Falta poco más de un mes para la llegada de la Nochebuena, y en un intento por lograr un repunte en las ventas en los distintos rubros del comercio ya comenzaron a exhibirse, de manera temprana, diferentes productos navideños.
Comercios apuestan a ventas tempranas alusivas a las Fiestas
Tanto en las grandes cadenas de supermercados como en los pequeños almacenes de los barrios los pan dulce, budines, sidras, turrones y demás ganaron lugares en las góndolas a la espera de los consumidores, que en esta época comienzan a prepararse temprano para estas emblemáticas fechas. También árboles de Navidad, adornos, mofletes y luces se exponen en las vidrieras, dispuestos para quienes pretendan renovar una parte o la totalidad de los accesorios que se utilizan por tradición en el ámbito del hogar.
En este marco, el presidente del Centro Comercial e Industrial de Paraná, Jorge López, indicó a UNO: “Hay mucha expectativa en el sector del comercio; no hay que olvidar que venimos de un año deprimido en las ventas, sobre todo durante los últimos nueve meses.
Exhibir los productos navideños a esta altura del mes de noviembre es una forma de apelar a la compra de parte de los clientes y poder mejorar la performance en las ventas”.
Como todos los años, desde Defensa al Consumidor de la Provincia se anunció la confección de una canasta navideña con precios accesibles para los sectores de menores recursos. El titular del organismo, Juan Carlos Albornoz, señaló: “El lunes o martes habrá novedades; ya hemos hecho las tratativas con comerciantes locales y a la vez nos reunimos con una de las cadenas de supermercados que tiene sucursales en distintos barrios de Paraná para que puedan contar con esta alternativa”.
“Esta es una opción que tienen los dueños de los negocios para poder vender más. Si bien son productos que están presentes todo el año, en esta época hay más demanda y creemos que cuando se acerque la fecha de las Fiestas va a haber precios que bajan, como ocurre habitualmente”, agregó López.
Si bien desde el área de Seguimiento de Precios de Defensa al Consumidor no se evaluaron aún los incrementos de precios con respecto a 2011, los comerciantes afirman que se notan subas del 20%. “Es lo que advertimos haciendo cálculos y contrastando lo que costaban las cosas en igual fecha de 2011”, dijo a modo de conclusión José Marchetta, propietario de un negocio del rubro comestibles.
Se recomienda recorrer negocios para encontrar mejores precios
En las góndolas de supermercados y almacenes puede hallarse una gran variedad de productos navideños, con tamaños y precios disímiles. “No se puede estipular un valor estándar del pan dulce, porque depende del peso, la calidad y la cantidad de frutas que traiga”, aclaró José Marchetta.
Hay para todos los gustos y bolsillos y habrá que hacer una recorrida por los diferentes locales si lo que se busca son mejores precios.
A modo de ejemplo, UNO consultó diferentes comercios y el pan dulce más económico se consigue este año a 10,50 pesos, y los de mayor calidad oscilan los 39 pesos.
El precio de la sidra arranca en 7,65 pesos la botella de 720 centímetros cúbicos, y una variedad de etiqueta negra cuesta 18,30.
El valor de los budines más económicos es de 10,99 y de los turrones 3,50 pesos.
Árboles y adornos
Esther, propietaria de un polirrubro de Paraná, contó a UNO que “de a poco la gente va comprando, pero esperan más a fin de mes” para surtirse de accesorios que adornen el arbolito de Navidad.
Consultada por la premura en poner a la venta objetos referidos a esta emblemática fecha de parte de los comerciantes este año, recordó que “la tradición indica que hay que armar el árbol el 8 de diciembre, por eso ya se exhiben las cosas con anticipación, para que la gente pueda organizarse con las compras”.
“Lo que más se venden son las luces. Este año vienen en forma de manguera, de racimos de uvas y de pelotas más grandes. Las que más salen son las que tiene forma de arroz, que son más baratas: cuestan 30 pesos las 100 luces. En cuanto a los árboles van desde los 30 a los 300 pesos, pero sabemos que la gente recicla mucho y si el año pasado vendimos muchos árboles este año vendemos la mitad”, comentó.