La reparación y ampliación de avenida Almafuerte “se desarrolla de acuerdo a los tiempos establecidos”, afirmó el secretario de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Guillermo Federik. La empresa encargada de la ejecución de la obra trabaja en un frente de la periferia al centro reordenando tendidos de servicios públicos y consolidando el suelo núcleo y de las sub bases del sector a ensanchar.
Avanzan la ampliación de Almafuerte
El 6 de agosto la intendenta de la ciudad, Blanca Osuna, firmó con la empresa Losi el acta de inicio de obra, para que la contratista realice en 18 meses una doble vía con alumbrado, señalética, dársenas de estacionamiento para el transporte público y desagües en avenida Almafuerte, en el tramo bajo nivel avenida Circunvalación y puente sobre el arroyo Las Tunas.
En ese marco, secretario de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, explicó que la constructora “está trabajando desde el arroyo Las Tunas al interior de la ciudad con un buen ritmo de obra, ya que el avance en este primer mes se corresponde con el cronograma aprobado”.
Al respecto, detalló que la empresa “libera la traza, lo que incluye el corrimiento de algunos tendidos de servicios públicos, tanto aéreos como subterráneos, y, además, trabaja en la consolidación del suelo núcleo y de las sub bases del sector a ensanchar”.
El arquitecto, aclaró que “por el momento se mantendrá un sólo frente de obra y una vez que se complete el traslado de la cañería de agua, que demandará unos meses más de trabajo, se abrirá un nuevo frente desde circunvalación hacia el arroyo Las Tunas”.
Además, apuntó que desde el Estado se controlan los trabajos, y destacó la labor articulada entre la Municipalidad y la dirección Nacional de Vialidad en las tareas de inspección técnica.
La obra vial, debido a las diferentes condiciones emplazadas en la avenida, tendrá tres perfiles: el primero implicará dos calzadas de 8,60 metros de ancho, con cordón cuneta en borde externo, separada por un cantero de 0.80 metros con cordón emergente; el segundo, será una zona de transición; y el tercero proyecta una calzada bidireccional de 12 metros de ancho, con cordón cuneta en ambos bordes.
También, se realizará un desagüe acorde a los caudales, ya que ante las intensas lluvias gran parte de la avenida se ve afectada por el anegamiento en viviendas y la calzada, llegando, a veces, a provocar el corte vehicular. Además, la dirección de Alumbrado Urbano de la Municipalidad colocará nuevas lámparas lumínicas y semáforos.
Federik, aclaró que el Municipio reacondicionó las vías alternativas como Francia y Churruarín, “para que los pequeños inconvenientes que podrían surgir durante la ejecución de la obra no generen escollos para los conductores”.