Causa Harguindeguy: Declararon los hermanos Jaime y Emilio Martínez Garbino

Los testigos relataron las circunstancias en que fueron detenidos y torturados. Ambos señalaron al fallecido capitán Martínez Zuviría como “cerebro de la represión” en Gualeguaychú.
16 de agosto 2012 · 18:04hs

Luciana Actis/ De la Redacción de UNO

Ayer, se reanudaron las audiencias de la Causa Harguindeguy que investiga delitos de lesa humanidad, cometidos durante la última dictadura cívico militar en Entre Ríos. En el marco de tercer tramo del juicio, denominado Área Gualeguaychú, brindaron su declaración testimonial los hermanos Jaime y Emilio Martínez Garbino, que fueron detenidos en octubre de 1976.

En esta parte del proceso están imputados el exministro de facto, Albano Harguindeguy; al mayor Juan Miguel Valentino -exjefe del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada II de Gualeguaychú-, el exjefe de Sección en esa unidad militar, Santiago Kelly del Moral; y los policías Juan Carlos Mondragón y Marcelo Alfredo Pérez.

Tras una demora de casi dos horas, la audiencia en el Tribunal Oral Federal de Paraná comenzó con el testimonio del exdiputado nacional del PJ y exministro de Salud, Jaime Martínez Garbino.

En el inicio de su testimonio, el exfuncionario relató su actividad previa a su detención, para contextualizar los hechos. De acuerdo a su testimonio, en 1975 vivió en Goya (Corrientes), donde se desempeñó como abogado del movimiento de Ligas Agrarias de esa provincia, que luchaba por la reivindicación de los derechos de los campesinos minifundistas. Ya en ese tiempo, Martínez Garbino comenzó a sufrir persecusiones, por lo que en 1976 volvió a Gualeguaychú, su ciudad de origen. Allí, era un activo militante de la izquierda peronista.

“El 24 de marzo del 76' detuvieron a varias personas y me fueron a buscar a la casa de mi padre, donde yo vivía con mi mujer y los dos hijos que teníamos en ese entonces. Rodearon la casa y golpearon dos puertas. En una, los atendió mi padre, y habló con (Juan Carlos) Mondragón, al que conocía. Por la otra puerta, los atendió mi hermano Guillermo, que discutió con ellos. Yo estaba adentro, y creo que fue mi hermano Emilio el que me dijo 'quedate adentro, escondete que te buscan'”, relató.

En esa oportunidad, no consiguieron detenerlo, por lo que su padre hizo contacto con amigos para que alojaran a Jaime durante un tiempo. Así se mantuvo aislado y en la clandestinidad durante dos meses y medio. Luego, el general Catussi -conocido de su padre-, a través de gestiones de su familia, le mandó a decir que “saliera, pero que hiciera 'buena letra'”. Así fue que en agosto, Jaime volvió a su vida normal y comenzó a trabajar en el estudio jurídico familiar.

Pero, la noche del 27 de octubre, efectivos policiales acompañados por el segundo jefe del Regimiento de Gualeguaychú, capitán Gustavo Martínez Zuviría, llegaron a su domicilio para detenerlo. “Martínez Zuviría estaba de civil. Ese día, más temprano, yo lo había visto dando vueltas cerca de mi casa. Llegaron y nos llevaron detenidos a Emilio y a mi”, explicó.

Sin brindar explicaciones y sin orden de detención, los captores llevaron a los hermanos hasta la Jefatura Departamental de Gualeguaychú y, a la mañana siguiente, los trasladaron al Regimiento, donde quedaron alojados en celdas separadas, en la cuadra donde normalmente dormían los soldados. De acuerdo con el testimonio de Jaime, allí permanecieron 10 días, junto a otro detenido, Raúl Ingold.

“Una noche, nos sacaron de las habitaciones y nos picanearon, nos golpearon e hicieron un simulacro de fusilamiento. Luego nos volvieron a llevar a nuestras respectivas celdas. Al día siguiente, nos llevaron a la Unidad Penal de Gualeguaychú, donde había varios presos políticos”, entre los que mencionó al exgobernador Enrique Cresto, y al ex primer mandatario santafesino, Jorge Obeid, entre otros.

En el penal, ambos hermanos permanecieron detenidos hasta comienzos de 1977, apenas comunicados con su familia,con la que se contactaban a través del sacerdote Juan Fortunato. En enero de ese año, Jaime fue trasladado solo a una celda de aislamiento. A la noche, el jefe de Seguridad del servicio penitenciario -de apellido Queirolo y conocido de los Martínez Garbino- le avisó que lo iban a venir a buscar desde el Ejército. Lo vendaron, lo subieron a la parte trasera de un vehículo, y lo llevaron a un lugar desconocido.

“Por los sonidos, creo que era cerca del Aeroclub. Me pusieron en una cama de metal, los pies atados con alambres y las manos esposadas”, dijó, y agregó que lo torturaron con picanas, a la vez que lo interrogaban sobre su actividad con las Ligas Agrarias. “Me preguntaban cosas muy puntuales, así que creo que había gente de Corrientes a participar de las sesiones de tortura”.

Asimismo, señaló que en ese acto “estuvo involucrado Martínez Zuviría, que para nosotros era el cerebro de la represión en Gualeguaychú, si bien (Juan Miguel) Valentino era el Jefe del Ejército. Y, en el caso de (Santiago) Kelly Del Moral, por la forma en que lo nombraban, creo que era uno de los que me torturaban”. Jaime acotó que estuvo vendado todo el tiempo, por lo que no pudo ver a sus torturadores, pero conocía de vista a Kelly del Moral y, por su contextura física, intuía que fue el imputado quien en una oportunidad caminó sobre su cuerpo. Además, dijo que en una ocasión, lo amenazaron diciéndole “si te hacés el vivo, podemos hacer con vos lo que hicimos con Dezorzi”, en mención a Oscar Dezorzi, quien meses antes había sido detenido y desaparecido.

Luego de aproximadamente tres días de intensa tortura, lo llevaron de regreso a la Unidad Penal, donde estuvo alojado en una celda de castigo durante 20 días, tras lo cual lo llevaron al pabellón habitual. En ese tiempo, le permitieron recibir una breve visita de su esposa quien, un mes antes, había dado a luz a su hija Milagros, a la que Jaime todavía no había podido conocer.

En marzo, personal del Ejército llegó para llevarse en un colectivo a todos los presos políticos. En un colectivo, fueron trasladados hasta el Aeroclub, donde los hicieron abordar un Hércules que los llevaría hasta Resistencia, Chaco. Viajaron esposados, y no se les permitía levantar la vista. Tras una escala en Paraná, donde supuestamente buscaron a más detenidos, llegaron a destino.

El primer día, fueron a paral a la Alcaidía, donde fueron sometidos a fuertes golpizas, y luego los llevaron a la Unidad Penal de Resistencia, donde los alojaron en el Pabellón 4. “De ese tiempo, rescato el nivel de organización que teníamos los presos políticos. En forma clandestina, estudiábamos, organizábamos charlas sobre diversos temas, nos pasábamos información a través de la lengua de señas. A algunos compañeros tucumanos, se les enseñó a leer y escribir. Si no fuera por eso, nos habríamos vuelto loscos”, manifestó Jaime.

Luego de algunas anécdotas, prosiguió con el relato de los hechos. Señaló que a su hermano y a otros presos los liberaron unos meses después. Luego, el 28 de mayo de 1978, fue su turno y el de Víctor Ingold, que fueron llevados en avión a Paraná, y luego derivados al Comando de Comunicaciones, ahí lo dejaron en libertad bajo vigilancia, por lo que cada dos meses debía presentarse ante la Jefatura Departamental de Gualeguaychú.

Un relato paralelo
A su turno, el excandidato a intendente de Gualeguaychú, Emilio Martínez Garbino brindó un testoimonio que coincidió perfectamente con el de su hermano.

Sin embargo, relató que meses antes de su detención, había vuelto a la ciudad después de vivir diez años en Buenos Aires, donde era un activo militante peronista en la universidad. Además, se desempeñaba como como funcionario judicial, junto a la actual integrante de la Corte Suprema, Carmen Argibay. Esos serían los motivos por los que se ordenó su detención.

En su testimonio, relató que fue golpeado en una oportunidad cuando, estando alojado en la Unidad Penal de Gualeguaychú, fue retirado en auto por personal del Ejército. “Nos llevaron alo que -creo- era una casa. Yo estaba encapuchado en la parte de atrás de un Falcon En el baúl iba otra persona, calculo que era mi hermano o quizás Ingold. A llegar al lugar, lo sacan y me meten en el baúl a mi. Estuve así unas siete horas, el auto entraba y salía del lugar. Cuando me sacaron, me sentaron atrás, y el que iba al lado mío me golpeaba en distintas partes del cuerpo y me interrogaba sobre personajes y situaciones que ocurrían en Gualeguaychú. Yo no sabía nada, porque hacía poco que había vuelto”.

Por otra parte, recordó que cuando lo trasladaban desde Gualeguaychú a Chaco, pudo ver a Kelly Del Moral, ya que en un momento se le corrió la venda que le cubría los ojos y pudo ver al militar, a quien conocía del ambiente futbolístico de la ciudad.

En Chaco, estuvo detenido hasta el 24 de diciembre de 1977. Él y otros detenidos entrerrianos fueron dejado en libertad en esa ciudad, sin que nadie diera aviso a sus familias.

Gracias al obispo de esa ciudad, que les facilitó dinero, y a un guardia del Ejército que les ayudó a llegar a la Terminal de Ómnibus y abordar el colectivo sin documentos, pudieron regresar a la provincia.

Ver comentarios

Lo último

Mendoza será sede de la final entre Central Córdoba y Vélez

Mendoza será sede de la final entre Central Córdoba y Vélez

Quini 6: no hubo ganadores en los principales sorteos y siguen los pozos millonarios

Quini 6: no hubo ganadores en los principales sorteos y siguen los pozos millonarios

Consejo de Seguridad Interior: reunión con foco en el narcotráfico y ciberdelincuencia

Consejo de Seguridad Interior: reunión con foco en el narcotráfico y ciberdelincuencia

Ultimo Momento
Mendoza será sede de la final entre Central Córdoba y Vélez

Mendoza será sede de la final entre Central Córdoba y Vélez

Quini 6: no hubo ganadores en los principales sorteos y siguen los pozos millonarios

Quini 6: no hubo ganadores en los principales sorteos y siguen los pozos millonarios

Consejo de Seguridad Interior: reunión con foco en el narcotráfico y ciberdelincuencia

Consejo de Seguridad Interior: reunión con foco en el narcotráfico y ciberdelincuencia

Partidazo en Córdoba: en una ráfaga, Vélez se lo dio vuelta a Boca y pasó a la final

Partidazo en Córdoba: en una ráfaga, Vélez se lo dio vuelta a Boca y pasó a la final

Alexis Mac Allister abrió el camino del triunfo del LIverpool sobre Real Madrid

Alexis Mac Allister abrió el camino del triunfo del LIverpool sobre Real Madrid

Policiales
Desarticulan banda narcocriminal en Concordia: detenidos, dinero, drogas y armas

Desarticulan banda narcocriminal en Concordia: detenidos, dinero, drogas y armas

Allanaron vivienda por presunta distribución de imágenes de abuso sexual infantil

Allanaron vivienda por presunta distribución de imágenes de abuso sexual infantil

Concordia: se entregó un joven acusado de balear a un adolescente

Concordia: se entregó un joven acusado de balear a un adolescente

Rosario del Tala: intentó salvar a su hijo y murió ahogado

Rosario del Tala: intentó salvar a su hijo y murió ahogado

Paraná: remis chocó un auto y se estrelló contra un local

Paraná: remis chocó un auto y se estrelló contra un local

Ovación
Mendoza será sede de la final entre Central Córdoba y Vélez

Mendoza será sede de la final entre Central Córdoba y Vélez

Partidazo en Córdoba: en una ráfaga, Vélez se lo dio vuelta a Boca y pasó a la final

Partidazo en Córdoba: en una ráfaga, Vélez se lo dio vuelta a Boca y pasó a la final

Alexis Mac Allister abrió el camino del triunfo del LIverpool sobre Real Madrid

Alexis Mac Allister abrió el camino del triunfo del LIverpool sobre Real Madrid

Este domingo se corre el Desafío KM 248

Este domingo se corre el Desafío KM 248

Belgrano de Córdoba está interesado en contratar a Carlos Tevez

Belgrano de Córdoba está interesado en contratar a Carlos Tevez

La provincia
Más de 200 profesionales se capacitaron en desarrollo infantil

Más de 200 profesionales se capacitaron en desarrollo infantil

El Senado avanzó en la ley de fitosanitarios y la de remanentes financieros de la Justicia

El Senado avanzó en la ley de fitosanitarios y la de remanentes financieros de la Justicia

El STJ rechazó el hábeas corpus de Sergio Urribarri para salir de prisión

El STJ rechazó el hábeas corpus de Sergio Urribarri para salir de prisión

La Uader aprobó carreras a término para distintas localidades

La Uader aprobó carreras a término para distintas localidades

Desvío en la Autovía 18 a la altura de San Salvador

Desvío en la Autovía 18 a la altura de San Salvador

Dejanos tu comentario