La estación de 500/132kV Gran Paraná que se construye en la zona del Acceso Norte, de la capital entrerriana, duplicará la capacidad de provisión de energía de la provincia y garantizará un horizonte de previsibilidad a 20 años. Lo confirmó este mediodía el gobernador Sergio Urribarri, que recorrió la obra que beneficiará en forma directa a un millón de entrerrianos e independizará a la provincia de la provisión de energía que proviene de Santa Fe. "Esta es la obra del siglo", ilustró el mandatario.
Aseguran que la nueva estación transformadora duplicará la capacidad de provisión de energía
Con la llegada de dos modernos transformadores de 250.000 kilogramos cada uno, en una travesía desde Brasil que demandó 10 días (en barco hasta Zárate y después por tierra en carretones) se comienza a instalar el equipamiento en esta obra que registra un 45 por ciento de avance y la que trabajan diariamente 270 operarios.
“Duplicamos la capacidad de provisión de energía de la provincia y garantizamos un horizonte de previsibilidad de más 20 años, no sólo para la industria sino para todos los entrerrianos”, dijo el mandatario.
También destacó que la obra, que demandará una inversión superior a los 700 millones de pesos, es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno nacional a través de un convenio con el Ministerio de Planificación Federal.
"Esta obra, como tantas otras en la provincia, no hubieran sido posibles sin el apoyo de la Presidenta y del ministro Julio De Vido. Con ellos avanzamos en las gestiones que fueron necesarias para hacer de este proyecto una obra en marcha como la que estamos viendo. Una vez más el federalismo de los recursos, no el de los discursos", remarcó el entrerriano.
Junto al vicegobernador José Cáceres; a la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, y al titular de Enersa, Alfredo Muzachioddi, y parte del gabinete provincial, el gobernador se acercó hasta la Estación de 500/132kV Gran Paraná para observar la llegada de los transformadores, de 300 MVA cada uno, que comenzaron a instalarse este lunes. A la capacidad energética actual de 600 MVA se sumarán otros 600.
“Es la obra de la historia de Entre Ríos en materia energética”, aseguró el mandatario y señaló que “nunca en la provincia se había hecho una obra de tanta magnitud. La única obra importante que se recuerda es la de la represa de Salto Grande en los años ´70”.
"Vamos a dejar de depender de Santa Fe que es desde donde se transporta la energía y a su vez descongestionamos a esa provincia”, indicó Urribarri.
El gobernador confirmó además que “la inauguración de la nueva estación será entre mayo y junio del año que viene. Si bien yo quisiera hacerla el 29 de junio que es el bicentenario del Congreso de Artigas, si está lista en mayo seguramente la inauguraremos en ese mes”.