En los últimos días, personal municipal de Paraná realizó operativos ante roturas de cañerías, aguas servidas en la vía pública y anegamientos en hogares. En ese marco se detectó que el 90% de los problemas con las cloacas que se detectan y denuncian, obedecen a una mala utilización del servicio domiciliario. Fue por eso que desde la Municipalidad pidieron responsabilidad a los vecinos y vecinas, ya que se encuentra todo tipo de elementos en las cañerías.
Cloacas de Paraná: el 90% de los problemas es por mal uso
Según informaron desde la comuna, en los últimos días se trabajó en calle Laurencena al 100. En ese sector, Obras Sanitarias detectó que los problemas de colapso sanitario en una propiedad horizontal tenían como causa que la empresa constructora de esa edificación había conectado el servicio a un caño colector ya desactivado desde hace muchos años. A raíz de esta situación, personal municipal realizó la reconexión a la red colectora habilitada.
Además se realizaron tareas en el barrio Francisco Ramírez. Durante la labor de desobstrucción, entre los restos de materiales y objetos que producían atascos, se detectó una manguera de 20 metros.
Cuadrillas de trabajadores municipales trabajaron también en la limpieza de cañerías colectoras en calles Victoria entre Salta y La Rioja; Malvinas al 200; Misiones al 700, Casiano Calderón, Acebal y 1º de Mayo, Italia al 200, Selva de Montiel, General Espejo, entre otras.
La labor de mantenimiento de la red cloacal comprende un promedio de más de 20 trabajos diarios para atender inconvenientes en las conexiones domiciliarias del servicio, y para la limpieza, desobstrucciones y reparaciones de colectoras.
Las tareas de los agentes de Obras Sanitarias se ejecutan en doble turno y con guardias operativas durante los fines de semana y feriados, informó la Municipalidad.
Más responsabilidad
"Teniendo en cuenta que aproximadamente un 90% de los problemas que se detectan y denuncian obedecen a una mala utilización del servicio domiciliario, se apela a un uso responsable del sistema", indicaron desde el municipio este miércoles.
En ese sentido, pidieron no arrojar elementos o residuos sólidos de materiales diversos que afectan el funcionamiento de la infraestructura sanitaria.
Entre los objetos que más frecuentemente encuentran los trabajadores municipales obstruyendo las cloacas de Paraná, se encuentran: restos de bolsas, trapos, telas, pañales, algodones, envases plásticos, cartones, elementos de profilaxis personal o de higiene femenina íntima, entre otros,