Bordet recorrió plantaciones de arándanos junto a dirigentes del sector
El presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (Apama) Juan Scordia, junto a los productores Juan Ramón Paredes y Omar Chiarelo, recibieron el lunes por la tarde al intendente de Concordia, Gustavo Bordet, y al secretario de Producción y Trabajo, Néstor Loggio. Acompañados de técnicos especialistas, representantes de APAMA repasaron junto al intendente y el secretario de Producción la realidad del sector y los avances tecnológicos, como así también los cambios varietales de los últimos dos años, que acompaña los cambios en la demanda, y que permite prolongar los tiempos de cosecha.
Productores y funcionarios realizaron una recorrida a distintas plantaciones, entre las que se visitó la única en la ciudad que cuenta actualmente con malla antigranizo, tecnología fundamental que permite combatir las inclemencias climáticas y garantizar el 100% de la cosecha.
Por eso, los empresarios indicaron al intendente la necesidad de poder avanzar con las gestiones para créditos para que les permita extender la instalación de mallas en todas las plantaciones y evitar así pérdidas casi totales como las que se sufrieron la cosecha pasada debido al tornado de octubre de 2013 y por lo que el sector se encuentra en emergencia nacional.
Los productores plantearon que con la tecnología actual es posible controlar el sistema de fertilización y riego, pero lo que aún no se ha podido resolver es el granizo.
Bordet se comprometió a colaborar en las gestiones para obtener créditos accesibles para las mallas antigranizo, de manera de avanzar en las inversiones necesarias para sostener y hacer crecer la actividad de un sector productivo de la región que en su momento de mayor ocupación requiere el trabajo de más de 12.000 obreros.