Elaboraron el mapa de malezas tolerantes en diez provincias

En el centro norte del país es donde hay mayor número de especios. Rama negra es la que tiene mayor despliegue en la geografía.
30 de noviembre 2014 · 12:17hs

Las malezas resistentes y tolerantes se encuentran en franca expansión a nivel nacional. Pero el origen de una resistencia y una tolerancia no es el mismo, ya que mientras la primera aparece luego de que la acción de un herbicida selecciona a los individuos sobrevivientes dentro de una especie, la segunda es una característica innata de toda la especie.

Por otra parte, la lista de malezas resistentes está bien definida y se van incorporando nuevas cuando se detecta que algunos individuos sobreviven a algún herbicida, comprobándose posteriormente con estudios científicos. En tanto, la lista de tolerantes no tiene límites tan precisos porque son especies que comúnmente se encontraban en bordes de lotes o en zonas no productivas, y que con los años han ido colonizando lotes y afectando mayor superficie agrícola.

De cualquier manera, en la práctica, ambas generan un serio problema de manejo agronómico que hace necesario adoptar cambios rápidos.

Por eso, desde la Red de Conocimiento en Malezas Resistentes (REM) coordinada por Aapresid, se relevó la presencia de algunas de las malezas tolerantes más importantes del país con el fin de alertar a los productores y técnicos de cada región.

"Estos mapas permiten ubicar geográficamente dónde se encuentra presente determinada maleza y, de ese modo, quien trabaja en la zona puede prestarle mayor atención y eliminar los primeros individuos que detecte en su lote”, señaló Martín Marzetti, gerente de la REM de Aapresid.

El ingeniero agrónomo explicó que es frecuente que cuando aparece una maleza desconocida en la zona “no se le preste la debida atención” simplemente porque no se la conoce. Y cuando se la quiere atacar “ya ocupa una superficie que es difícil de hacer retroceder”.

Al momento, se mapearon seis grupos de especies: Conyza sp. (Rama negra), Gomphrena sp. (Siempre viva), Borreria sp. (Botoncito blanco), Chloris y Trichloris sp. (Gramas), Papophorum sp. y Commelina erecta (Flor de Santa Lucía). La metodología utilizada fue la misma que para los mapas de malezas resistentes, con consultas a técnicos de cada partido o departamento del área con mayor porcentaje de agricultura extensiva del país. Esto es, las provincias de Salta, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa y San Luis.

En total se relevaron 178 departamentos y partidos de estas diez provincias. Luego esta información se validó con especialistas de cada zona. Es importante aclarar que mapear determinado departamento no significa que toda su superficie agrícola presente esta maleza, sino que se detectó su presencia, ya sea en algunos o muchos lotes pero, como el objetivo es la prevención, resulta fundamental indicarlo, aunque se trate de pocos focos.

En base a estos mapas puede verse claramente que Rama Negra se encuentra de norte a sur del país, en parte debido a su semilla liviana que se mueve con el viento a grandes distancias. Algo similar, aunque en menor medida, ocurre con Pappophorum. Las Chlorideas, que también se desplazan fácilmente por el viento, se han detectado en la zona centro-norte, pero año a año afectan una mayor superficie expandiéndose hacia el sur. Por su parte, Borrerias y Gomphrenas sí tienen una presencia desplazada hacia el centro-norte del país, hasta el momento. Por último a Commelina se la encuentra bastante dispersa y a diferencia de las anteriores especies, es desde hace tiempo una maleza presente ampliamente en los sistemas agrícolas del país.

A excepción de Rama Negra, se trata de especies de crecimiento primavero estival, lo que hace que la etapa previa a la implantación de los cultivos de verano y sus primeros estadios sean los más complejos de manejar. Por otra parte, "si bien hay algunas especies anuales en este grupo, la mayor parte son perennes, lo que hace aún más necesario que el manejo se piense en el mediano y largo plazo y no el término de una campaña", advirtió Marzetti.

Un test de control de especies que nació en EEUU para uso mundial / Por Florencia Sambito

En pleno momento crítico, los productores de la zona núcleo se encuentran realizando todos los tratamientos para arrancar con los cultivos “limpios”. En lo que a control de malezas se refiere, noviembre y diciembre son los meses con mayúsculas. Por ello, bien vale repasar en un breve test cuánto de lo que se está haciendo va por el buen camino.

Una publicación norteamericana, el “Corn+Soybean Digest”, ofrece recientemente este ejercicio para los productores del norte. Es sabido que ellos han sido “pioneros” en materia de malezas y que Argentina viene copiando patrones, intentando aprender del error cuando se puede. En tal sentido, puede resultar de utilidad este “Test de control de malezas” que proponen Lizabeth Stahl, educadora de extensión en cultivos y Jeff Gunsolus, ingeniero agrónomo y malezólogo de la Universidad de Minnesota.

“Mientras tu recorrido por el campo se mantiene fresco en tu mente (y la de tus socios), tomate el tiempo para evaluar tu control de malezas, para mejorar la efectividad a futuro”, recomiendan. Lo que está detrás de estas palabras son grandes escapes de Waterhemp- una maleza que aquí no resuena pero que quita el sueño a los productores norteamericanosdurante la campaña de soja que tuvo lugar en Nebraska, lIowa y Minnesota.

Si el control de malezas fue menos que óptimo este año, las preguntas para que el productor o asesor se haga a sí mismo, incluyen entre otras cuestiones los siguientes interrogantes:

¿Usé un herbicida pre-emergente?

Los herbicidas “PRE” pueden optimizar enormemente el control de aquellas malezas que emergen después de un largo período de tiempo. Además, su uso ayuda a proveer un periodo de ventana más amplio en el que hacer una apropiada aplicación de postemergencia, visto que las malezas de emergencia tempranas, ya están controladas. Los pre-emergentes pueden también incrementar la diversidad de los principios químicos usados. Y utilizar múltiples modos de acción es una clave estratégica, a largo plazo, para combatir a las malezas resistentes. El uso repetitivo de glifosato n el tiempo ha seleccionado poblaciones de malezas que son más difíciles o aún imposibles de controlar con dicho producto.

Una consideración importante en torno a esta recomendación: es indispensable utilizar un preemergente que esté altamente “rankeado” en el control de las malezas problema de cada lote específico.

► ¿Cuán grandes eran las malezas al momento de aplicación?

Como línea general, las malezas más pequeñas son más fáciles de controlar. El target está entre 5 y 7 cm en la aplicación. Usar un pre-emergente hace que ese objetivo sea más fácil de alcanzar.

¿Qué herbicidas usé en post-emergencia?

Aunque no todos los escapes de malezas se explican por cuestiones de resistencia, la misma parece estar expandiéndose en todas las regiones productivas del norte (y por aquí ni hablar). Como Waterhemp en Estados Unidos, o amaranthus Palmeri en nuestro país. Ambas especies son prolíficas productoras de semillas, con el potencial de producir más de 600 mil semillas por planta, para el caso de Palmeri. Considerando aquello, una planta resistente puede llevar a que se vaya de las manos toda una población, si el mismo herbicida persiste en ser utilizado. Es vital diversificar los sitios de acción usados en post-emergencia y seleccionar productos adecuados en el control de cada problema específico de malezas.

¿Ayudarán las tácticas no-químicas en mi control de malezas?

Cultivos oportunamente sembrados pueden mejorar el control de malezas y ayudar a manejar las resistencias. Quitar las malezas a mano también puede ser una opción viable, particularmente si los escapes de malezas son en manchones. ¿Cuáles son los lotes que tienen escapes significativos este año? Por tanto, ¿cuáles serán las mayores contribuciones al banco de semillas de malezas? Es preciso que esos lotes sean los primeros para apuntar al blanco cuando se realicen las aplicaciones de herbicidas. Y por supuesto, que se utilicen estrategias diversificadas de manejo.

¿Cuál es la performance que alcanza hacia el final del test?

En cualquier caso, se trata de una herramienta útil para tener a mano, siempre.

Fuente: Lizabeth Stahl, Extension educator in crops, and Jeff Gunsolus, Extension agronomist in weed science, University of Minnesota | Corn+Soybean Digest.

Ver comentarios

Lo último

El gobierno provincial ofreció 8% de aumento a docentes

El gobierno provincial ofreció 8% de aumento a docentes

Yael Falcón Pérez será el árbitro del Superclásico por los cuartos de final

Yael Falcón Pérez será el árbitro del Superclásico por los cuartos de final

Acindar reabrió sus plantas y normaliza su producción

Acindar reabrió sus plantas y normaliza su producción

Ultimo Momento
El gobierno provincial ofreció 8% de aumento a docentes

El gobierno provincial ofreció 8% de aumento a docentes

Yael Falcón Pérez será el árbitro del Superclásico por los cuartos de final

Yael Falcón Pérez será el árbitro del Superclásico por los cuartos de final

Acindar reabrió sus plantas y normaliza su producción

Acindar reabrió sus plantas y normaliza su producción

Artigas, el otro: escuelas de Paraná fueron al teatro a ver la obra

"Artigas, el otro": escuelas de Paraná fueron al teatro a ver la obra

Victoria Zanolli se consolida como la mejor del país

Victoria Zanolli se consolida como la mejor del país

Policiales
Gabriel Gusmán: dispusieron enviar informes a Gendarmería

Gabriel Gusmán: dispusieron enviar informes a Gendarmería

Choque en la Ruta 127: un hombre se encuentra grave

Choque en la Ruta 127: un hombre se encuentra grave

Allanan a empresarios de Paraná por sospechas de lavado

Allanan a empresarios de Paraná por sospechas de lavado

Paraná: detienen a sospechoso de homicidio tras allanamiento

Paraná: detienen a sospechoso de homicidio tras allanamiento

Chajarí: golpearon a un joven y le provocaron fractura de cráneo

Chajarí: golpearon a un joven y le provocaron fractura de cráneo

Ovación
Victoria Zanolli se consolida como la mejor del país

Victoria Zanolli se consolida como la mejor del país

Yael Falcón Pérez será el árbitro del Superclásico por los cuartos de final

Yael Falcón Pérez será el árbitro del Superclásico por los cuartos de final

Boca le ganó a Godoy Cruz y habrá superclásico en cuartos

Boca le ganó a Godoy Cruz y habrá superclásico en cuartos

River-Boca se jugaría en el Kempes el domingo

River-Boca se jugaría en el Kempes el domingo

Defensa sufrió ante Newells pero ganó y está en cuartos de final

Defensa sufrió ante Newell's pero ganó y está en cuartos de final

La provincia
El gobierno provincial ofreció 8% de aumento a docentes

El gobierno provincial ofreció 8% de aumento a docentes

Reforma electoral: Rogelio Frigerio presentará proyecto

Reforma electoral: Rogelio Frigerio presentará proyecto

Paraná: en qué consiste el nuevo marco regulatorio para el transporte

Paraná: en qué consiste el nuevo marco regulatorio para el transporte

Rogelio Frigerio judicializa el reclamo de fondos de Salto Grande

Rogelio Frigerio judicializa el reclamo de fondos de Salto Grande

El consumo de vino cayó a 16 litros per cápita al año

El consumo de vino cayó a 16 litros per cápita al año

Dejanos tu comentario