Colectivos. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias del interior volverán a reunirse hoy al mediodía en un audiencia, en el marco de las dilatadas negociaciones que vienen llevando adelante para acordar una recomposición salarial. Con una conciliación obligatoria vigente dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación el pasado 22 de octubre, en los sucesivos encuentros hasta la fecha no se produjo ningún avance.
Colectivos: habrá hoy nueva audiencia por una suba salarial para choferes
Los empresarios nucleados en la Federación Argentina del Transporte Automotor (Fatap) plantean la imposibilidad de afrontar un incremento paritario, sin asignación de mayores fondos para viabilizar la continuidad de un servicio público que producto de la pandemia, cayó a un uso promedio del 15% a 20% del habitual corte de boletos.
En la reunión, Fatap lamentó que continúa la indefinición de parte del Ministerio de Transporte respecto de los aportes pendientes “que permitan generar propuestas a los requerimientos de UTA con una base mínima de previsibilidad y seriedad” y para ello reclamaron los fondos que permitan afrontar el sostenimiento de la actividad, “dadas las razones que están transformando en inviable” el servicio.
La UTA reclama al sector empresario, replicar el acuerdo alcanzado con las cámaras de Buenos Aires de y de la provincia de Buenos Aires que establece un incremento de 30% y un sueldo básico de 63.000 pesos para los choferes de colectivos, algo que los empresarios del interior aducen estar imposibilitados de alcanzar.
El jueves expira la conciliación obligatoria, que fue dictada tras el anuncio de UTA de iniciar un paro total de actividades en todo el interior del país.
Postura
Además de la ausencia de las autoridades nacionales en la última audiencia, y la falta de propuesta acerca de mayores recursos para afrontar los mayores costos –como los otorgados al ea Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) advirtió que en las últimas semanas se profundizó la crítica situación económico-financiera en las empresas de colectivos del interior del país y que, de aprobarse el Presupuesto 2021 con los niveles de subsidios establecidos, será “imposible” sostener el transporte en las provincias.
La norma en el Congreso “sólo aumenta los subsidios para el AMBA, pero mantiene prácticamente congelado el Fondo Compensador para el interior, a pesar de la suba del 40% de los costos internos, el aumento salarial, la caída de pasajeros por la cuarentena y la obligación de transportar gratis a los trabajadores de servicios esenciales”.
Por ello, advirtieron que está en riesgo la continuidad del servicio a partir del 1º de enero en todo el interior del país. “Sin un aumento de transferencias en los fondos, el aumento de el boleto en el interior del país debería ser superior a los 100 pesos para cubrir los costos, frente a los 18 pesos que se abonan en el AMBA. Además, aseguran que esta situación tendrá como emergente una caída de las empresas y un resurgimiento del transporte ilegal.
Y denunciaron que “por primera vez desde 2002”, el Ministerio de Transporte dejó de transferir con regularidad los fondos para el transporte de pasajeros, trasladando el problema a provincias y municipios. Esto hizo que el sector “perdió las condiciones mínimas de sustentabilidad y tiene serias dificultades para mantener los 40.000 puestos de trabajo.
“Ya no deberían permitir que la Nación discrimine al interior en favor del AMBA, al que le cubren el 60% de sus costos mientras que a todo el interior le cubren tan solo el 20% de los mismos provocando las consecuencias que padecemos”, plantearon en un comunicado.