Se concretó este jueves la apertura del sobre con la cotización económica para realizar los estudios de traza y elaboración del proyecto ejecutivo de un nuevo enlace vial que vinculará las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.
Avanzan en las consultorías para la conexión vial Paraná-Santa Fe
El acto administrativo del conocimiento de la oferta del único oferente, que se realizó en Casa Central de la Dirección Nacional de Vialidad, forma parte de los pasos administrativos, luego de haber sido analizada y aprobada la propuesta técnica, y los antecedentes de la consultora, para arribar a esta segunda instancia.
El presupuesto oficial fue fijado en $ 89.700.000, en tanto que la empresa ATEC S.A. ha cotizado $ 95.978.024 por la tarea. Superada esta segunda instancia administrativa, se avanzará desde Vialidad Nacional con el procedimiento de adjudicación del contrato respectivo. La apertura del primer sobre, con la documentación referida, se había realizado el 14 de marzo en la Casa de Gobierno de Entre Ríos, acto encabezado por el Administrador General de Vialidad Nacional, Ing. Nelson Periotti, con la presencia de autoridades de ambas provincias.
El proceso licitatorio es desarrollado por el Ministerio de Planificación Federal y la Secretaría de Obras Públicas, por intermedio de la Dirección Nacional de Vialidad. Por otro lado, desde el Gobierno Nacional, con sus organismos específicos, se trabajó en conjunto con ambas provincias en la definición de los términos de referencia que dieron origen al pliego licitatorio.
El trabajo está dividido en dos etapas. En una primera instancia se ejecutarán los estudios para definir la ubicación del puente y la traza de los enlaces a la red vial existente. En esta etapa analizarán y propondrán al menos cinco alternativas de preselección, de las cuales Vialidad Nacional tomará tres para ser analizadas en profundidad y sometidas a los mecanismos de participación establecidos como Consultas Públicas con autoridades, entidades y la comunidad. Para este paso de la determinación de la ubicación del puente (aguas arriba o abajo del actual Túnel Subfluvial), junto con los enlaces viales con la red existente en Santa Fe y en Paraná, se ha fijado un plazo de nueve meses de ejecución.
Luego de establecida la traza se avanzará con la elaboración del Proyecto Ejecutivo y confección del pliego licitatorio de la obra en sí. Esta segunda parte consta de un plazo de 18 meses, con varias instancias en el proceso que van desde el anteproyecto, su análisis detallado y aprobación, hasta llegar al Proyecto Final.