Los choferes de colectivos siguen expectantes ya que este jueves fracasó la reunión entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias del interior del país, para definir una suba salarial. Tras la amenaza de un paro nacional de actividades, el Ministerio de Trabajo de la Nación dispuso la conciliación obligatoria por 15 días.
Colectivos: rige la conciliación obligatoria
A la cita para la discusión paritaria entre el sindicato y la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap) se llegó luego del acuerdo alcanzado dos días antes, para los choferes de corta y media distancia del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), por un aumento del 30% de aplicación retroactiva al 1° de septiembre.
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De la reunión participaron empresarios y dirigentes sindicales locales. El secretario gremial de UTA Paraná, Sergio Groh, confirmó a UNO que la medida de fuerza estaba prevista iniciarse a partir de la 0 hora de hoy, pero el Ministerio de Trabajo de la Nación determinó la conciliación obligatoria, que será acatada por el gremio en todo el país.
Sin nuevos subsidios, las empresas del interior del país aducen no poder afrontar ese incremento. Para el AMBA, la Nación actuó como garante al confirmar mayores subsidios para este año y para 2021 en el proyecto de presupuesto nacional 2021 actualmente en debate.
El acuerdo salarial que UTA exige que se cumpla en todo el país contempla, además de una suba del 30%, el pago de una suma no remunerativa de 20.000 pesos en tres cuotas mensuales, suma que se abonará 7.000 pesos en el cuarto día hábil de noviembre; otros 7.000 pesos en el cuarto día hábil de diciembre y 6.000 pesos el 30 de diciembre.
Debate legislativo
Mientras tanto, vinculado ala discusión paritaria se desarrolla el debate por los subsidios al transporte en la Cámara de Diputados de la Nación, en el marco del proyecto de presupuesto nacional 2021.
Mientras para el Área Metropolitana Buenos Aires, el gobierno nacional pasará de 69.000 millones de pesos a 99 millones el próximo año, para el interior el incremento será casi nulo: este año, todos los servicios de transporte urbano recibieron 19.000 millones de pesos, y para el año próximo se pautaron 20.500 millones de pesos.
A esa cifra se arribó luego de una ardua discusión en el Congreso, ya que el gobierno nacional había destinado originalmente apenas 13.000 millones de pesos. El monto estaba por debajo del actual. Sin embargo, tras las críticas de los legisladores del interior, se amplió a 20.500 millones de pesos.
Representantes del interior del país expusieron que esa consideración no contemplaba el incremento salarial previsto para los trabajadores. Vale precisar que en la actualidad los subsidios que aportan la Nación y cada una de las provincias se destinan a cubrir el pago de los salarios de los choferes, ya que el sistema en la actualidad no resulta sustentable, debido a la baja cantidad de corte de boletos.
En ese sentido, los legisladores expusieron la necesidad de que el monto sea de 30.000 millones de pesos o incluso 40.000 millones, para estar acorde al incremento otorgado al AMBA.
La crisis del transporte público se desató en 2019 y se agravó por la pandemia. Se dio como consecuencia de la decisión de la anterior administración nacional de quita de subsidios, que fue aceptada por las provincias mediante la firma de un pacto fiscal, y el compromiso de brindar su aporte para garantizar el sostenimiento del sistema y evitar un aumento exponencial del boleto.