Secciones
Coronavirus

Crece la polémica por el uso obligatorio de barbijos en la vía pública

Jujuy, La Rioja, Catamarca, Misiones, Santiago del Estero y Salta; y algunos municipios argentinos ya impusieron esa modalidad. Otras provincias desaconsejan ese tipo de protección.

Martes 07 de Abril de 2020

El uso obligatorio de barbijos en los espacios públicos como medida de prevención frente a la pandemia del coronavirus provocó una gran polémica en todo el país. Mientras las provincias de Jujuy, La Rioja, Misiones, Catamarca, Santiago del Estero y Salta; y algunos municipios argentinos, ya impusieron esta modalidad en la vía pública, otras zonas han adoptado conductas diferentes de protección.

La ciudad de Buenos Aires priorizó los barbijos profesionales para el sistema de salud, pero promovió la utilización de dispositivos de fabricación casera que sirvan para tapar la boca. Por su parte, la provincia de Chaco desaconsejó a la población el uso del barbijo quirúrgico porque considera suficiente el respeto de la distancia social, de un metro y medio a dos entre personas.

Por encima de estas perspectivas tan disímiles de referentes políticos y autoridades sanitarias provinciales, el gobierno nacional se encuentra evaluando si aconseja esta protección para toda la población argentina.

Dentro de este agitado debate, desde el viernes, en la provincia de Jujuy será obligatorio el uso de barbijo, como medida de prevención para evitar la propagación del coronavirus. Así lo resolvió el Comité Operativo de Emergencias (COE), luego de un análisis profundo y consenso entre especialistas.

El gobernador, Gerardo Morales, advirtió que "el incumplimiento de esta nueva medida generará una multa de mil pesos". "El barbijo es una nueva herramienta de prevención que busca evitar la transmisión del virus entre personas, y tiene que seguir acompañado de todas las recomendaciones, como el lavado de manos, el uso de alcohol en gel y el distanciamiento social", remarcó Morales.

En tanto, en La Rioja, el gobernador, Ricardo Quintela, mediante el decreto Nº 422/20 estableció que desde ayer es obligatorio "el uso de barbijos sanitarios y/o protectores faciales, para todos las personas que circulen por el espacio público". En ese sentido, en relación a los "protectores faciales", las autoridades sanitarias riojanas advirtieron que se refieren a pañuelos, bufandas o cualquier otro elemento que pueda servir como protector.

Por su parte, la provincia de Misiones también exige formalmente, desde ayer, la utilización de barbijos en la vía pública, instituciones y negocios. En el marco de una entrega de kits de protección para el personal de salud que opera en toda la red de traslado de la provincia, el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, destacó que "el mundo vive un tiempo muy difícil, en el que el mejor remedio es el cuidado y la protección de cada uno".

"Esta protección nos ayudará y nos preparará para el tiempo de la salida del aislamiento obligatorio, que sin duda se dará en forma escalonada", agregó.

En tanto, la provincia de Catamarca fue la primera en implementar este modo de protección. "El uso del barbijo hace que la gente se lleve menos las manos a la cara, que hable menos, que reconozca una enfermedad. Y su uso en la provincia es de cerca del 95 por ciento. Es obligatorio en la calle, en los cajeros, para hacer las compras. Y no tenemos una multa por no usar barbijos", destacó el gobernador, Raúl Jalil.

En la provincia de Santiago del Estero, desde el 13 de abril será obligatorio el uso de barbijos. Y en la provincia de Buenos Aires, el intendente de Zárate definió una situación similar en su ciudad.

Otras miradas

En otro sentido se han expedido otras zonas importantes del país. El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recomendó a sus habitantes que dejen disponibles los barbijos profesionales para que sean utilizados en los hospitales, y en esa dirección aconsejó el uso de "dispositivos de fabricación casera", que sirvan para "tapar la boca" de las personas que deban salir a la calle, como medida para evitar el contagio de coronavirus.

"Pedimos que no salgan, pero si salen porque están contemplados en las excepciones a la cuarentena, les pedimos que lo hagan tapándose la boca", afirmó el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, quien subrayó que "los barbijos profesionales tenemos que guardarlos para el sistema de salud, que es donde más se necesitan".

Y resaltó: "Además, está sobradamente demostrado que la mayoría de los tapabocas disminuye un 70 por ciento la capacidad de una persona de contagiar".

Otra mirada diferente expuso el gobierno de la provincia de Chaco, que recomendó a su población no usar barbijos quirúrgicos, porque en la transmisión del coronavirus "si se respeta la distancia de un metro y medio a dos entre personas, se logra disminuir el riesgo de que esas gotitas respiratorias que pudieran estar contaminadas con el virus ingresen a los ojos, nariz o boca".

El gobierno sostuvo que "respetando esa distancia, y sabiendo que el recorrido de esas gotitas que caen a 90 centímetros o 1 metro de distancia, estaríamos protegidos". Y remarcó que estas recomendaciones se consideraron "necesarias para evitar la compra compulsiva de insumos que pueden ser de utilidad para el personal de salud, o para personas denominadas de riesgo".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario