El sábado 17 de noviembre la comuna de Colón declaró la Emergencia Hídrica en la ciudad, ya que el 70% de la población padece el corte del suministro desde el martes 13, cuando la empresa adjudicataria de la licitación provincial detectó inconvenientes técnicos que obligaron a prolongar las tareas y a interrumpir el servicio.
Colón continúa sin agua e investigan si hubo un sabotaje
Vale recordar que la empresa contratada inició meses atrás la construcción de 1.310 metros de cañería de impulsión de PVC, de diámetro 450 milímetros, con válvulas de retención y exclusas y toda la interconexión con la planta potabilizadora y el tanque elevado que distribuye a la ciudad; obra que permitirá aumentar la capacidad de bombeo desde la planta potabilizadora al tanque elevado, desde donde se distribuye a toda la ciudad. Las estimaciones del gobierno provincial eran que en pocos días concluirían los trabajos en la planta potabilizadora y en el tanque de agua pero roturas de cañerías y desperfectos técnicos prolongaron la falta de agua.
Facundo Segovia, jefe de prensa de la Municipalidad contó a UNO que luego de las reparaciones en el caño de impulsión en calle Moreno y Artigas, y el arreglo de un caño ubicado en otro sector de la ciudad, el servicio se iba a reestablecer el domingo por la tarde. Sin embargo: “Es el día de hoy que seguimos recibiendo reclamos por falta de agua. No entendíamos que sucedía porque el agua estaba emanando desde la planta potabilizadora”, explicó.
La causa fue descubierta esta mañana, las dos llaves principales estaban cerradas y una de ellas, rota. “Acá hubo un sabotaje. No encontramos otra explicación. Como era una licitación, el municipio no tenía intervención en el lugar, así que personal de la empresa custodiaba el lugar, pero no vieron nada. Enn estos momentos personas de Obras Sanitarias municipal tomó intervención para solucionar la rotura de una de las llaves y en el sector se puso guardia policial”, detalló.
En estos momentos, personal de Obras Sanitarias de la Municipalidad de Colón, trabaja en el arreglo de las válvulas, para que a partir de la finalización de estas labores comiencen con la normalización del servicio de agua.
Denuncia penal
El sábado se hizo presente en Colón el ministro de Planificación, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos, Juan Javier García, para supervisar las obras.
Además, en la misma jornada, la comuna realizó una denuncia penal ante la Fiscalía para deslindar responsabilidades por los perjuicios ocasionados y determinar el grado de responsabilidad de la empresa adjudicataria, LM Construcciones. Cabe recordar que los trabajos deberían haber concluido en los meses de octubre y noviembre del año 2011, donde accedió a la obra por licitación pública provincial para ejecutar la misma con una inversión de $ 3.188.834,96.
En la asunción de Mariano Rebord, desde la empresa nunca se comunicó que las tareas estaban realizadas y estas se tomaron conocimiento por esta nueva administración tras una ruptura en el mes de enero de 2012.
Desde ese momento la Municipalidad de Colón envió dos cartas documentos a dicha firma para que realice los trabajos, solicitándole a la misma que realicen las tareas después de Semana Santa, donde hicieron caso omiso. Luego se las citó para después de la temporada estival y fue recién en el mes de octubre llegaron a la ciudad de Colón.
Las pruebas hidráulicas fueron realizadas y supervisadas por personal de la misma empresa
Continúa la emergencia hídrica
La Emergencia Hídrica continúa en la localidad de la costa del Uruguay. Desde la comuna estiman que solucionado el problemas de las llaves de agua, esta tarde comenzaría a reestablecerse el servicio.












