El gobernador Gustavo Bordet habló frente a 1.200 emprendedores y emprendedoras este viernes en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná. Allí pidió al auditorio no dejarse llevar por “los cantos de sirena” del libre mercado y recordó las consecuencias que sufrió Entre Ríos por este motivo. Valoró, en cambio, la Ley de Economía Social y las políticas provinciales.
Bordet alertó por los "cantos de sirena" del libre mercado
“Hoy vienen con viejos cantos de sirena a decirnos que el mercado es el que tiene que reglamentar las actividades económicas, que hay que dar las libertades necesarias para que cada persona desarrolle sus proyectos y que sea el mercado quien se encargue de regular y normalizar”, dijo durante el Foro de Economía Social.
“La verdad es que al mercado no le interesa el emprendedor, ni la economía social. Al mercado lo que le interesa es concentrar capitales, agrandarse cada vez más, oligopolizar o monopolizar. En ese esquema los emprendedores no tienen ninguna posibilidad”, describió.
“Nosotros no queremos que vuelva eso. Porque la última vez que esto ocurrió, acá en Entre Ríos terminamos con las plazas llenas de clubes del trueque y con bonos federales”, recordó, en alusión a las consecuencias de los gobiernos de la década del 90 y principios de la década del 2000.
En esa línea el mandatario provincial sostuvo que “hay que decirle nunca más a este tipo de proyectos y la forma de hacerlo es con una ley para que se pueda defender. Para que nadie pueda borrar lo que está escrito por ley”.
El Foro de Economía Social se realizó con motivo de cumplirse 10 años de la ley que promociona esa actividad. En ese sentido, Gustavo Bordet destacó el valor que el emprendedurismo aporta a la provincia, la necesidad de construir una economía más humana y las políticas de apoyo y financiamiento que lleva adelante el gobierno.
“Cuando uno habla de economía, en general, habla de conglomerados económicos, de empresas que tienen un nombre de ficción. Pero cuando hablamos de economía social, estamos hablando de hombres y mujeres, de familias, de carne y hueso, que ponen la cara todo el día, que trabajan y que luchan para tener un futuro mejor. Vamos a estar acompañándolos permanentemente, trabajando codo a codo para generar más y mejores derechos”, subrayó.
Más adelante, el gobernador destacó el trabajo de la vicegobernadora, Laura Stratta, que siendo diputada provincial presentó el proyecto de Ley de Economía Social. “La ley dio el marco para que luego podamos desarrollar, a través de asignaciones presupuestarias, los distintos programas y proyectos que hemos venido trabajando todos estos años”, dijo.
Además se refirió a la discusión en torno a la actualización de la norma que promueve la economía social: "Tener hoy la posibilidad de mejorar esta ley, de ampliarla, es muy importante. No sólo porque va a ser una ley mejor, o porque se va a reglamentar la herramienta del microcrédito, o porque se van a poder consagrar nuevas fuentes de financiamiento para los emprendimientos, sino porque va a brindar previsibilidad de cara al futuro”, subrayó Bordet.
El mandatario estuvo acompañado por la vicegobernadora Laura Stratta, las ministras de Desarrollo Social, Marisa Paira, y de Gobierno, Rosario Romero, el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, legisladores y legisladoras, el secretario de Economía Social, Luis Precerutti, y otras autoridades.
Datos
Desde su implementación hasta la fecha se entregaron más de 6.000 microcréditos, se fortalecieron cooperativas a través de programas como Pre financiamiento, se capacitaron emprendedores y emprendedoras, y se efectuaron más de 500 ventas a organismos del Estado provincial.
Además, jóvenes de toda la provincia se formaron a través de los programas Crecer y Cuidadores de la Casa Común, se creó la marca colectiva Manos Entrerrianas, se entregaron herramientas y maquinarias y más de 450 emprendimientos mejoraron sus espacios de producción y comercialización, entre otras acciones.
Plantear objetivos y desafíos
Por su parte, la vicegobernadora Laura Stratta tras saludar a los presentes, agradeció la participación de emprendedoras y emprendedores de toda la provincia en el Foro: “Ustedes de alguna manera sintetizan el por qué y el para qué hace más de 10 años redactamos y sancionamos la Ley de Economía Social”, expresó.
Celebró asimismo la posibilidad de “encontrarnos y reencontrarnos para poder recoger el fruto de estos 10 años y también poder plantear objetivos y desafíos hacia adelante. Porque la ley surgió al calor de demandas que veíamos en la sociedad y se sancionó siempre con la esperanza de generar oportunidades y de abrir puertas”, afirmó la vicegobernadora.