Bordet firmó un convenio con Cargill para dragar el puerto de Diamante

La terminal portuaria se convertirá en estación de ultramar.
22 de febrero 2017 · 18:34hs
Para posibilitar el ingreso de buques de ultramar al puerto de Diamante, el gobierno y Cargill SACI firmaron este miércoles un convenio que llevará el calado a 27 pies, para lo cual la provincia invertirá 20 millones de pesos. El gobernador Gustavo Bordet, tras rubricar el acuerdo, informó que también se está gestionando la ampliación del calado a 34 pies y la construcción de un muelle para el embarque de contenedores.

Acompañado por el intendente diamantino, Lénico Aranda (Cambiemos) y los ministros de Producción, Carlos Cheppens; y de Gobierno, Mauro Urribarri, el mandatario destacó que "este convenio no es fruto de la casualidad, sino de mucho trabajo, de habernos reunido en numerosas oportunidades para lograr una solución que le dé sustentabilidad en el tiempo a la operación del puerto de Diamante".

En este sentido, agradeció a la empresa Cargill, operadora de la estación portuaria, "porque siempre ha tenido predisposición para encontrar una alternativa en la operación del puerto, en las condiciones que establece el convenio". Además, destacó "la activa participación de las cuatro entidades agrarias, que siempre acompañaron esta iniciativa; la Bolsa de Cereales de Entre Ríos y la Cooperativa La Agrícola de Crespo, que también tiene parte activa en el puerto. Entendemos que cuando existe una sinergia entre el sector público y privado y compartimos objetivos de importancia podemos lograr convenios como este", subrayó.

Según precisó, este convenio "no es sólo para el dragado del acceso, sino para el mantenimiento por cinco años para poder darle un sostenimiento en el tiempo, lo cual le da seguridad a las empresas navieras que quieren operar con el puerto".

"En estos cinco años la provincia desembolsará una suma equivalente a 20 millones de pesos, que es la contraparte a la que nos obligamos. Lo hacemos en el convencimiento de que el dinero invertido va a retornar en recursos para la provincia, porque esto va a significar una gran mejora en el transporte logístico para nuestros productores, de alrededor de un 35 por ciento en la economía sobre los costos; y nos da la posibilidad a la provincia de avanzar en el desarrollo de una política portuaria para Entre Ríos".

"Cuando asumí mi gestión dije claramente que Entre Ríos es una provincia que está rodeada por dos de los ríos más caudalosos del mundo y sin embargo no teníamos ningún puerto en condiciones operativas. Hoy Concepción del Uruguay está operando y, por primera vez en muchos años, además de estar operando en granos, lo hace con contenedores con productos avícolas y cuando comience la exportación de citrus, en marzo, lo hará con contenedores desde Uruguay vía puerto de Montevideo", puntualizó.

Por otra parte, agregó: "Tenemos prácticamente listo y en condiciones operativas con la obra civil culminada el puerto Ibicuy, con calado natural de 34 pies; y también está lista la limpieza del lecho, por los cual en breve convocaremos a un concurso para recepcionar propuestas en la conformación de un consorcio público- privado, que permita la operación y mantenimiento".

"Pero lo más importante es que necesitábamos la operatividad del puerto de Diamante. Aquí está el corazón cerealero de la provincia de Entre Ríos y, con muy pocos kilómetros de transporte, productores cerealeros de esta zona van a poder transportar con economía de costos y ahorro en logística, y convertir a Diamante en un puerto de ultramar", enfatizó.

Al respecto, indicó que "si bien el dragado que está previsto es a 27 pies, con lo cual está en condiciones de operar con buques de ultramar, hemos hecho un planteo al gobierno nacional, a través del ministro de Transporte, y tenemos adelantadas las tratativas para conseguir ampliar el dragado a 34 pies, para poder operar definitivamente con los buques de mayor calado; y además ver la posibilidad de construcción de un muelle que nos permita operar con contenedores desde este puerto. Este es el desafío", enfatizó. Y agregó: "Con el convenio hemos hecho una parte importante, pero nos falta otra igual de importante, que es poder operar con contenedores en la zona.
El objetivo es tener operativo este convenio para cuando comience la cosecha gruesa, que es algo a lo que nos hemos comprometido".

Luego, reiteró que "esto solo con voluntarismo no lo hubiéramos podido hacer, ni el Estado, ni las empresas privadas, ni las asociaciones, pero con esta sinergia que tuvimos, podemos realizar estas acciones que redunda en beneficios para los productores y también para Diamante, porque marca la identidad de una ciudad que siempre estuvo de cara al río".

Por último, señaló: "Ratifico una vez más el compromiso de seguir trabajando para que el puerto de Diamante sea el más importante al norte de la hidrovía Paraná- Paraguay".
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