La cantidad de hectáreas rurales en manos de extranjeros no supera el 15 por ciento permitido por la norma en el país ni en ninguna de las provincias, pero sí en 49 de las 569 divisiones subprovinciales. Así surge del relevamiento realizado en cumplimiento de la ley que limita la tenencia de suelo agropecuario en manos de capital externo, y que fue presentado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Menos del 6 por ciento de la tierra rural está en manos de extranjeros
El total de hectáreas en manos de extranjeros es de 15.881.069, el 5,93 por ciento de las tierras rurales a nivel nacional, según se desprende del informe realizado por el Ministerio de Justicia de la Nación. El trabajo detalla que la Argentina es el octavo país del mundo con una superficie total de 279.181.000 hectáreas, de las que el 95,88 por ciento son rurales.
De acuerdo al relevamiento detallado por el secretario de Justicia, Julián Alvarez, las provincias de Córdoba (1,04 por ciento), Formosa (1,71 por ciento) y Río Negro (2,03 por ciento) son las que tienen menor porcentaje de tierras extranjerizadas. Misiones (13,87 por ciento), Corrientes (13,65 por ciento) y Catamarca (12,08 por ciento), son las que más hectáreas registran en manos foráneas.
A partir de las 569 divisiones subprovinciales consensuadas con las provincias, se determinó que 49 pasaron el límite de 15 por ciento que establece la ley, y por lo tanto no podrán venderse más hectáreas a extranjeros en estos distritos.
El informe detalla que del total de tierras en manos extranjeras, el 77 por ciento, unas 12.363.601 hectáreas, están en manos de personas jurídicas, y el 23 por ciento, un total 3.667.468 hectáreas, de personas físicas.
De ese total, 3.042.680,69 hectáreas están en manos de estadounidenses, 2.310.384,94, de italianos y 2.135.340,68, de españoles, en tanto que le siguen con un porcentaje bastante inferior los suizos, uruguayos, chilenos, canadienses, franceses, holandeses y británicos.
La ley de tierras se aprobó el 22 de diciembre de 2012, se reglamentó el 28 de febrero de 2012 y el 1º de junio de 2012 comenzó a funcionar el Registro Nacional de Tierras Rurales, en el marco de un consenso con las provincias.
La norma establece que las tierras rurales extranjerizadas no superen el 15 por ciento de la superficie nacional, provincial y subprovincial, que una misma nacionalidad no supere el 4,5 por ciento de posesión, que un mismo titular no tenga más de 1.000 hectáreas, y prohíbe la adquisición de tierras rurales que contengan o que limiten con cuerpos de agua de envergadura y permanente.
Registro. El Registro Nacional de Tierras Rurales realizó un relevamiento nacional a partir de las declaraciones juradas presentadas por extranjeros en el plazo de 180 días desde la reglamentación, información provincial y de organismos nacionales.
Las provincias aportaron los datos de 23 catastros, más de 26 registros de la propiedad inmueble y organismos de personas jurídicas, en tanto que a nivel nacional colaboraron los organismos de fronteras, migraciones, la Secretaría de Minería y el Instituto Geográfico Nacional, entre otros.
La Secretaría de Justicia informó que los trámites se pueden hacer por correo, presenciales u online desde la página www.jus.gob.ar/tierras-rurales a partir de cargar los datos, seguirlo por Internet o descargar el "Certificado de Habilitación" o la "Constancia de Denegación", según corresponda, ambos documentos públicos con firma digital.
La norma. El secretario de Justicia de la Nación destacó que gracias a la acción de la presidenta, la ley de extranjerización de las tierras está "plenamente operativa" y permite al Estado "determinar con precisión cuántas tierras rurales existen y cuántas de ellas pueden ser apropiadas por extranjeros". En la misma línea, sostuvo: "Estamos muy contentos, nosotros elegimos proteger nuestros recursos naturales y nuestra soberanía popular".
Cristina, por su parte, afirmó estar "orgullosa de que todos los argentinos tengamos una información certera y cabal de dónde estamos parados en relación a este recurso natural que es la tierra".
Salario mínimo
La presidenta convocó para mañana al Consejo del Salario Mínimo, que deberá actualizar esa remuneración, actualmente de 2.875 pesos. Según los trascendidos, el nuevo salario se ubicaría alrededor de los 3.700 pesos, que se ajustaría en dos etapas, lo que implicaría un alza en torno del 25%, es decir en el nivel promedio de las paritarias.