El paro del servicio de transporte público se concretó desde las primeras horas de la mañana hasta por lo menos las 8.45. Fue durante los horarios que más se utiliza y perjudicó a los vecinos que se encontraron en las garitas antes de ir a trabajar, a la escuela o que pretendían llegar al centro temprano para hacer trámites. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria la noche del martes pero desde la Unión Tranviario Automotor (UTA) argumentaron no haber sido notificados. Los reclamos principales del sector están relacionados a mejorar las condiciones laborales.
Choferes perjudicaron a 40.000 pasajeros con su paro en Paraná
Según se pudo conocer desde la Dirección de Transporte de la Municipalidad, utilizan el servicio unos 2 millones de usuarios por mes, lo que da como resultado 66.000 diarios. Sin embargo, por el horario en que se desarrolló el paro, fueron 40.000 quienes llegaron tarde al lugar de destino o utilizaron otro medio.
El secretario adjunto de la Unión Tranviario Automotor (UTA), Omar Migoni, dijo a Radio La Red Paraná FM 97.1: “En el día de ayer (por el martes) no fuimos notificados de la conciliación obligatoria. Me fui de la institución a las 20 y me dirigí a Gualeguaychú por una reunión con los trabajadores y ahora de regreso me notificaré en el Ministerio de Trabajo a ver en qué consiste”.
Desde una de las empresas de transporte (Ver nota relacionada) se confirmó que la resolución del Ministerio estuvo hecha a las 20.45 del martes.
Finalmente a las 8.45 de ayer, el servicio de transporte público de pasajeros se puso en funcionamiento nuevamente.
Por mejores condiciones
A pesar de lo ocurrido durante la mañana, el planteo principal de los trabajadores tiene que ver con mejorar las condiciones de trabajo. “Es para que tomen más personal”, señaló Migoni. Sostuvo que por ejemplo en una de las empresas se jubilaron en dos años 26 trabajadores y solo se incorporaron tres. “Eso hace que los trabajadores en actividad tengan una sobrecarga de servicio, el mismo sea deficiente y se tenga que recepcionar el justo reclamo del usuario”, agregó y explicó que hace por lo menos un año atrás, se alertó de esta situación.
Entre los reclamos también se mencionó la necesidad de contar con el tiempo de espera reglamentario de 15 minutos para un viaje que no supere los 120. “Por lo general no hay recorrido superior a eso pero tampoco el personal se puede tomar la espera por la falta de unidades que hay”, contó.
Por último entre las solicitudes se mencionó baños para las cabeceras y ropa de trabajo.
Más allá de las causas
Cualquier incumplimiento del servicio público, independiente de las causas que lo generan, lleva a que el área de Transporte de la Municipalidad, controlador del servicio, realice una intimación.
Desde la Dirección de Transporte, el jefe del departamento, Isidoro Guzmán, dijo a UNO: “Se notifica a la empresa y ellos tienen que hacer un descargo. Luego de eso se toman las medidas que corresponden. Es una sanción económica, tipo una multa, que la dictamina el Juzgado de Faltas en el caso que corresponda”.
Según las empresas, no existen motivos para la medida tomada
A las 20.45 del martes las empresas recibieron las notificaciones de la conciliación obligatoria. Durante todo ese día se mencionó la posibilidad del paro, pero una vez dictada la resolución del Ministerio de Trabajo, se dio cuenta de que el servicio sería normal. Por eso, durante la madrugada muchos pasajeros se encontraron en las garitas y paradas mientras los minutos de espera se extendieron.
“Si bien existen las solicitudes hechas por el gremio, hemos acudido siempre que se nos ha citado y no hay motivo para esta medida”, dijo a UNO Roberto Albisu, gerente de la empresa ERSA.
Además agregó: “Esperamos ver qué actuación tomará el Ministerio de Trabajo y cuál es la acción que se aplicará al gremio. Que no estaban notificados es mentira porque la resolución de la conciliación obligatoria estaba”.
Con respecto a los reclamos sindicales, mencionó: “Las empresas tienen las mejores situaciones laborales posibles, se invirtió en capital y estamos en un nivel salarial que no tiene discusión. No entendemos cuál es la medida del gremio”.
Por otro lado, desde las empresas saben que la Municipalidad realizará la intimación que corresponde. “De todos modos la pusimos en conocimiento y también la comuna tiene control satelital de las unidades”, informó.
Los pasajeros
En Internet, en las redes sociales, hubo opiniones encontradas de parte de los pasajeros. A diario UNO llegaron innumerables mensajes con posturas y quejas sobre el conflicto y el servicio. Sin embargo hubo coincidencias en la queja por el desconocimiento de la medida.
La mayoría de los pasajeros fueron ayer a la garita o a la parada como cualquier otro día. “Que avisen antes”, testimoniaron coincidentes.













