Juan Manuel Kunzi / Redacción de UNO
[email protected]
Buscan que los estudiantes secundarios lleguen a la ciencia
“La Nanotecnología tiene propiedades que aparecen en función de su extremadamente pequeña dimensión. Una millonésima parte de un milímetro es un nanómetro”, explicó en 97.1, La Red Paraná el presidente de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), para que se entienda la dimensión de esta tecnología que se aplica en diferentes materiales que son fundamentales para la vida cotidiana de las sociedades modernas.
Con el objetivo claro de que la nanotecnología llegue a los estudiantes secundarios la FAN, que se desempeña en la jurisdicción del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, creó el concurso Nanotecnólogos por un día, que fue presentado oficialmente en Paraná a mediados de junio.
El proyecto volverá la primera semana de setiembre a Chajarí aunque Luisina Pocay, subsecretaria de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos, se excusó en sus obligaciones y no brindó detalles sobre la llegada del concurso que se está desarrollando en todo el país.
Lo importante
“En el caso de la Medicina se pueden imaginar nanocápsulas que sean dirigidas, casi en forma directa a un tumor y no a las causas perimetrales”, detalló Luppi, el director de la entidad que tiene como objetivo sentar las bases necesarias para el fomento y promoción del desarrollo de la infraestructura humana y técnica en el campo de la Nanotecnología y la Microtecnología.
La FAN nació como un organismo de divulgación y trabaja en contacto permanente con los investigadores y los industriales.
“En el país, los últimos 10 años, creció la cantidad de científicos que se dedican a la investigación y el desarrollo. Para caer en una comparación, hay que sacar a Brasil. Después aparece México con quien nosotros estamos cabeza a cabeza en las publicaciones científicas. El nivel de nuestros investigadores es muy alto”, detalló Luppi.
Ahora, para la proyección de los descubrimientos, mucho tiene que ver la inversión que llegue desde las empresas y desde el Estado. En la FAN ya abren el paraguas y señalan “la crisis internacional” que continúa complicando las economías de los países centrales y que está comenzando a repercutir en esta parte del planeta. Por ahora, Argentina continúa impulsando la investigación basada en el talento humano.
No todos los países se dan el lujo de tener tres premios Nobel en ciencia como lo fueron Bernardo Houssay, Luis Federico Leloir y César Milstein.
El futuro de la Nanotecnología está en manos de los inversores
“Argentina tiene buenas perspectivas y las industrias empiezan a pensar por qué no se hacen acá los productos que incluyen nanotecnología y venían desde afuera”, reveló Daniel Luppi, director de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN).
Es que las nuevas tecnologías ya vienen dentro de los productos, Luppi ejemplificó: “Nadie va a comprar un auto porque es nanotecnológico pero tal vez se desconoce que el paragolpes es más liviano y resistente porque un grupo de científicos estuvo involucrado en su desarrollo”.
Por eso desde la FAN están seguro de que alumnos de las escuelas secundarias tienen que estar al tanto de lo que se está investigando y de lo que significa para el país que cada vez más estudiantes se decidan por las materias técnicas.
Definición y promulgación
La nanotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través “del control de la materia a nanoescala”, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nanoescala. Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, los científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.
Por estos días, una de las ventanas más importantes que tiene la FAN para mostrar los avances de los técnicos y científicos es Tecnópolis.
En su puesto desarrollaron un recorrido que simula el torrente sanguíneo de un ser humano y vivenciar el trabajo de las nanocápsulas. Por otro lado está la experimentación con equipos tecnológicos, en donde la nanotecnología es fundamental, y el trabajo que se viene realizado con telas inteligentes.