Secciones
Banderazos

Banderazos contra la expropiación de la empresa Vicentin

En 80 localidades de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires hubo banderazos contra a la intención del gobierno de intervenir a la empresa cerealera

Sábado 20 de Junio de 2020

En medio de la pandemia y cuando aún pesan restricciones de circulación en el territorio, se registraron masivas movilizaciones y banderazos contra el proyecto del gobierno de Alberto Fernández para expropiar Vicentin. Entre Ríos no fue la excepción.

banderazo crespo a.jpg
Banderazo en Crespo, Entre Ríos. El campo volvió a las rutas. 

Banderazo en Crespo, Entre Ríos. El campo volvió a las rutas.

La convocatoria fue realizada por agrupaciones de autoconvocados y entidades agropecuarias. Se trata de un "banderazo en defensa a la propiedad", en más de 80 localidades, que se realizó en la tarde de este sábado.

Bajo el lema "Hoy es Vicentin, mañana sos vos", la protesta es contra la intervención de la cerealera por parte del Gobierno nacional y el anuncio del envío de un proyecto de ley para su expropiación.

banderazo parana 11.jpg
El banderazo también se hizo sentir en Paraná

El banderazo también se hizo sentir en Paraná

Las primeras manifestaciones se habían dado en Avellaneda y Reconquista, tras la llegada de los interventores para iniciar la intervención de Vicentin. La iniciativa del banderazo fue apoyada por diferentes entidades agropecuarias, como Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) y la Sociedad Rural de Rosario.

La convocatoria fue realizada en localidades de Santa Fe, Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Salta y Santiago del Estero, entre otras.

Dionisio Scarpin, intendente de Avellaneda, fue otro de los oradores en el banderazo en la entrada de la localidad donde nació Vicentin, allí dijo: "Vinimos a defender a las economías regionales. Nuestra defensa es por las empresas familiares. Estamos aquí para defender el arraigo. Para darle la oportunidad a nuestros jóvenes de que puedan quedarse, vivir y trabajar en el lugar que los vio nacer".

El radical, agregó: "Estamos aquí defendiendo el diálogo como una forma de vida y de resolver los problemas, como siempre lo hicimos acá".

" Yo le pido a nuestro gobernador y a nuestro presidente que entienda que la Argentina está muy frágil, muy débil institucionalmente, en el sistema judicial, socialmente. Estamos en una situación muy compleja para tener que vivir este conflicto innecesario", aseguró Scarpin y agregó: "Los argentinos estamos cansado de la grita, que tanto daño nos hizo, hace y hará en el futuro si sigue. Tenemos que seguir juntos, más que nunca, defendiendo la institucionalidad del país, la división de poderes. No nos van a vencer tan fácilmente. Seguimos en esta lucha como el primer día".

Norberto Niclis, vicepresidente de Coninagro, habló durante el banderazo en Avellaneda y aseguró: "Si queremos tener esperanzas de que esto se revierta, tenemos que tener la esperanza de que el presidente tuvo un diagnóstico equivocado".

"El día que anunció la intervención dijo que con esta noticia debían estar muy contentos todos los empleados de Vicentin y productores. Me parece que queda a la vista que eso está lejos de la realidad. Los empleados de Vicentin están acá y en otros banderazos, porque quieren seguir siendo empleados de la firma. Los productores, las cuatro entidades agropecuarias, por unanimidad, no queremos la expropiación de Vicentin. Ni de nadie", aseguró Niclis en medio de aplauzos.

El dirigente rural agregó: "Creo que queda claro para el gobierno provincial y nacional que hay una razón muy fuerte para que tanta gente, en medio de una cuarentena, en medio del miedo por nuestra salud, la de nuestros padres e hijos, nos congregremos igualmente para defender el país. Porque es ahora o nunca".

En Entre Ríos, hubo banderazos en Paraná y Crespo, entre otras localidades.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario