Desde la Policía de Entre Ríos se alertó nuevamente a la comunidad sobre la necesidad de tomar prevenciones a fin de no consumir cualquier tipo de carne que no cumpla con los requisitos establecidos en la legislación vigente para garantizar su calidad.
Aumentó la comercialización ilegal de carnes por las Fiestas
Tanto la Ley provincial Nº 7.292, de 1984, como su decreto reglamentario (Nº 2.295) establecen los parámetros para el manejo de este tipo de alimentos. Sin embargo, y con especial asiduidad durante el período de las fiestas de Navidad y de Año Nuevo, la Policía provincial detecta infracciones como el transporte ilegal de la carne, que se realiza en unidades automotrices no habilitadas para tal fin, en muchos casos sin contar con el equipo de frío correspondiente; la falta de certificado sanitario , que determina la aptitud para el consumo humano; o el por el desconocimiento de su procedencia, que habitualmente esconde maniobras de evasión impositiva, situaciones de faena a campo (lo que está totalmente prohibido) o el origen delictivo de la mercadería.
Otras infracciones habituales son la situación que se da cuando el animal no fue faenado en una planta autorizada para tal fin, lo que se determina fundamentalmente por la falta de sello de frigorífico o matadero municipal.
Ayer la Dirección Prevención de Delitos Rurales informó sobre importantes procedimientos llevados adelante por las diferentes Brigadas de Abigeato emplazadas en cada uno de los departamentos de la provincia, vinculados con decomisos de productos cárnicos y sus derivados alimenticio.
“Bajo todas estas irregularidades detectadas en tránsito o en comercios, los brigadistas de Paraná, Paraná campaña, Diamante, Colón, Villaguay, Gualeguay, Gualeguaychú, y La Paz, decomisaron más de dos toneladas de cortes cárnicos o derivados de origen clandestino, lo que no solo significa desconocer su origen, lo que es más grave pretender comercializarlos sin control sanitario, poniendo en riesgo la salud humana, por las múltiples enfermedades que pueden contraerse”, advirtió el comunicado policial.
Un dato importante es que, de acuerdo a la estimación policial, los procedimientos “han superado claramente la media de los decomisos que a diario se realizan, y esto se debe a la festividad navideña, siendo la carne aviar la más desnaturalizada (896 kilos), luego la bovina 518 (kilos), porcina (318 kilos), embutidos como chorizos y fiambres (160 kilos) y carne ovina (126 kilos).
Ya en setiembre de este año los datos de la comercialización irregular de productos cárnicos eran considerados alarmantes por las autoridades policiales. En ese momento, al evaluar los primeros seis meses de trabajo de la Dirección, su titular, Sergio Mendoza, contaba que los decomisos totalizaban “más de 35.000 kilos de carne por falta de documental o por estar en mal estado”.
“Si nos atenemos a todo lo secuestrado, vemos que no hay una conciencia por parte de las personas vinculadas a la comercialización, porque en los operativos, además de falta de documentación, se encontró carne en estado de putrefacción, en lugares que no son los adecuados. Muchas veces el consumidor lo desconoce, e incluso se utiliza ese producto en descomposición para hacer embutidos”, indicó en ese momento el jefe policial.
A juzgar por lo informado ayer, la conciencia sobre el tema no se ha profundizado demasiado y sigue imponiéndose el interés por el lucro a cualquier riesgo. “Se pueden contraer diferentes enfermedades y que los controles son para evitar estos riesgos”, indicó Mendoza.