En los bares y restaurantes de Paraná están muy conformes con la cantidad de clientes que están llegando a las mesas.
Bares y restaurantes sonríen con la llegada de los turistas
Para que se entienda: en uno de los bares céntricos tienen 37 mesas. En cualquier época del año si hay comensales en 20 de ellas se toma como una muy buena jornada. El fin de semana estaban todas ocupadas y trabajaron a “mesa caliente”. Se formaban hileras de gente que esperaba por un lugar. Casi que no daban tiempo para que las arreglaran. El encargado de uno de los locales más concurridos del centro capitalino aseguró que las ventas aumentaron cerca del 30% aunque el invierno pasado habían crecido exactamente el doble.
En el sector saben que la creciente del río Paraná jugó como muy mala prensa.
“Nadie viaja a un lugar que está inundado”, explicó el gastronómico que desde hace tiempo maneja una de las cajas más calientes de la ciudad.
Roberto Charras, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Paraná, consultado por UNO explicó: “Se produjo un movimiento (el fin de semana) que nos alivió la mala época. Ahora se viene el último fin de semana (de vacaciones en Buenos Aires) y esperamos que todo esté bien”. El deseo del experimentado empresario se basa en la necesidad de que los turistas elijan otra vez a la capital provincial como destino.
“En el rubro la rentabilidad se vino un 50% abajo, a lo que se suma la presión impositiva. Es decir que estamos bastante complicados”, insistió Charras, que está al frente de la empresa familiar que maneja el histórico restaurante de avenida Uranga y la parrilla de San Martín.
Expectativas
Los gastronómicos ahora esperan una invasión de turistas que empezarán a llegar entre hoy y mañana. Ayer al mediodía en muchos salones la concurrencia ya fue bastante buena.
El lunes comenzarán a revisar los números finales para tener un mejor panorama de la situación aunque reconocieron que, el fin de semana largo de la Fiesta de Disfraces también generará un movimiento extraordinario.
A estas semanas “inolvidables” para el sector se le sumó de manera imprevista la llegada de los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR) que se realizarán desde el 21 al 24 de agosto.
Se calcula que arribarán cerca de 1.500 participantes que ocuparán gran parte de la capacidad hotelera de Paraná.
Si bien se moverán en un circuito predeterminado, la ciudad tendrá un fuerte empuje.
Especial
Este año fue particular porque el receso escolar de invierno fue por tramos. Más allá del cronograma, reconocieron que vienen trabajando bien desde el Día del Amigo.
El nivel de reservas fue muy alto y los grupos, sobre todo de mujeres, comenzó a festejar desde la noche del jueves y se extendió hasta el domingo. Otra de las fechas que ya está marcada en el calendario es la del Día de la Madre, en octubre.
Las promociones durante la semana para atraer clientes
Las promociones, en la mayoría de los restaurantes, se realizan de lunes a viernes para captar clientes entre ejecutivos, clientes ocasionales y turistas casuales.
Por ejemplo, en el restaurante de calle Urquiza cobran el menú “ejecutivo” 95 pesos y esto incluye: la degustación de la casa; un plato principal, se puede elegir entre pescado, pollo a la parrilla, lasagna o milanesas con guarnición de papas fritas o puré de papas de calabaza.
También se suma el postre y un agua o una copa de vino. En el bar de la esquina de San Martín y 25 de Mayo también sacaron una promoción interesante al mismo precio y con cinco opciones.
Ahora las parrillas se suman a las ofertas del día y ofrecen parrilladas para dos personas a 165 pesos. Eso sí, la bebidas y el postre hay que pagarlos aparte.
El fenómeno
Las casas de té, café y pastelería son el nuevo fenómeno de la gastronomía en la capital provincial. Cada una con su estilo particular se transforman en una excelente opción para los locales y turistas que disfrutan de la buena gastronomía.
En calle Moreno y su continuación por Mitre es la zona por excelencia de las ricas tortas y el buen café.
Ahora en calle Malvinas abrieron una cafetería y subiendo una cuadra más, frente al Colegio Nacional, aparece una carta interesante para los que quieran merendar.
En definitiva, en Paraná por un lado los empresarios aseguran que están pasando por un momento “delicado” y por el otro son muchos los emprendedores que toman la crisis como una oportunidad.