Cerrito prepara su 3° Feria del Biogás y de Energías Renovables
La localidad trata el 100% de sus desechos orgánicos urbanos, alimentando a los biodigestores que operan desde 2008.

Viernes 09 de Septiembre de 2022

Días pasados fue presentada la 3ª edición de la Feria Nacional del Biogás y Energías renovables que se realizará entre el viernes y sábado de la semana próxima, en Cerrito, considerada como La capital provincial del biogás.

La propuesta es organizada por la Municipalidad de esa localidad, en articulación con el gobierno provincial –a través de las secretarías de Energía y de Ambiente–, la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático y la Fundación Eco Urbano, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones.

Con la consigna Acelerando la transición y la acción climática, y la presencia de las secretarias de Energía, Silvina Guerra, y de Ambiente, Daniela García, el intendente de Cerrito, José Palacios, recorrió los inicios del programa municipal para la valorización de los residuos orgánicos y la generación de biogás, y destacó la articulación con el gobierno provincial y la Red Argentina de Municipios Contra el Cambio Climático (Ramcc).

“Agradezco el acompañamiento de las secretarias, son pilares fundamentales para el trabajo articulado. Como así también, a la Red Argentina de Municipios Contra el Cambio Climático al cual pertenecemos junto a otros 270 municipios del país”, y reconoció: “Para poder llevar adelante nuestra labor necesitamos de nuestros vecinos. Ellos nos responden y es por eso que reconocemos su compromiso para la diferenciación de residuos en cada uno de sus domicilios, que nos permiten trabajar y llevar adelante el programa ambiental municipal Cerrito más Verde.

La localidad realiza el tratamiento del 100% de la fracción orgánica y húmeda de los desechos urbanos alimentando a los biodigestores que desde 2008 se incorporaron al sistema de valorización de los residuos, poniendo en marcha una política socio-ambiental local con eje en la participación responsable y la educación ambiental de la comunidad.

Objetivos

Según se apuntó durante la presentación oficial en Casa de Gobierno, esta tercera edición surge con el objetivo de fortalecer la mayor y mejor articulación de los diversos sectores vinculados a la temática; promover la sociabilización e intercambio de experiencias en biogás y energías renovables, e impulsar políticas públicas y acciones privadas que permitan acelerar la adaptación de la matriz energética y generar nuevos emprendimientos y empleos verdes.

El evento, de carácter libre y gratuito, está destinado a gobiernos locales y provinciales, empresas, industrias y cámaras empresariales, profesionales, productores agropecuarios, estudiantes y ciudadanos en general.

El programa de actividades contempla charlas, conferencia y paneles, talleres y feria de stands con empresas del sector energético, universidades, organizaciones no gubernamentales e instituciones educativas.

Además, los asistentes podrán participar de visitas a los biodigestores ubicados en el Complejo Ambiental Municipal y en la escuela Nº 44 Florencio Varela de Pueblo Moreno.