"Nosotros debemos preservar a los contribuyentes paranaenses, que subsidian los boletos primarios, secundarios, obrero y jubilados, y lograr un sistema sustentable. Paraná tiene muchos subsidios en los distintos boletos, y no podemos hacerles caer el costo de otras ciudades", indicó ayer a UNO la concejala María Marta Zuiani (Cambiemos), respecto a uno de los temas sobre los que se avanzó en estos días, a propósito del proyecto de ordenanza de adecuación tarifaria del transporte público de la capital provincial.
Cerró la participación ciudadana y la semana próxima habrá dictamen por suba del boleto
Se realizó ayer la segunda reunión. Confirman que habrá tarifa diferencial en las líneas 4, 6, 12, 15, 20, 22 y 24 para usuarios del área metropolitana
7 de marzo 2019 · 23:52hs
Además de la suba de las distintas categorías de pasajes, la iniciativa enviada por el Ejecutivo Municipal al Concejo plantea una tarifa diferencial para los usuarios del servicio que habitan en el área metropolitana, en localidades como Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda, tal como aclaró ayer UNO
En el boleto general, esos usuarios pagarán 4,85 pesos más, ya que en Paraná pasará a 20 pesos –iría a 22,85 pesos, pero el municipio subsidiará 2,85 pesos durante 180 días–. En el resto de las modalidades, las diferencias serán aún mayores: el alumno Primario del área metropolitana deberá pagar 12,40 pesos, mientras que en Paraná abona 2,28 pesos, si no es beneficiario del boleto gratuito. El universitario, que subiría a 6,84 pesos en la capital provincial, para cursar estudios por ejemplo en Oro Verde, pasará a 12,40 pesos. O el jubilado del área metropolitana pagará 9 pesos más que el de Paraná.
"Vamos a poner en marcha un sistema, a través de SUBE, como existe en Buenos Aires o hasta en Santa Fe, donde hay Tarifa Centro o Plana. Aquellos paranaenses que suban y bajen en el ejido urbano local, abonarán la tarifa de Paraná", aclaró la legisladora.
En la práctica, el usuario deberá informar al chofer cuál será su destino, cuando sube dentro del ejido urbano de Paraná. Cuando la unidad esté en otro municipio, automáticamente se cobrará el boleto diferencial.
Ante la postura de la Dirección de Transporte de la Provincia, que sostiene que el municipio de Paraná no tiene facultad para legislar sobre otro territorio, Zuiani indicó que con la reforma de la Constitución Provincial, se habilitó la autonomía municipal en materia de transporte público. Y en 2016 se firmó un acuerdo entre Paraná y los tres municipios, en que las tres localidades aceptan que Paraná fije tarifa porque tiene SUBE. Y ellos se comprometen a no tomar decisiones en sus ejidos.
Ello teniendo en cuenta que la capital provincial subsidia un servicio que no podrían tener cada uno de ellos, con sus recursos. De hecho, Zuaini mencionó el caso que por el servicio de Paraná, se llega hasta Oro Verde por 14,85 pesos actualmente, bajo la modalidad de área metropolitana, con un servicio interurbano pero con recorrido urbano mayoritariamente. En cambio, para un transporte hasta Colonia Ensayo –bajo jurisdicción provincial–, muy cercana a Oro Verde, desde la terminal de Paraná se debe abonar 60 pesos.
"La autonomía municipal prevalece sobre el decreto provincial del año 1988, que de todos modos decía que en materia de transporte público cada municipio podía fijar tarifa y firmar convenios", insistió.
De todos modos, para evitar polémicas, dijo que tanto San Benito como Oro Verde, expresaron su acuerdo con la decisión de Paraná, porque no tienen fondos propios para solventar subsidios. Y si recurrieran a que el valor lo establezca la Provincia, debería estipular una cifra no menor a 30 pesos, tal como se estableció en jurisdicción entrerriana como monto mínimo para un servicio interurbano.
Finalmente, recordó que de los 36 millones de pesos que demanda el funcionamiento mensual del sistema de transporte público en Paraná, la Provincia abona 12 millones de pesos, y solo 4 millones la Nación.
Voces
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Servicios Públicos, Elsa Salazar, informó a UNO que la semana próxima –posiblemente entre martes y jueves–, se emita un dictamen al Concejo Deliberante, ante el pedido de adecuación de tarifa solicitado por el Ejecutivo, tras un proceso de evaluación iniciado en septiembre, en el Órgano de Control del Sistema Integrado del Transporte Urbano (SITU).
El dictamen deberá ser de mayoría, lo que exige cuatro firmas de los siete concejales que integran la comisión, para que se pueda llamar a sesión. Además de Salazar, participan en ese ámbito los ediles Santiago Gaitán, Emanuel Gainza, María Marta Zuiani, Stefanía Cora, Cristina Sosa y Luis Díaz.
Durante el encuentro de ayer, el segundo y último coordinado para la participación ciudadana, expusieron el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Paraná, Ricardo Frank; Sergio Martinoli, docente; Julio Alberto Signes, jubilado, representante de "Manifiesta Argentina; José María Antonio Márquez, en representación del Sindicato de Empleados de Comercio; Mirta Graciela Alzugaray y Vladimir Ansiuk, CTA Paraná; Natacha Cabaña, vecina de Oro Verde; Jonathan Álvarez, representante de los estudiantes en la "Asamblea Ciudadana Vecinalista", entre otros invitados, según el listado oficial.
Natacha Cabaña, vecina de Oro Verde, planteó la deficiente prestación del servicio automotor de pasajeros a cargo de la línea 15 (ramal INTA), por las frecuencias.
Mirta Graciela Alzugaray, secretaria de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Paraná, consideró que el costo al que se pretende llevar la tarifa "es muy elevado para cualquier trabajador, situación que se ve agravada para las personas desocupadas".
Respecto a la tarifa diferencial en el área metropolitana, Jonathan Alvarez, en representación de los estudiantes de la Asamblea Vecinalista, sostuvo: "No puede ser que los pasajeros que deban viajar desde y hacia esas localidades deban abonar un boleto diferenciado de 24,85 pesos. Es injusto".
Pedido por tope en boleto obrero
Periódicamente, se actualiza el monto tope para acceder al boleto obrero. En la actualidad pueden acceder a ese beneficio aquellos asalariados cuyos haberes no superen los 18.750 pesos, correspondiente a 1,5 del salario mínimo –de 12.500 pesos. Ayer se pidió subirlo a 2,5 veces.
En ese marco, desde el gremio que reúne a los trabajadores mercantiles se reclamó por esa medida. José María Antonio Márquez, del Sindicato Empleados de Comercio, se pidió también que se revea el aumento del boleto. "Es muy gravoso por lo que significa para un empleado de Comercio concurrir a su lugar de trabajo, ya que debe realizar cuatro viajes por día". Puso como ejemplo, tomando como referencia un sueldo promedio de 32.000 pesos, sujeto a una retención en materia de aportes del 22%, el costo mensual que debería afrontar para su traslado en colectivo, "representaría el 10% de su salario".
El boleto obrero tiene hoy un costo de 9,66 pesos. Y pasaría a 14,83 pesos. El resto del cuadro tarifario aún vigente es el boleto general a 14,85 pesos; el primario 1,48 pesos; secundario, 3,72 pesos; universitario, 4,45 pesos; jubilado, 6,68 pesos; el nocturno 19.25 pesos; y 11,88 pesos entre las 8.30 y 11.30. Y la tarifa Social, 6,07 pesos.