En el marco de la reunión que mantendrán este martes representantes de la Municipalidad de Paraná y de las empresas Ersa y Mariano Moreno, ambas concesionarias del transporte público de pasajeros, el subsecretario de Transporte de la comuna, Héctor Bergara, se refirió a los puntos que se tratarán en el encuentro.
Bergara: “Primero tenemos que optimizar el servicio, de ahí en más charlar sobre tarifas”
“Tenemos la seria intención de poner en la mesa de charla todo lo que tenga que ver con el transporte público actual. Tenemos muy en cuenta la queja de los usuarios, consideramos que el servicio no es óptimo y que hay situaciones que ajustar”, sostuvo el funcionario en diálogo con el programa Maldición, va a ser un día hermoso, que se emite por 97.1 La Red Paraná.
El trabajador del municipio expresó que “en la ecuación matemática de lo que son hoy los costos se justificaría tratar ese tema, porque hemos sacado nuestras cuentas y sabemos que la tarifa está muy ajustada y que es una de las más bajas de la zona”. De todos modos, remarcó: “Primero tenemos que optimizar el servicio, y de ahí en más charlar sobre tarifas”.
Bergara explicó que en lo que respecta a los choches “los modelos de la flota de ambas empresas son aceptables, tienen un promedio de 5 o 6 años, que para este tipo de servicio podemos considerarlo bueno. El tema es la limpieza de los coches, que no se está haciendo, la presentación de los vehículos y la frecuencia de determinadas líneas, principalmente en horario pico”.
En cuanto al posible incremento del coleto, el subsecretario de Transporte aseveró que “la base de la recaudacion está en el boleto común, que hoy sale 2 pesos con tarjeta y 2.20 con moneda. Vamos a tratar de tener en cuenta los boletos de la franja más sensible, como los estudiantes primarios. La idea es no modificiar esa tarifa, pero veremos hasta donde podemos avanzar. Primero hablaremos sobre las críticas del servicio y los reclamos que nos llegan de la gente. Y luego de trabajar sobre ese tema y las mejoras que hay que hacer trabajaremos sobre las tarifas”.
24 millones de pasajeros por año
Bergara mencionó que en Parana usan el colectivo 100.000 personas al dia. Puntualmente, las empresas “tienen una factuarcion en boletos de 24 o 25 millones de pasajes por año. Se ha estancado el uso del transporte público, pero no ha bajado”.
En ese contexto, y ante la consulta sobre la implementación en la ciudad del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), el funcionario explicó que se trata de determinación de la Secretaria de Transporte de la Nación que está relacionada con los subsidios que se da a a las empresas de colectivos; que se empezó a implementar en el AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires) y que la idea era ponerla en pleno funcionamiento en Capital Federal y el Gran Buenos Aires y a partir de ahí implementarla en todo el país.
Sin embargo, “ante las demoras de implementación en el AMBA, y al cambiar de autoridades en la Secretaría de Transporte de la Nación, se ha determinado arrancar en las provincias, para ir implementandolo paralelamente con el AMBA”, dijo Bergara, quien añadió que el SUBE “se implementaría solamente en Paraná y Concordia, porque se exige una venta mínima de 10 millones de boletos al año en una primera etapa en 23 ciudades del país, entre las que está Paraná. Entre el comienzo y la mitad del año que viene podría comenzar a implementarse, pero todo depende de Nación”.
Campaña para fomentar el uso del casco
Bergara adelantó que esta semana la Municipalidad lanzará una campaña de concientización sobre el uso del casco. Al respecto, sostuvo que desde la comuna “nos hemos abocado desde que asumimos a reorganizar internamente la Municipalidad, y a armar todo un sistema para atacar esta problemática. Esta semana, el miercoles o jueves, estariamos largando una campaña publicitaria muy fuerte, tanto en medios como en publicidad estática en la via pública con respecto al uso del casco. De todos los problemas que tenemos en el tránsito, lo mas uregente es el uso del casco”.
El subsecretario de Transporte enfatizó que desde el área que dirige “estamos convencidos que la concientización sirve, pero tiene que ir de la mano de la aplicación rigurosa de la norma. Si sólo se hace concientización se cae en saco roto; y si se aplica con rigurosidad la norma y no hace docencia, no sirve de nada. Vamos a llevar las dos cosas de la mano, a largar la campaña publicitaria que dije, a reactivar el convenio con las estaciones de servicio de modo tal que sin casco no haya nafta, vamos a crear el Consejo Municipal de Seguridad Vial y a aplicar un decrteto sobre las concecionarias para que no vendan motos sin patentarla y sin el casco respectivo, además de hacer estrictos controles en la via publica”.













