El viernes cerró la etapa de evaluación de proyectos para integrar el Concejo Deliberante Estudiantil de Paraná. De este modo, quedó oficializada la lista de propuestas de los establecimientos de nivel Secundario que participarán del parlamento juvenil. Las mismas que abarcan diversos aspectos de la problemática ciudadana local.
Arranca su labor el Concejo Deliberante Estudiantil
Luego de esta instancia, desde el Concejo Deliberante (CD) se informó que la sesión preparatoria del cuerpo legislativo estudiantil 2014 está programada para el martes 5 de agosto. Mientras que la primera sesión se fijó para el martes 19 de agosto.
Por otra parte, destacaron que si bien había una ordenanza aprobada en 2005, recién en 2012 se pudo instrumentar el Concejo Deliberante Estudiantil en Paraná. Se trata de una experiencia muy valorada por las instituciones educativas y por los alumnos de los establecimientos de enseñanza Media, y cada año se suman más instituciones para participar.
“A partir de marzo invitamos a los 84 establecimientos educativos que están dentro del ejido de la ciudad a participar y hubo 47 proyectos presentados. Fue el año en que más escuelas inscriptas hubo”, contó a UNO el concejal Marcelo Haddad, integrante de la Comisión Evaluadora.
En este marco, el edil recordó que el primer paso que deben cumplimentar las escuelas es el de inscribirse. Luego deben participar de las jornadas de capacitación que se brindan a los estudiantes de entre 16 y 18 años interesados en formar parte de esta iniciativa. “Este año fueron tres jornadas, habida cuenta de la gran cantidad de alumnos que había. Cada proyecto debe estar asociado a tres concejales deliberantes estudiantiles: un titular, un suplente y un asesor”.
“La particularidad que tiene el Concejo Deliberante Estudiantil sobre los demás institutos del CD e incluso a diferencia del Senado Juvenil, es que cada concejal presenta su propuesta una vez aprobada va a comisión del CD, donde se la pule, se corrige la técnica, se agrega o se quitan datos o referencias, se vota por sí o por no; luego vuelve al pleno y tal como ocurre en el CD, se le da una aprobación definitiva o no se la aprueba. Las ordenanzas aprobadas no quedan en un banco de ideas, sino que se transforman en una experiencia legislativa y en una construcción concreta y toman estado parlamentario para mejorar fehacientemente la calidad de la ciudad”, explicó.
En este marco, Haddad indicó que en los dos años anteriores hubo tres proyectos que se convirtieron en ordenanza: “Una tiene que ver con la creación de una comisión de seguimiento del saneamiento del arroyo Antonico; otra fue aprobada por los estudiantes en 2012 y el CD la aprobó en 2013 y remite a la creación de una comisión permanente de arbolado urbano; y la tercera propuesta tiene que ver con la puesta en valor de un complejo deportivo del barrio El Sol”.
“Nos encontramos con un compromiso total y en lo particular hay un nivel de propuestas que realmente jerarquizan la generación de ideas dentro del CD. Como síntesis, podemos decir que son una interpelación al mundo adulto”, dijo a modo de conclusión.
La lista de los proyectos seleccionados
1) Construcción de biodigestores en el Volcadero municipal para la reducción de la basura orgánica, producción de energía y colaboración con el medio ambiente (Instituto Michelángelo). 2) Adopción del medio vial y de transporte para una mejor integración social de personas con capacidades diferentes (escuela Nº 48 Domingo Faustino Sarmiento). 3) Creación en el ámbito del Concejo Deliberante de la ciudad de Paraná del Programa de Concientización Protegernos del consumo nocivo del alcohol es defender nuestro futuro. (Escuela Brigadier Zuloaga, de San Benito). 4) Mejorar las condiciones en que se desarrolla la feria ubicada en el Paseo Ituzaingó (barrio San Agustín) o bien relocalizar la misma en un espacio que garantice el pleno ejercicio de los derechos individuales, sociales y ambientales de sus vecinos. (escuela Bazán y Bustos). 5) Revalorización de la peatonal San Martín, disponiendo de los medios necesarios para llevar a cabo la puesta en valor del espacio mencionado. (colegio Galileo Galilei). 6) Creación en el ámbito de la ciudad de Paraná del programa Nuestro barrio, nuestra cultura, con el objeto de fomentar las expresiones artísticas y culturales que se desarrollan en diferentes barrios de la ciudad. (escuela Paracao). 7) Planificación de mejoras en el barrio San Martín y calles de ingreso al exvolcadero municipal. (escuela Nuestra Señora del Guadalupe. 8) Incorporación a todos los espacios públicos estratégicos vinculados a los punta de acceso al transporte, de bocas de expendio para la venta y recarga de tarjetas magnéticas en el ámbito de la ciudad de Paraná, a fines de agilizar este servicio. (Instituto Nuestra Madre de la Merced). 9) Creación del Carnet Secundario, que como credencial única e intransferible posibilitará el acceso a estudiantes distintos beneficios. (escuela Del Centenario). 10) Paraná Ecológico, declarando la garantía a todos los habitantes de la ciudad de poder gozar de un ambiente más sano, para así obtener una vida más saludable y satisfactoria para la presente y futuras generaciones. (escuela Normal José María Torres). 11) Creación a nivel municipal de un área de capacitación y difusión de las estructuras Kioscos Saludables en las escuelas públicas de la ciudad. (escuela Olegario Andrade). 12) Creación de un Departamento Educativo Municipal, que se encargue de promover la toma de conciencia sobre normas y cuidados viales, con la participación activa de los estudiantes en sus propios núcleos familiares, establecimientos escolares, centros urbanos, plazas y vecinales (escuela Arturo Jauretche). 13) Regulación de la cartelería luminosa, LED e interactiva. (colegio Paraná High School). 14) Creación de un albergue con atención médica para animales domésticos en situación de calle. (Instituto Privado D-40 Doctor Enrique Carbó-Obra de Don Bosco). 15) Reestructuración de la organización del personal dependiente de la Dirección de Limpieza Municipal. (Colegio La Salle).
Cómo se eligen las propuestas
La etapa de evaluación cerró el viernes y la Comisión Evaluadora tuvo en cuenta una serie de variables para la selección de los 15 proyectos sobre los que se trabajará este año. “Cuando llegan al Concejo Deliberante (CD) se seleccionan los trabajos con una fórmula para poder calificarlos y establecer un orden de méritos calificar”, señaló el edil Marcelo Haddad.
“La comisión Evaluadora del CD está integrada por el cuerpo técnico, los bloques, la Secretaría del CD y un miembro del Poder Ejecutivo. La grilla de calificación tiene que ver con que sea aplicable, que sea innovador, que tenga jurisdicción en el ejido de la ciudad y que tenga coherencia técnica, lógica y literaria. En función de esos puntos se le da un orden a los trabajos y los primeros 15, con sus dos concejales y su asesor quedan seleccionado y conforman el cuerpo de las 45 personas que participan del Concejo Deliberante Estudiantil, que inicia su tercer período legislativo”, añadió.
Por otra parte, recordó que “en algunas escuelas se da al particularidad de que se hace más de un proyecto y los alumnos votan cuál es el que quieren que los represente”.
En la ordenanza que regula este ejercicio, se especifica que el Concejo Deliberante Estudiantil “estará integrado por alumnos de los cursos superiores del nivel Secundario y de algunas escuelas especiales, que también se han incluido para que puedan presentar proyectos”.
Gustavo Guzmán fue el concejal que introdujo las modificaciones y reglamentó la Ordenanza Nº 8.559.
Al texto original, presentado en 2005, se le incorporaron los anexos correspondientes a un cronograma temporal de trabajo y lo vinculado con el relevamiento de todos los colegios que se verán involucrados en el mismo.
En la ordenanza se detalla que “las presentaciones, tendrán especial atención en las problemáticas juveniles y estudiantiles no limitando esto la presentación de proyectos que sean de interés ciudadano, en cualquier ámbito” y a su vez indica que “la Comisión del Concejo Deliberante Estudiantil quien tendrá a su cargo, el seguimiento, evaluación de trabajos de investigación, evaluación de anteproyectos, el asesoramiento en temas legislativos, y las demás disposiciones que se establezcan por el Reglamento. La misma estará integrada por el Secretario del Concejo Deliberante, quien presidirá la misma, un concejal por cada bloque que compone el Concejo Deliberante, el director de Asuntos Jurídicos, el director Legislativo y el secretario de Derechos Humanos, Salud y Educación del Departamento Ejecutivo Municipal”.
Desde que se puso en funciones, en 2012, cada vez más escuelas y alumnos se interesan por participar en esta experiencia.