Entidades que reúnen a los productores de porcinos decidieron, ante la actual coyuntura provocada por la pandemia de Covid-19, decidieron disponer una baja del precio del animal desde la granja, para que pasada toda la cadena hasta llegar al consumidor, se pueda ofrecer los precios de los cuartos traseros y delanteros del cerdo (paleta y jamón respectivamente) a menos de 155 pesos por kilogramo al consumidor.
Cerdos: por sobreoferta, hay baja en precios de cortes frescos
La medida es impulsada a nivel nacional, a través de la Asociación Argentina Productores de Porcinos, Pormag y Gitep, que agrupa a las cámaras de productores de Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba.
Ayer, las dos cadenas de comercialización de carnes porcinas en la capital provincial habían dispuesto la rebaja, en cortes que venían cotizando entre 230 y 250 pesos.
“La idea es que lo repliquen las cadenas nacionales de supermercados. Además, las cámaras provinciales estamos invitando al comercio minorista que se sume”, dijo a UNO el gerente de la Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos (Capper) Javier Brunet. “El productor bajó el precio de lista en su granja para que se reduzca el precio al consumidor. Damos el primer paso para que redunde en una baja general, que es lo que estamos propiciando; luego habrá cadenas que lo harán o no, según sus estructuras de costos. Esperamos que los primeros que lo adopten contagien al resto, porque no es obligatorio. Pero nosotros hacemos nuestro aporte de bajar el precio del cerdo en pie para que el carnicero se abastezca a menor precio”, indicó.
El directivo explicó que esta propuesta surgió en este contexto de crisis económica con sobreoferta de animales por una industria paralizada. Frente a ese sobre stock de animales, se decidió brindar precios más accesibles en cortes de chuletas de la paleta y jamón.
“Queremos volcar al consumo general esos cortes que no se están consumiendo con la gastronomía paralizada”, acotó.
Así, se llega a esos cortes del jamón y la paleta a 155 pesos, que se deberían poder conseguir en carnicerías y supermercados de todo el país, a menos de 155 pesos el kilo, cortados en chuletas, listos para cocinar ya sea a la plancha, a la parrilla o al horno, acotaron desde las cámaras de productores.
Así, el sector porcino lanzó esta iniciativa de manera que el sobrestock temporal de la carne de cerdo de calidad, llegue a la mesa de la mayor cantidad de familias argentinas a precios accesibles, apuntaron.
En un contexto de inestabilidad de precios de los alimentos, “el sector porcino quiere ser parte de la solución, acercando esta propuesta a toda la sociedad porque entiende que la carne de cerdo es una alternativa rica, saludable y principalmente económica”, señalaron las entidades porcinas provinciales.
Brunet indicó a UNO que la producción de cerdos se concentra en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, mientras que “Entre Ríos viene creciendo mucho”, con granjas asentadas en la zona del Gran Paraná, Seguí, Diamante, Crespo, y también sobre la costa del río Uruguay, y apuntan a su desarrollo en el norte provincial.