Un sistema portuario integrado y la ampliación de la navegabilidad del río Uruguay aguas arriba, propuso este viernes el gobernador Gustavo Bordet al exponer ante el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, gobernadores, intendentes y funcionarios argentinos y uruguayos. Fue durante un debate sobre el aprovechamiento de las Hidrovias en el Mercosur que se realizó en Montevideo.
“Estamos frente a la oportunidad de integrar realmente un sistema portuario que nos permita llegar, en economía y costos de transportes, con una logística efectiva y eficaz para poder tener una dinámica de nuestros sistemas productivos que son muy parecidos”, dijo el mandatario entrerriano, acompañado por los intendentes de la costa del Uruguay, José Lauritto (Concepción del Uruguay), Martín Piaggio (Gualeguaychú) y Mariano Rebord (Colón) y el ministro de la Producción, Carlos Schepens.
Bordet convocó a “pensar a futuro” y a “cooperar para tener beneficios mutuos”. Habló de la ampliación de la navegabilidad del río Uruguay, una vez finalizada esta etapa de dragado que se está ejecutando.
“Es clave tener operativos los puertos sobre el río Uruguay, tanto de Fray Bentos, Paysandú, Concepción del Uruguay, e Ibicuy. Ir hacia un futuro más cercano en barcazas hasta Salto, hasta Concordia. Poder lograr el tráfico fluvial resulta imperioso”, aseveró el gobernador entrerriano.
“Tenemos que pensar en obras de envergadura como la que cruza el San Antonio y que permitan la navegabilidad aguas arriba en la Represa de Salto Grande. Esta es la tarea indelegable que tenemos por delante, y es el compromiso que venimos a asumir”, afirmó.
“No estamos hablando entre desconocidos o extraños, somos un grupo, una masa crítica que hace mucho tiempo viene trabajando y cada vez lo hacemos con más entusiasmo porque hay resultados palpables y hay un futuro que nos está aguardando por el bien de nuestras comunidades”, añadió Bordet.
En ese marco, recordó que el instrumento para poder construir un verdadero proceso integrador se gestó a partir de la generación del Comité para la Hidrovía del Río Uruguay.
“Este comité nació en un momento muy álgido de las relaciones entre Argentina y Uruguay. Era un momento que se retardaba el proceso de integración regional y fue ahí que tomamos la decisión con un grupo de intendentes en 2009 de poder encontrar un ámbito y un punto de encuentro para abordar temas comunes. Uno de los principales era el dragado del río Uruguay para afianzar la navegabilidad. Era imperioso ponernos manos a la obra y lo hicimos con mucho voluntarismo y logramos ponerlo en la agenda presidencial de los dos países”, recordó Bordet.
“El tiempo y el trabajo rindió sus frutos. Me tocó ser el vicepresidente en varias oportunidades del Comité. Hoy el río Uruguay se está dragando pero todavía falta mucho. Y aquí es donde apunta un poco el desafío que tenemos por delante y está justamente en poder de un modo definitivo lograr la apertura de nuestros puertos”, precisó.
Desafíos
“Soy gobernador de una provincia que está rodeada por dos de los ríos más caudalosos del mundo. El gran desafío es poner activos a todos nuestros puertos con la hidrovía del río Paraná y la del río Uruguay; esto es central, es clave para que la renta de nuestros productores quede en nuestros puertos y no fuera de la provincia, y para lograr una autonomía y soberanía portuaria que nos permita salir directamente a los más de 60 países a los que Entre Ríos exporta sus productos”, planteó el entrerriano.
Presencias
Además de Bordet y Nin Novoa, participaron del seminario el ministro de Transporte y Obras Públicas del Uruguay, Víctor Rossi; el presidente del Congreso de intendentes del Uruguay, Sergio Botana; el intendente de Montevideo, Daniel Martínez; el vicepresidente de Infraestructura de Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Antonio Juan Sosa, y el presidente Ejecutivo de Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), Juan Notaro.
Bordet propuso a Uruguay un sistema portuario integrado
El mandatario entrerriano disertó en Montevideo sobre el aprovechamiento de las hidrovías en el Mercosur. Busca ampliar la navegación en el río Uruguay.
5 de febrero 2016 · 17:13hs