La creación de la unidad, hoy conocida como División Bomberos Zapadores de la Policía de Entre Ríos, se remonta al 23 de diciembre de 1889, época en la que gobernaba la provincia de Entre Ríos Don Clemente Basavilbaso. Fue mediante un decreto a través del cual quien era en ese entonces el Jefe de la Policía, Don Ramón Basavilbaso, tuvo que arbitrar los medios para que comenzara a funcionar.
Bomberos Zapadores cumplen 125 años y lo celebrarán a lo grande
No tenían quizá en ese entonces la maquinaria y los elementos con los que hoy se cuenta la División, además de los distintos puestos diseminados en la ciudad, pero alcanzaba, al menos, para calmar las ansiedades de los paranaenses de aquel entonces, que se planteaban los interrogantes acerca de cómo defenderse ante la posibilidad de un incendio, en una ciudad que comenzaba a crecer.
Actualmente, a más de un siglo de permanente servicio a la comunidad, integran las filas del Cuerpo de Bomberos Zapadores, 52 funcionarios de distintas jerarquías, entre los que se cuentan a un ingeniero en Gestión de Siniestros, un licenciado en Sistema de Protección contra Incendios, un licenciado en Seguridad y Salud Ocupacional y un técnico en Higiene y Seguridad, además de agentes que integran las dotaciones, que cursan estudios terciarios en diversas especialidades, en pos de superarse constantemente en la materia que los compromete laboralmente.
Según explicó a UNO el Oficial Inspector Lucio Yedra, dentro de la División Bomberos funcionan diferentes secciones con funciones específicas: Guardia de Emergencia; Investigaciones Periciales; Oficina Técnica de Prevención; Grupo Especial de Rescate; Brigada de Explosivos; Transporte de cadáveres y se están por agregar dos más: Canes y Búsqueda de explosivos.
En la capital entrerriana, la División Bomberos Zapadores cuenta con tres autobombas, un camión cisterna, una unidad de rescate y un transporte para cadáveres, todos en óptimo funcionamiento y con el equipamiento necesario.
El Cuartel Central está ubicado en calle Alejandro Carbó 841, donde tienen sede la totalidad de las Brigadas y los grupos antes mencionados. En tanto, en calle Montiel y Casiano Calderón se encuentra enclavado el Destacamento San Agustín, que depende directamente del Cuartel Central de Zapadores, donde se encuentra afectada estratégicamente una autobomba para atender las urgencias de la zona oeste de la ciudad, mientras llegan las demás dotaciones, si el siniestro así lo amerita.
La fiesta
En diálogo con UNO, la presidenta de la Comisión Amigos de los Bomberos Zapadores de la Policía de Entre Ríos, Myrta Nasta junto a las vocales de la entidad Luisa von Furth y Elsa Cagnani de Gandino, explicaron el trabajo que vienen realizando hace 8 años.
“Organizamos para los 125 años de los Bomberos Zapadores un acto el lunes 22 a las 19 en el Cuartel Central que está ubicado en calle Alejandro Carbó 841. Los bomberos desfilarán y presentarán su equipamiento. Además se mostrará la marcha de los bomberos, la cual fue compuesta por el Comisario Mayor Toberto Román, ex director de la Banda de la Policía de Entre Ríos”, contó Nasta y agregó que es la primera vez que se hace un evento de estas características.
“La actividad es abierta a todo el público. Abrimos la convocatoria a todos los ciudadanos para que puedan interiorizarse acerca de la excelente División Bomberos Zapadores que hay en la provincia”, destacó la presidenta de la Comisión Amigos de los Bomberos Zapadores de la Policía de Entre Ríos y por último advirtió que “los Bomberos Zapadores no venden rifas. Es necesario que la comunidad sepa que hay gente que pasa casa por casa vendiendo rifas, diciendo que son de Bomberos Zapadores cuando no es cierto, nosotros actualmente no estamos vendiendo rifas”.