En el marco de la conmemoración del Día de los Derechos Humanos, la Multisectorial por los Derechos Humanos realizó ayer -en la sede de Agmer provincial- una conferencia de prensa para pronunciarse sobre cuatro puntos: exigir celeridad en la sentencia de la causa Área Paraná, reclamar avances en la investigación del intento de amedrentamiento a la abogada Florencia Amore, convocar a los actos de restitución de los restos del detenido-desaparecido Eduardo Mencho Germano y repudiar la represión llevada adelante por la Policía de Entre Ríos durante el operativo de desalojo del martes en calle Churruarín de la capital entrerriana.
Área Paraná: exigieron mayor celeridad para dictar sentencia
“Queremos darle la fuerza necesaria para que ya exista la sentencia, que no se demore más. Estamos muy preocupados por las dilaciones en todos los juicios, en general, en la Argentina. Estamos también preocupados por el tipo de sentencias que se están dando últimamente, que son bastante flojas a nivel nacional. Tenemos que exigir que se llegue a la altura de las circunstancias, porque siempre el poder derechoso está agitando para lograr la impunidad, como tuvieron durante tantos años”, afirmó María Luz Piérola, coordinadora del Registro Único de la Verdad.
Uno de los abogados querellantes en la causa Área Paraná, Marcelo Boeykens, remarcó la importancia de que la etapa testimonial del proceso se haya realizado en audiencias públicas, al tiempo que precisó que “en este momento la causa está en la Cámara Federal de Apelaciones, donde se tiene que resolver sobre apelaciones de parte de los imputados sobre algunas medidas de prueba que no fueron aceptadas por el juez Leandro Ríos. Una vez que se resuelva, que esperamos que sea en contra de la petición de los imputados, estaremos en condiciones de hacer los alegatos y finalmente tener sentencia. Obviamente ya este año no se va a dar, pero esperamos y exigimos que se dé en los primeros días después de la feria judicial”.
“También solicitamos a la Cámara que obre con la mayor celeridad posible en cuanto a la resolución de las pruebas apeladas por parte de los imputados”, subrayó Boeykens.
Sin avances por el robo a Amore
Julián Froidevaux, subsecretario de Derechos Humanos en la provincia cuestionó los escasos avances en la investigación de lo sucedido hace un mes en el domicilio de la abogada querellante y secretaria de DDHH, Salud y Educación de la Municipalidad, Florencia Amore. Como se recordará, desconocidos ingresaron por la fuerza al domicilio de Amore y sustrajeron computadoras con documentación relacionada a la causa Área Paraná –no así dinero ni elementos de valor económico– a la vez que provocaron desórdenes.
“La causa está radicada en la fiscalía de Santiago Brugo, quien lleva a cabo la instrucción. Queremos destacar por parte del Ministerio Público Fiscal provincial como del Juzgado Federal, la celeridad, la buena predisposición y los trámites realizados en torno a la custodia para la seguridad de Florencia y de su familia”, dijo el funcionario. “Esto posibilitó salir rápidamente de esa situación que pretendió ser amedrentadora y paralizante, pero no logró serlo”.
Sin embargo, sostuvo: “Lo que pedimos hoy son avances concretos en la investigación judicial a cargo del fiscal Brugo. Hemos hablado reiteradas veces con él, hemos podido ver que hay algunos indicios para trabajar. No hemos podido ver los avances. Hemos hablado en algunas instancias con el procurador Jorge García, también con la coordinadora de la Procuración, Cecilia Goyeneche. Necesitamos que haya resultados de la investigación para poder terminar con este hecho”. En ese marco, María Luz Piérola acotó que se acordó con el jefe de Policía de Entre Ríos, Héctor Massuh, realizar una capacitación específica para los miembros de esa fuerza con respecto a delitos de lesa humanidad, “para que haya coordinación con Nación y en la provincia se esté a la altura de las circunstancias y no se vuelvan a repetir estos hechos”.
Regresan los restos del “Mencho”
Froidevaux convocó “a toda la comunidad de Paraná y de Entre Ríos a recibir los restos de Eduardo Germano, ciudadano entrerriano detenido-desaparecido en Rosario el 17 de diciembre de 1976, que con el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense se logró restituir la identidad de sus restos óseos”. Clarisa Sobko, militante de Hijos, remarcó que “este ha sido un año de muchas conquistas, entre ellas una muy fuerte para todos los organismos de derechos humanos, ni hablar para los familiares: la restitución de los restos de Eduardo Mencho Germano”. El 19 se realizará el acto de bienvenida.