Marcelo Lischet, gerente de Buses Paraná explicó a UNO la decisión de suspender el servicio nocturno de transporte urbano de pasajero resuelta por la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (F.A.T.A.P.). Este lunes se informó que las empresas prestadoras del servicio de transporte público urbanos y suburbanos del interior del país suspenderán los servicios entre las 22 del día miércoles 29 de junio y las 6 del jueves 30, para dar prioridad a los que funcionan en horas pico.
Buses Paraná: "Tenemos 12.000 litros hasta el viernes"
UNO / Mateo Oviedo
Buses Paraná: "Tenemos 12.000 litros de gasoil hasta el viernes"
Marcelo Lischet, gerente de Buses Paraná, indicó La Mañana de UNO (88.7 La Red Paraná) que la determinación se tomó obligados por la situación: "No estamos teniendo provisión de combustible y estamos priorizando el horario de uso masivo para poder llegar al día viernes que dicen que se va a regularizar el tema. Por otro lado, la capacidad económica que tenemos para comprar el combustible, se hace difícil porque hay que pagarlo anticipado, y como se están dado las cosas, no estamos pudiendo hacer frente a los pagos salariales y el combustible".
Según Lischet se consumen 10.000 litros diarios de combustible entre las dos empresas, a un valor de casi $200, son $2 millones y nuestros ingresos por pasajeros, unas 70.000 personas, $3 promedio el boleto, "estamos trabajando para pagar el combustible y lo tenemos que pagar con tres o cuatro días de anticipación para que lo manden. Entonces la única plata que recibimos es de los pasajeros. Y el subsidio que llega desde el Estado es para hacer frente a los salarios".
Asimismo el titular de Buses Paraná se quejó porque la Secretaría de Transporte sacó una resolución "que no se condice en nada con lo que trataron en la semana pasada los Diputados en la Comisión de Transporte".
El martes los diputados se reunieron, con mandato de los gobernadores, para que no se paralizara el transporte en las provincias y se corrigiesen las asimetrías existentes con Buenos Aires. "La Comisión de Transporte hizo una evaluación que indica que, para hacerse cargo de sueldos y aguinaldos para todo el resto del año, se necesitan $58,5 millones. A pesar de eso resuelven poner $38, el 60% de lo que habían calculado Diputados", indicó.
SITU
En el Servicio Integrado de Transporte Urbano (SITU) desde Buses Paraná manifestaron la necesidad de subir el boleto: "Tenemos un costo estipulado, por una metodología que rige en todo el país y varia por el tipo de ciudad, anda en $280 el kilometro y se hace una división por la cantidad de usuarios que suben, que acá se calcula tres. Es decir que está dando casi $100 el boleto, el resto lo pone el Estado para que el usuario no sufra el impacto, cosa que acá no ha ocurrido".
Suspensión del servicio nocturno
Sobre la suspensión de servicios entre las 22 del día miércoles 29 de junio y las 6 del jueves 30 Lischet señaló: "Tenemos expectativas de encontrar una solución. La Federación se está reuniendo en Buenos Aires. Algunas provincias solucionaron el tema y otras no, ya que es un tema económico. Hoy tenemos un stock de 12.000 litros que nos queda para trabajar mañana miércoles y parte del jueves", aseveró.
Servicio deficiente
Ante la pregunta hipotética sobre si ante una eventual solución a los reclamos empresarios, el servicio de transporte urbano de pasajeros de Paraná sería eficiente en cuanto a cantidad y calidad de unidades y frecuencia del servicio, Lischet dio una respuesta evasiva: "Es todo un proceso de cambio y, de a poco, tendríamos que estar mejorando la calidad del servicio e ir viendo qué futuro tenemos, porque así como están las cosas nos vamos a quedar sin coches".