de los problemas centrales que tienen los vecinos de San Benito. Muy pocos cuentan con la posibilidad, aunque en ejecución hay una segunda etapa de obras que iniciará cuando vuelva a salir el sol.
"Esto podemos hacerlo porque hay financiamiento. Para la tercera etapa que está planificada quiero hacer un plan totalizador porque queremos cubrir el 100% de la ciudad", dijo el intendente Exequiel Donda.
Cuando se concluya la etapa por iniciar, todavía faltará más de la mitad de San Benito para cubrir con cloacas, aunque en este aspecto, al menos, están más expectantes. "Creo que es posible completar todo. Las cloacas son factibles porque el gobierno nacional le da prioridad. A eso y al agua", reafirmó.
Frente a esto armaron una oficina con profesionales para que se dediquen a organizar ese plan mayor que resuelva el problema. "Nos va a llevar un tiempo y después hay que conseguir el financiamiento", remató.