Las gestiones efectuadas por la provincia permitirán que los centros de salud de la provincia puedan comenzar a arancelar las prestaciones que brinden a los ciudadanos que poseen obra social. Se prevé que en 2013 se incorporarán otros 50 establecimientos entrerrianos como forma de permitir el incremento de partidas a partir de las consultas efectuadas.
Centros de salud provinciales cobrarán a pacientes con obra social
“Los ingresos por arancelamiento permiten recuperar recursos y optimizar los servicios que se prestan en efectores de salud de la provincia” manifestó la directora de Administración del Ministerio de Salud, Gabriela Diez, y agregó que desde el Ministerio de Salud de la Nación “nos notificaron mediante la Resolución Nº 198 que se otorgó a 30 centros de salud de la provincia el número de prestador para que de esta manera puedan comenzar a arancelar las prestaciones que brindan dentro”.
Consultada sobre cuál es el beneficio para la provincia, la funcionaria comentó que “esto implica que ahora los centros de salud podrán hacer el recupero del gasto de las prestaciones que se brindan a pacientes mutualizados” y referenció que los fondos que se perciben “se coparticipan de tres maneras: una parte se destina al Ministerio, un 40 por ciento se destina a incremento para el personal del centro y el resto se puede disponer para mejoras edilicias, compra de medicamentos e insumos que permitan mejorar el servicio que se brinda en el efector”.
“Estos fondos representan mayores recursos para volcar en servicios para la gente y por ende progreso” afirmó Diez y añadió que concretar este anhelo “ha implicado un arduo trabajo que comenzó en la reunión que mantuvimos con todos los centros de salud en Villaguay por iniciativa del ministro Cettour y estimamos que en abril de 2013 incorporaremos otros 40 o 50 centros más”.
Cabe citar que desde el Departamento Arancelamiento ya se han iniciado las capacitaciones a los efectores a los cuales se les otorgó el correspondiente número para que puedan iniciar con facturación y poder recuperar el gasto efectuado mediante las prestaciones que se brindan.
Nomina de centros beneficiados
La nómina de centros incluidos mediante la mencionada resolución es la siguiente; María del Carmen Martín (Humaita - Colón); Dr. Diego Paroissien (Ubajay – Colón); La Bianca (Concordia); La Constitución (Concordia); Brasil (Pedernal – Concordia); Eva Perón (Strobel – Diamante); Gobernador Raúl Uranga (Aldea Brasilera – Diamante); Rubén Ghiggi (Valle María – Diamante); Horacio Marcot (Aldea Asunción – Gualeguay); San Antonio (San Antonio – Gualeguaychú); Juan Baggio (Gualeguaychú); Juan Franco (Gualeguaychú); Dr. Carlos Artusi (Pueblo Belgrano – Gualeguaychú); Gobernador Laurencena; Martín Fierro (Hernández – Nogoyá); Samuel Margasin (San Benito – Paraná); Luis Gianoti (Oro Verde – Paraná Campaña); Dr. Ramón Carrillo (Paraná); Pablo Balbi (Paraná); Dr. Arturo Oñativia (Paraná); Teniente 1º Ibañez (Villa Urquiza – Paraná Campaña); Selig Goldin (Paraná); Colonia Avellaneda (Colonia Avellaneda – Paraná Campaña) ; Estanislao Zeballos (Paraná); Sauce Monstrull (Sauce Monstrull – Paraná Campaña); Dr. Juan Elberg (El Pingo – Paraná Campaña); Venezuela (Estación Sosa – Paraná Campaña); Humberto D’Angelo (Paraná); Bajada Grande (Bajada Grande – Paraná) y Bartolomé Giacomotti (Concepción del Uruguay).