Secciones
En La Vieja Usina

Comunidad Afroargentina y un primer encuentro en Paraná

Será un hito para desarrollar políticas públicas. Serán dos días de debate con representantes de la Comunidad Afroargentina e invitados internacionales

Domingo 31 de Octubre de 2021

El lunes 1 y martes 2 de noviembre, Paraná será sede del Primer Encuentro Nacional de la Comunidad Afroargentina. La iniciativa está organizada por la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), el Gobierno de Entre Ríos y organizaciones afroargentinas, como la Agrupación EntreAfros, que será anfitriona. Se desarrollará en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina.

Serán dos días de encuentro, formación y debate, con representantes de la comunidad afroargentina de todo el país e invitados/as internacionales. Se espera que producto de este trabajo conjunto se realicen diagnósticos y propuestas que brinden un marco de trabajo en la elaboración de políticas públicas.

El Encuentro es un hito histórico para una comunidad que representa a más de 2 millones y medio de personas en Argentina y que, desde la guerra de la independencia hasta la actualidad, ha sido negada, extranjerizada e invisibilizada, producto del racismo estructural que opera en el país, apuntaron sus organizadores.

Tambores.JPG
Huellas. Entre Ríos es la tercera provincia con más afrodescendientes.

Huellas. Entre Ríos es la tercera provincia con más afrodescendientes.

A través de la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina, Inadi creó un punto focal al interior del Estado nacional que atiende la especificidad de las demandas y propuestas de las personas afroargentinas. La Comisión tiene entre sus funciones impulsar la organización anual y en sedes rotativas en todo el país del Encuentro Nacional de la Comunidad Afroargentina. El que se realizará en Paraná pretende ser el primero de muchos.

Según se informó oficialmente, las jornadas constituyen un acontecimiento histórico enmarcado dentro de un conjunto de políticas nacionales y provinciales pensadas en pos de la superación de toda forma de discriminación, xenofobia y racismo, y que, pretende impulsar políticas públicas federales y transversales articuladas con la sociedad civil.

Y será próximo a la conmemoración en el país el Día de los Afroargentinos y Afroargentinas –7 de noviembre–, y de la cultura afro, establecida por Ley N° 26.852, en memoria del fallecimiento de una luchadora de la Guerra de la Independencia, María Remedios del Valle, conocida como La Capitana, Madre de la Patria y Niña de Ayohuma.

tambores.jpg

Estadísticas

Según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec), a través del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 Entre Ríos, ocupa el tercer lugar en las estadísticas referidas a “población afrodescendiente”, con 12.665 ciudadanos que declararon ser afrodescendientes o tener antepasados de origen afrodescendiente o africano (padre, madre, abuelos,bisabuelos).

La agrupación EntreAfros se conformó en Paraná en 2017. Según se indica, integrada inicialmente por afrodescendientes del tronco colonial, a quienes se van sumando, además, personas interesadas en la temática.

El propósito de la organización no gubernamental es “contribuir a la recuperación de las memorias, la historia y el presente de la comunidad afro como parte de la identidad argentina y entrerriana; aportando mediante acciones concretas a un mejor entendimiento de esa historia y la actualidad; ya que incluye el aporte del África negra”.

El barrio del Tambor, con epicentro en las actuales calles Gardel y Buenos Aires de Paraná, es la referencia ineludible donde se advierten las huellas de la presencia afro en la capital provincial.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario