La Delegación Entre Ríos del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) informó que Entre Ríos es una de las provincias electas, junto a Corrientes y Córdoba, para realizar la prueba piloto de la implementación del nuevo dispositivo de votación accesible, con el cual personas con disminución o discapacidad visual tendrán autonomía al momento de la votación.
Así votarán el 27 las personas ciegas
Este dispositivo estará disponible en 306 escuelas de toda la provincia donde hay delegados, por lo que los ciudadanos podrán optar entre el nuevo sistema que se debe pedir en la mesa de votación designada o el Cuarto Oscuro Accesible (COA), que es un cuarto oscuro que se encontrará en el lugar con mayor accesibilidad y cercano al ingreso del establecimiento de votación que puede no ser su puerta principal. En las unidades receptoras de voto donde no haya delegados estará disponible el COA para personas con discapacidad o problemas de movilidad.
El dispositivo consta de una carpeta contenedora de las boletas y un escáner de radiofrecuencia con auriculares.
La carpeta tiene ocho folios y una tapa. Cada folio a su vez cuenta con un bolsillo para la ubicación de las boletas. En la tapa de la carpeta se imprime una lista en alto contraste y en braille con la ubicación de cada boleta. Además se coloca una etiqueta de tecnología RFID que se utilizará para describir tanto la referida lista como la información relativa a la utilización de la carpeta. En cada folio se describe la boleta tanto con etiquetas impresas en alto contraste y braille y mediante la ubicación de un chip RFID que permitirá acceder en forma auditiva a dicha información.
Para lograr la lectura independiente de cada tag no serán ubicados uno encima del otro ya que en ese caso no podrían discernirse sus lecturas. A este efecto se deberán ubicar en el extremo derecho de cada folio desde la parte superior hasta la parte inferior. El elector solo tendrá que utilizar el tacto sobre ese extremo para encontrar el sobrerrelieve en el que se encuentra colocado el tag.
Tecnologia RFID
Las siglas significan Radio Frequency Identification (en español identificación por radiofrecuencia); describen un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remotos que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas o tags RFID. El propósito fundamental de la tecnología RFID es trasmitir la identidad de un objeto (similar a un numero de serie único) mediante ondas de radio.
Las etiquetas o tags RFID son unos dispositivos pequeños, similares a unas estampillas, que pueden ser adheridos o incorporados a un producto. Contienen antenas que permiten recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia desde un emisor-receptor.












