Secciones
Presencialidad plena en aulas universitarias

Ciencias Económicas apuesta a un ingreso seguro en 2022

La Facultad de Ciencias Económicas (UNER) tiene abiertas sus preinscripciones a todas las carreras para 2022. Cómo será el retorno presencial a las aulas

Jueves 25 de Noviembre de 2021

Durante todo el 2020 y 2021, la Universidad asistió a nuevas formas en el desarrollo de actividades curriculares y extracurriculares, mediadas por las nuevas tecnologías. En ese marco, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER garantizó el cursado de sus cinco carreras: Contador Público, Licenciatura en Economía, Licenciatura en Gestión de las Organizaciones, y Tecnicaturas Universitarias en Gestión de Recursos Humanos y en Gestión y Administración Pública.

Ya en 2021, se pudo realizar un retorno paulatino a la presencialidad en las actividades académicas, dictando clases y tomando exámenes parciales. Sobre este camino transitado,

el Vicedecano a cargo de la Secretaría Académica de la Facultad, Sebastián Pérez, señaló que “nos adaptamos a la pandemia en marzo de 2020 de una manera, creemos, exitosa. Ni bien fue decretada la pandemia, con las consecuencias de aislamiento, supimos dictar las clases sincrónicas de la misma manera que en la presencialidad; tomando exámenes parciales y finales con la regularidad de siempre. En 2021 fuimos flexibilizando esta modalidad, respetando siempre las disposiciones nacionales y de la Universidad, y a mitad de año ya pudimos tener algunas materias dictándose presencialmente en la Facultad, exámenes y prácticas”.

CS ECONOMICAS 2.jpg

También el Decano de la Facultad, Eduardo Muani, resaltó sobre sobre este aspecto que

“la Universidad no detuvo nunca sus actividades, pudimos llevar adelante las clases, los estudiantes pudieron graduarse en las diferentes carreras, así que cumplimos nuestro objetivo como institución formadora dentro de la Universidad Pública y de la UNER. Además en este 2021 llegamos a noviembre pudiendo realizar las mesas de examen de diciembre con presencialidad absoluta. Nuestra Facultad se ha adaptado tanto al ciclo virtual como al proceso paulatino de regreso a la Facultad”.

En un contexto de alta incertidumbre, la Facultad, ha logrado dar respuesta y transitar con pasos firmes todas las actividades universitarias. A través del Área de Educación a Distancia, y de la habilitación de aulas híbridas, así como también la habilitación de espacios de la Facultad como punto de conexión o como sala de estudio con computadoras, se pudieron desarrollar la totalidad de las actividades académicas y administrativas durante el contexto de distanciamiento social.

Aún el 2021 nos continúa enfrentando a una situación sanitaria particular, que la Facultad logró atravesar haciendo más eficientes sus procesos administrativos mediante la digitalidad, y asegurando el dictado de clases y exámenes. Asimismo, las transformaciones tecnológicas han reconfigurado los mercados de trabajo. Frente a las nuevas dinámicas, las carreras tradicionales encuentran no ya menos sentido sino, por el contrario, nuevos desafíos para el desarrollo y el desempeño profesional

Al respecto, el Vicedecano Sebastián Pérez señaló que “En la Facultad de Ciencias Económicas tenemos un Área de Educación a Distancia que resolvió la adaptabilidad para el cursado virtual, y en 2021 tanto desde la Universidad como desde la implementación de un Proyecto del Presupuesto Participativo Universitario (PPU) se llevó adelante la instalación de aulas híbridas, que permiten el dictado de clases presencial y virtual en simultáneo, mediante el uso de dispositivo de imagen y sonido en alta resolución. Nuestra facultad cuenta actualmente con cuatro aulas de este tipo, y se prevé la instalación del doble de espacios para el 2022”.

CS ECONOMICAS 3.jpg

La Facultad de Ciencias Económicas cuenta actualmente con aulas híbridas, que mediante dispositivos de filmación y audio en alta resolución, permiten el encuentro de forma presencial y virtual en simultáneo. Esto ha logrado que se desarrollen actividades académicas -como clases y exámenes- así como también actividades de encuentro extracurricular como extensión, investigación, cultura y más, a través de estas posibilidades de encuentro bimodal que las aulas híbridas permiten. Actualmente, la Facultad cuenta con cuatro aulas de este tipo, proyectándose su ampliación para el 2022.

Cómo será el retorno en 2022

Sobre el inicio de clases del 2022, se espera poder regresar de manera 100% presencial en cuanto a las inscripciones y el dictado de clases. Así lo afirma el Decano de la Facultad, Eduardo Muani, quien resaltó que “la Universidad va gradualmente restableciendo la presencialidad: para el llamado de exámenes de febrero del 2022 creemos que la presencialidad será la única forma de rendir, y sumaremos el dictado de las carreras. Siempre atentos a la situación sanitaria”. Añadió que “tenemos una expectativa muy grande, mantenemos una oferta académica muy interesante y que ya tiene su prestigio en la zona; tenemos una alta expectativa y por supuesto que los esperamos a todos para que se inscriban en nuestras carreras”.

Por su parte, el Vicedecano Sebastián Pérez rescato que “estos años nos han dejado la enseñanza de la posibilidad de llegar a todos mediante la bimodalidad, adaptando programas y carreras. Es un año con mucha expectativa y con mucho trabajo pero con el anhelo de seguir brindando educación superior de excelencia”.

Lo que Ciencias Económicas tiene para ofrecer:

La Facultad de Ciencias Económicas de la UNER invita a descubrir su propuesta académica para el 2022. Las preinscripciones se realizan de forma 100% online, agilizando el proceso de inscripción a la Facultad. Además, frente a dudas y consultas, el mail destinado exclusivamente a ingresantes así como también las redes sociales de la Facultad son una vía de contacto permanente para quien desee acercarse a la institución.

La Facultad de Ciencias Económicas ofrece una variada oferta de carreras de Grado, y Tecnicaturas: su tradicional carrera de Contador Público, que lleva más de 50 años dictándose en la Casa de Estudios, está acompañada por otras carreras como la Licenciatura en Economía, Licenciatura en Gestión de las Organizaciones, Tecnicatura en Gestión de Recursos Humanos y Tecnicatura en Gestión y Administración Pública.

Todas las carreras están pensadas para ser cursadas en horarios flexibles, contando con comisiones de mañana y de tarde para carreras de grado, y horarios vespertinos y nocturnos para las tecnicaturas universitarias, todo ello en virtud de asegurar a los estudiantes que cumplen con diversos compromisos, la posibilidad del ingreso y la permanencia dentro de la Facultad. Esto se complementa con servicios que hacen posible un transitar integral en la Facultad: deportes, comedor universitario, cultura, y más.

El 2022 nos espera, como siempre, en la Universidad Pública y Gratuita.

Las inscripciones están abiertas en www.fceco.uner.edu.ar . Por dudas y consultas puede escribirse a ingresantes@fceco.uner.edu.ar

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario