El ministro de Economía, Diego Valiero, concurrió ayer al Senado en el marco de una ronda de consultas que tiene por objeto lograr, para 2013, la aplicación de un sistema de transporte escolar que permita asegurar la llegada de los alumnos a los establecimientos escolares, cosa que hoy no sucede plenamente, con un ahorro sustancial para el Estado y logrando que quienes presten el servicio perciban sus remuneración en tiempo y forma.
Valiero fue ayer al Senado por el transporte escolar en el campo
Con el concurso del Instituto Becario y la participación de las cooperadoras escolares, los legisladores quieren reducir el monto que se abona por año en un 50%. En la actualidad se paga más de 1 millón y medio de pesos por mes en este concepto, se informó.
La de ayer fue una reunión de las comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología, que preside el senador de Federal, Eduardo Taleb, y de Hidrovía, Puertos y Transportes Multimodales, que preside el senador de Uruguay, René Bonato.
Taleb le explicó al ministro Valiero: “Los senadores aspiramos a empezar el año que viene sin deuda con los transportistas y aplicando un sistema ágil y efectivo para hacer frente a las necesidades de muchos gurises que deben ser llevados a las escuelas por encontrarse alejados de los establecimientos”.
Elogió el esfuerzo que está haciendo el Ejecutivo para evitar problemas para los alumnos y sus familias, y mencionó que con el trabajo que se lleva adelante “se intenta conocer todos los puntos de vista de los actores que hoy día son parte del proceso”.
El ministro por su parte comentó: “Hay un diálogo permanente entre las autoridades del Poder Ejecutivo y las del Consejo de Educación, buscando encontrar soluciones y optimizando los recursos con los que contamos, en un año que es más difícil que los anteriores en cuanto a la reasignación de partidas”.
Reveló a los legisladores que se trabaja en la elaboración de un instrumento para salvar la coyuntura. Indicó que junto al ministro (de Educación, José) Lauritto han trabajado en las últimas semanas para cubrir saldos de 2011 y pagar hasta marzo a los transportistas.
Después el presidente del bloque oficialista, Enrique Cresto, mencionó que ha estado hablando del tema con el gobernador, quien ha manifestado estar de acuerdo con la búsqueda de un sistema duradero y controlado.
El legislador entregó a los presentes una copia del avance realizado, sobre el posible proyecto de ley, utilizando los datos colectados por los legisladores en cada uno de sus departamentos.
“Hemos ido clarificando algunas cifras. Hay más de 5.500 chicos que demandan transporte escolar y esto le demanda al Estado una inversión de más de 1 millón y medio de pesos por mes de servicio”, informó el representante de Concordia.
La administración del sistema pasaría al Instituto Becario, que encabeza Mayda Cresto.











