La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se declaró “en estado de alerta y movilización” ante la falta de respuesta al reclamo de una apertura inmediata de paritarias salariales. Mientras que desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) solicitaron que el gobierno otorgue un espacio político para discutir la recomposición salarial, antes de la finalización del receso invernal y la vuelta a las aulas, de manera de solucionar el conflicto.
ATE se declaró “en estado de alerta y movilización”
El secretario general de ATE, Miguel Ángel Pelandino, precisó que “la convocatoria se debe a que el gobierno viene dilatando algo que había quedado establecido en el acta de paritarias de marzo, lo cual implicaba conformar, a partir de ese momento, una comisión de seguimientos de la recaudación del gobierno junto a un representante de cada gremio”.
“También habíamos quedado que en el segundo semestre del año 2014 se iba a dar la reapertura de la discusión salarial con esos números ya evaluados, que el gobierno después de los 5 o 6 meses convoca a esa comisión para evaluar los números, por lo que vemos que esto es una dilatación con el fin de demorar la discusión de paritarias”, consideró.
Pelandino indicó a Diario Río Uruguay que lo que quieren es sentarse a discutir paritarias legalmente, “lo que corresponde al segundo semestre del año en curso para poder llegar al mes que viene, a más tardar, con un incremento salarial acorde a lo que habíamos establecido”.
Con respecto a las medidas de fuerza que impulsan desde el gremio, comentó que “estamos en estado de asamblea permanente en toda la administración pública, los trabajadores tienen conocimiento de esto. Y la segunda parte tiene que ver con medidas, que al estar en estado de asamblea y el gobierno no convoca como estamos solicitando, se puede en un corto plazo llegar a tomar medidas de acción directa”.
Consultado sobre la opinión que le merece las declaraciones del ministro de Economía, Pelandino enfatizó que “Valiero siempre con o sin problemas económicos ha expresado una antipatía por mejorar los salarios de los empleados públicos. Esto venimos soportando desde hace años. La lógica de él es que los únicos que tiene que ganar bien son ellos. Acá sabemos que con $4300 de mínimo garantizado es imposible sostener una canasta de alimentos. No me llama la atención sus declaraciones porque siempre lo ha hecho, nunca hubo una expresión de decir ‘si se puede’, ni en las buenas épocas, ni en las malas”.
Por último, el titular del gremio de los docentes, Alejandro Bernasconi solicitó que “el Ejecutivo entrerriano convoque a un espacio político con poder de decisión para saber si hay voluntad real para negociar nuevos porcentajes de recomposición salarial para el segundo semestre del año y si se devolverán los días descontados, antes de finalizar con el receso escolar”.