La Asociación Unión Árabe de Paraná no solo tiene una posición clara frente a las agresiones en Palestina por el Estado de Israel, sino que preparan iniciativas en todas las provincias del país para expresar el repudio a los ataques en Gaza.
Comunidad árabe local repudia agresión a Gaza
“Todavía no sabemos si haremos una charla o una marcha, y si será el mismo día todas las provincias juntas de país o una a la vez. Lo que sí sabemos es que mientras sigan tirando bombas en hospitales y escuelas de Palestina nosotros acá seguiremos con actos y manifestaciones”, dijo a UNO Mirta Graciela Cáceres Halle, presidenta de la Asociación Unión Árabe de Paraná, que en los próximos días tendrá novedades sobre la propuesta.
Los árabes en Entre Ríos llegaron junto a las oleadas de inmigrantes que arribaron al país, sobre todo durante la Primera Guerra Mundial. Encontraron en la región, y principalmente en las localidades de la costa del río Paraná, un lugar para vivir. Sus descendientes hoy conforman la asociación y tienen presencia en Paraná, Diamante, La Paz, Santa Elena, en las aldeas como María Grande, Hernandarias y Bovril entre otras. También sobre las ciudades de la costa del río Uruguay, pero en menor medida.
Nunca dejaron de tomar posición sobre el conflicto en Gaza y en toda Palestina. “En Argentina, la comunidad es la tercera después de la española y la italiana”, agregó Cáceres.
Desde la organización, expresaron en un comunicado: “La ideología xenófoba del Estado de Israel de considerar a los árabes, y a los palestinos en particular, como terroristas sostiene su política de aniquilación de un pueblo. Privarlos de agua, asistencia sanitaria, comunicaciones con el exterior e impedir su traslado a lugares de trabajo son medidas que fueron incrementándose, al igual que la construcción del muro de la vergüenza; un nuevo ghetto”.
Sostuvieron que Israel ignora resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y desplaza a los pobladores originarios de la región, e incluso afirmaron: “Reitera con su accionar las atrocidades cometidas por el nazismo. Los últimos ataques militares al pueblo de Gaza se inician, según el Estado de Israel, ‘como respuesta’ al secuestro y posterior asesinato de tres jóvenes israelíes. Hasta el momento, no se han podido establecer las causas ni los autores materiales e intelectuales de dicho lamentable suceso. Pero Israel, unilateralmente, decidió que los responsables eran los integrantes del movimiento político Hamas que gobierna la Franja de Gaza, y decidió así atacar indiscriminadamente la región”.
Además plantearon que ningún Estado puede invocar la paz al mismo tiempo que comete crímenes de lesa humanidad y se sustenta en prácticas colonialistas. “La Sociedad Unión Árabe de Paraná, al igual que el resto de las instituciones comprendidas dentro de la Federación de Entidades Argentino Árabes (Fearb) expresa su enérgico repudio a todo tipo de violencia que cualquier Estado ejerza sobre un pueblo u otro Estado”, concluyeron.
Hasta ayer, la cantidad de muertos en Gaza a 18 días de ofensiva israelí, superaron las 800 personas, en su mayoría civiles.