Campo

Seguirán las lluvias hata el mes de octubre y beneficiarán al agro

La especialista del INTA Castelar Stella Maris Carballo estimó ayer que seguirán las lluvias hasta octubre y destacó que hay reservas de humedad importantes entoda la franja este agrícola de la región pampeana y en el este entrerriano, lo cual será positivo para el agro.  

Viernes 31 de Agosto de 2012

"Estamos en un proceso que este año se presentaba distinto, salimos de una Niña y entramos en lo opuesto, eso nos anticipaba un agosto no tan exagerado en lluvias, pero los volúmenes de lluvia están siendo muy intensos", sostuvo la referente del Instituto del Agua y el Clima del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Castelar.

Recordó que las condiciones de los volúmenes corresponden al Océano Atlántico, y es importante porque hay un sistema de alta presión que está en valores máximos, humedad que luego entra al territorio.

Respecto de la situación de sequía en Estados Unidos, dijo que no tiene ninguna relación con Argentina: "Lo que pasa en Estados Unidos está relacionado con el Pacífico Norte y el Atlántico Norte, son dos fenómenos muy distintos".

Carballo recordó que "julio fue muy seco, los productores comenzaron a preocuparse por la falta de lluvias, hasta que en la primera quincena de agosto se acumularon 200 milímetros sobre Buenos Aires, luego 100 milímetros más, después se generalizó en el país, estamos en un récord histórico de lluvias a 200 kilómetros alrededor de la Ciudad de Buenos Aires".

"El fenómeno será generalizado, nuevamente pueden acumularse 100 milímetros de lluvia, tenemos cuencas bastante comprometidas, es un frente que entra por el sur de Buenos Aires y barre toda el área productiva hasta Misiones", señaló.

Por eso, destacó en el portal Agrositio que hay reservas de humedad importantes en toda la franja este agrícola de la región pampeana y "en el este entrerriano".

En septiembre, según la experta, "siguen manifestaciones de lluvias sobre todo en el sector sur, va a ser un poco más normal y en octubre", las precipitaciones estarán "por encima de los parámetros".
También habrá lluvias "en noviembre, diciembre y enero, con volumen suficiente para las campañas agrícolas".

"Hay que considerar que es un año diferente al vivido los dos anteriores, se debe estar atentos a las enfermedades fúngicas, revisar bien los lotes y saber que existe un fenómeno en los años Niño que es el granizo", explicó.

Para Carballo, "no hay nunca en la producción agropecuaria sin riesgo".

El trigo fue el mayor beneficiado por las lluvias, según la Guía Estratégica del Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Luego de un junio y julio con anomalías negativas de lluvias, la primera quincena de agosto cambió rotundamente las condiciones hídricas en las zonas trigueras más importantes del país.

Las lluvias hicieron foco en el este de Buenos Aires con registros que rompieron marcas históricas y alcanzaron la región pampeana y la zona centro-norte del país, consignó la GEA.

En la provincia de Córdoba no fue lo que se esperaba, pero son las primeras lluvias del invierno que dan alivio a los lotes de trigo que están en condiciones complicadas, expresaron los especialistas.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario