El presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, sumó un fuerte cruce a la escalada en el conflicto por las clases presenciales entre el gobierno provincial y los gremios docentes, con AGMER a la cabeza. Mientras que el Ejecutivo provincial dispuso que los niveles inicial y primario vuelvan a la presencialidad en las escuelas a partir de esta semana, los sindicatos rechazan el riesgo sanitario que significa el retorno presencial en el peor momento de la pandemia en Entre Ríos, y resolvieron unilateralmente mantener las clases virtuales como "medida de resguardo sindical".
CGE considera un "capricho" de AGMER no volver a la escuela
Foto: UNO/Juan Ignacio Pereira
En declaraciones oficiales el funcionario instó a los gremios docentes a “cumplir con la presencialidad que se dispuso en aquellas zonas que la situación sanitaria lo permite” y sostuvo que la actitud de los sindicatos “sólo contribuye a profundizar la brecha educativa”.
La puja por la presencialidad o virtualidad de las clases en todos los niveles educativos de la provincia sumó un capítulo entre este miércoles y jueves cuando el CGE emitió una Resolución que manda a los directivos de escuelas a reportar a sus docentes que no asistan a dar clases presenciales. La medida provocó una fuerte reacción de AGMER, que la tildó de "autoritaria" y "extorsiva", y anunció que recurrirá a la Justicia para revertirla.
Muller contestó a la acusación con sendos reproches a la "actitud" gremial. “Cuesta mucho entender que instar a cumplir con la normativa vigente, como lo hacemos todos los ciudadanos, sea entendido por los gremios como un acto de autoritarismo y de atropello”, lanzó y recordó que “este gobierno promovió siempre del diálogo, pero ese diálogo tiene que ser de las dos partes por igual".
"No se está extorsionando, ni apretando a nadie, se insta a cumplir con la normativa vigente", definió el titular del CGE a la resolución para informar ausencias presenciales.
El director General de Escuelas resaltó que “nuestros niños, niñas y adolescentes necesitan de la presencialidad cuidada en las aulas para poder completar aspectos centrales de su educación”, y que en ese marco “la provincia lleva adelante una estrategia sanitaria que nos permita regresar con protocolos a las aulas”.
“Ninguna decisión está tomada caprichosamente, lo que si es caprichoso es no respetar las normas vigentes como lo hacemos todos y todas”, arrojó el presidente del CGE.
En esa línea, Müller acusó que las entidades gremiales “sólo contribuyen a profundizar la brecha educativa entre los chicos y chicas de la provincia” y recordó que “cada vez que la estrategia sanitaria ameritó la suspensión de la presencialidad se hizo”.
A diferencia del análisis del CGE y el gobierno provincial, AGMER asegura que la situación epidemiológica de Entre Ríos no es acorde a un retorno presencial a las aulas. Según datos del Instituto de Investigaciones y Estadísticas del sindicato a partir de informes oficiales, el nivel de contagios en la provincia indica Alarma Epidemiológica y Entre Ríos está en Alto Riesgo Epidemiológico.
El sindicato advirtió por "el sostenido aumento de contagios de la población escolar" y precisó que "los reportes del Ministerio de Salud de la provincia indicaban al 1 de marzo de 2021, 77 menores de 20 años reportados como contagiados por Covid – 19 en la semana. Al 30 de mayo se reportaron 619".