Falta justo un mes para la llegada oficial del verano, pero las altas temperaturas se ya sienten en la capital provincial y para hoy se pronostican una máxima de 34º, con probabilidad de precipitaciones.
Aumentan las consultas por enfermedades estacionales
Junto con la llegada del calor y las posibilidades de disfrutar al aire libre, también aparecen ciertos riesgos, de los cuales hay que cuidar sobre todo a los más chicos.
A la par de las enfermedades estacionales, el incremento de determinado tipo de accidentes, relacionados a la cercanía de las Fiestas y las vacaciones, son la principal fuente de consulta que predominan en la guardia del hospital materno infantil San Roque y, en muchos casos, derivan en internaciones o requieren cuidados especiales.
Con respecto a las afecciones, se destacan las diarreas, que pueden causar deshidratación y son provocadas principalmente por cuadros de gastroenteritis, por bacterias o parásitos provenientes de alimentos que se descomponen fácilmente por el calor; y también las enfermedades de la piel y las otitis.
Desde el nosocomio, el pediatra Marcelo Itharte comentó a UNO que “en esta época del año aparecen gérmenes como el enterovirus, que son resistentes a las altas temperaturas y son la causa habitual de las diarreas”.
En este marco, indicó que “debe consultarse al médico para que realice el diagnóstico y brinde un tratamiento”.
Entre las recomendaciones que aportó el pediatra de cara a la temporada estival, se hace hincapié en el hecho de “tomar mucho líquido”, aunque especificó que “a un lactante no se le da más agua, sino que es la madre la que debe beber entre dos y tres litros por día. A partir de los seis meses sí se puede incrementar a los niños la medida o darle otro tipo de líquidos como jugos. Y a los más grandes hay que aconsejarles que beban más agua y no tanto gaseosas, que los llenan y no los hidratan”.
Otro de los consejos es “lavar bien las frutas y verduras, no solo en verano sino todo el año”, dijo el profesional, a la vez que indicó “tener especial cuidado con las mayonesas y los helados en estos días calurosos para evitar intoxicaciones, porque si se corta la cadena de frío pueden resultar peligroso para la salud. A la mayonesa hay que utilizarla y guardarla enseguida en la heladera; y en el caso de los helados, adquirirlos en lugares conocidos, donde estén garantizados los cuidados en este sentido”.
En el caso de los chicos que concurren a una pileta, Itharte aconsejó “secarse bien la piel, sobre todo entre los dedos de los pies para evitar hongos como las cándidas; y también las orejas, para evitar las otitis de verano”.
Por último, señaló que “los niños menores a un año no deben exponerse al sol. Los más grandes deben evitar el horario entre las 10 y las 16 y utilizar siempre protector solar con el factor adecuado y de una marca confiable, y también sombrero, para no sufrir quemaduras ni insolación”.
Evitar la pirotecnia
Faltan unos días para que llegue diciembre y en el mes de las fiestas de Navidad y Fin de Año es habitual ver que proliferan los puestos de venta de pirotecnia en Paraná. El doctor Marcelo Itharte manifestó su preocupación sobre la manipulación de elementos explosivos por parte de los niños y sugirió “no dejar que los chicos utilicen pirotecnia, ya que cuando llega la época de las Fiestas, aparecen los quemados por pirotecnia”.
“Las campañas y los consejos son necesarios para la prevención de este tipo de accidentes, ya que los chicos juegan con productos no aptos para su edad y sufren lesiones. En el caso de los mayores, no deben comprarlos en lugares no autorizados”.
Aconsejan extremar cuidados para evitar accidentes con niños
Cerca de fin de año, no solo se incrementan las consultas por enfermedades relacionadas al calor. También se registra un mayor número de accidentes, vinculados a las actividades que se realizan, como los viajes en vísperas de las Fiestas y durante las vacaciones.
“Se dan por causas múltiples, como caminos en mal estado, autos que no están en condiciones, y también por gente que no esté acostumbrada a salir a la ruta y termina provocando un accidente porque no sabe manejar. La incidencia mayor se da entre diciembre y febrero”, acotó.
Por otra parte, señaló que también hay que hacer hincapié en el cuidado que hay que tener con el uso de las piscinas. “Lamentablemente todos los años ocurre este tipo de accidentes, a pesar que se insiste en que las piletas deben estar cercadas y los menores no deben llegar hasta ahí solos. Cada verano hay uno o dos chicos ahogados”, comentó el pediatra, quien dijo además: “Las piletas deben cubrirse por la noche, y si son inflables se debe vaciar cuando no se use”.
Picaduras de alacranes
El médico señaló que “por el calor aparecen los alacranes y no existe ningún insecticida que pueda combatirlos. La protección es mecánica: hay que colocar frascos en las patas de las cunas porque no trepan sobre el vidrio, y poner mallas en las rejillas o en los desagües por donde puedan ingresar en las viviendas”.
“Si un chico es picado por un alacrán, hay que llevarlo inmediatamente al hospital, ya que la reacción es más importante y pueden sufrir complicaciones severas. Si los padres tienen dudas acerca de si lo picó uno de estos insectos, también deben recurrir al médico; en estos casos pueden tener vómitos y llorar sin motivos y es mejor trasladarlos a un centro de salud para ser atendidos y sacarse la duda”, concluyó el profesional.
Seguirá el calor
Ayer fue un día muy caluroso en Paraná y hoy continuará con esa tendencia. Sin embargo para mañana se esperan lluvias y es posible que el calor amaine algunos grados.
La mínima por la mañana será de 19º pero la máxima según el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional alcanzará los 34º.
El cielo estará parcialmente nublado y los vientos serán leves a moderados por la tarde y del sector norte.
Para mañana se anuncian lluvias y tormentas con una mínima de 18º y una máxima de 29º. Pero el viernes, la máxima ya será de 9º menos de la que se vivirá durante la jornada de hoy.