Tras los 14 años de presidencia de Eduardo Buzzi, la nueva conducción federada se preocupa por presentarse como un equipo.
La nueva conducción federada se muestra como un equipo de trabajo
El propio Omar Príncipe se esforzó en subrayarlo, en compañía de los dirigentes que lo acompañarán en su gestión. El equilibrio de la política interna, el respaldo necesario para afrontar la nueva etapa política y la intención de resaltar determinados rasgos de un perfil propio promueven la vocación por presentar una imagen colegiada.
Ariel Toselli, dirigente federado de Alta Italia, La Pampa, será el vicepresidente 1º de la entidad. Desde 2009 se desempeñó como secretario de Finanzas y ahora será el segundo del nuevo equipo de gestión.
Jorge Solmi, dirigente de Pergamino, que hasta el año pasado fue diputado provincial en Buenos Aires, será el vicepresidente segundo.
Orlando Marino, productor vitícola y frutícola de Mendoza será el secretario gremial de la entidad. Con 22 años de militancia en el sector, durante la anterior gestión se había desempeñado como coordinador de economías regionales.
También Eliseo Rovetto, director de FAA del distrito Salta-Jujuy, llega a la conducción nacional federada desde el sector de las producciones extrapampeanas. Será el nuevo secretario de Economías Regionales.
La gestión de Príncipe pretende desarrollar una fuerte agenda de representación de las economías regionales, a las que ubica como uno de los ejes del accionar gremial de la Federación.
El reclamo de políticas diferenciadas que aseguren un piso de rentabilidad a este sector, en el marco de un contexto macroeconómico que las tiene como víctimas, es una de las prioridades en el plan de acción inmediato de la organización.
Nuevas secretarías. Economías Regionales es una de las nuevas secretarías creadas a partir de la reforma del estatuto de Federación Agraria. Otra es la secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades, a cargo de Marisa Boschetti, dirigente que proviene de las Mujeres Federadas de Justiniano Posse.
Carlos Baravalle es el nuevo secretario de Finanzas. Este dirigente cordobés es, además, bombero voluntario, trabaja una chacra mixta y recuerda que en los 90 su familia debió abandonar su explotación por la presión de las deudas y las dificultades de las políticas menemistas. “Recién pude recuperarla en 2001”, recordó.
Gustavo Tettamanti, de la filial Bigand y representante de la Federación Agraria en el Inta, se desempeñará como secretario de Coordinación, mientras que Guillermo Rufinatti, “pequeño productor de alfalfa, cerdos y terneros” de Calchín Oeste, será el secretario de Juventud.
El pampeano Ulises Forte, quien fue vicepresidente segundo de la Federación Agraria entre 2005 y 2009, cuando fue electo agrodiputado, será el síndico titular.
El síndico suplente será Walter Bozikovich, dirigente federado que vive en la zona rural de Arequito.
Cada uno de los referentes expresó el perfil que busca aportar a la nueva gestión, aunque el común denominador es la identificación del pequeño y mediano productor como sujeto agrario a defender y la reinvindicación de las economías regionales.
Precios. Rovetto, por caso, subrayó la necesidad de profundizar las acciones para garantizar el arraigo de los productores, que no tengan que emigrar. Denunció las enormes distorsiones entre los precios que reciben los productores primarios y el valor de esa mercadería al consumidor final, que llegan hasta el 1.000%.
“El problema es que el gobierno cuando se sienta a negociar precios lo hace con exportadores, importadores e intermediarios pero invisibiliza a los productores”, señaló Jorge Solmi, quien recordó que “esto pasa con la carne, la leche, el trigo y todos los productos que consumen los argentinos”. Por la política triguera, se quejó el productor, “le roban 15 mil pesos por camión”, en beneficio de otros actores de la cadena.
Para Rovetto, “la gente piensa que es culpa de los productores que le cobren carísimo en la verdulería pero pasa todo lo contrario”.
La nueva conducción federada se estrenará con una protesta en Río Tercero, el 18 de diciembre, contra la política triguera, que promueve una transferencia de recursos del productor a molineros y exportadore de unos 60 dólares por tonelada.
También se están desarrollando asambleas en la provincia de Mendoza, de parte de los productores frutícolas. Reclaman ante las procesadoras de pulpa de durazno para mejorar el precio pagado por la materia prima.