"Tuvimos una reunión con el gobernador a partir del interés de la Embajada alemana de conocer un poco más el potencial económico y cultural de la provincia. Tocamos algunos temas de la logística comercial y también aspectos de intercambio académico", detalló el diplomático que participó del encuentro junto al CEO de Hamburg Port Consulting, del Grupo HHLA, el principal operador del puerto de Hamburgo y uno de los mayores de Europa.


El consejero alemán también indicó: "La historia de las relaciones entre Alemania y Argentina es muy larga, también hay importantes vínculos con la provincia de Entre Ríos donde hay muchos descendientes alemanes. Así que no empezamos de cero sino que hablamos de cómo podemos avanzar en las relaciones que ya existen y podemos fortalecerlas con proyectos concretos".


Por su parte, el presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos, Carlos Schepens, que también participó del encuentro junto al fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes y el diputado Martín Anguiano, dijo que en la reunión se trabajó en torno a las operaciones portuarias en la hidrovía el río Paraná.
Detalló que fundamentalmente se dialogó sobre el potencial del puerto de Ibicuy, en el marco del plan de desarrollo que tiene la provincia para esta
importante estación fluvial que está recuperando su operatividad al haberse completado las obras.


"Dialogamos sobre el desarrollo de los puertos de Entre Ríos, a los efectos que el traslado de la producción tanto de la Mesopotamia como en la hidrovía del río Paraná reduzca los costos y se pueda producir más y mejor, generando más trabajo genuino para la provincia".


"En este caso vamos a hacer un trabajo en conjunto a los efectos de estudiar la hidrovía del río Paraná y la posibilidad del desarrollo de Ibicuy que ya está listo para operar".


Indicó que se trabajó mucho en la recuperación del puerto y que paralelamente se buscan inversores y la llegada de barcos para que se realicen las cargas. "Tenemos mucha gente interesada para poder empezar a trabajar, como el sector del arroz que no está pidiendo desde hace tiempo por el puerto de Ibicuy. El excedente exportable del arroz saldrá rápidamente por Ibicuy sin la necesidad de mucha infraestructura. Otros productos como la arena, con cuyos empresarios tenemos reuniones habituales, estamos viendo la manera de reducir los costos logísticos. Esto es gestión comercial además de la gestión de infraestructura", indicó el funcionario.


Por último dijo que ahora se van a encarar algunas mejoras dentro del puerto, "básicamente la playa de trabajo, que el gobernador nos acaba de aprobar y vamos a trabajar en forma inmediata para poder arrancar rápidamente con los productos de la provincia y de la región y luego iremos por la hidrovía del Paraná para que Ibicuy sea el puerto de transferencia de cargas".