La iniciativa partió de los propios trabajadores del hospital, quienes entendieron clave aprovechar las horas que los pacientes acuden para tratar sus enfermedades de riñón, dándoles clases de lectura y escritura.
Aprovecharán las horas de diálisis para aprender a leer y escribir
“El Dr. (Guillermo) Saucedo nos convocó para la implementación del programa “Yo si Puedo”, porque sabe que de esta forma una persona aprender a leer y escribir y levanta su autoestima, además de poder emprender otros oficios”, señaló Paulo Tisocco, quien está al frente de la coordinación del programa de origen cubano.
“Esto es algo novedoso porque colabora con la mejora de la calidad de vida de estos 11 pacientes que son analfabetos, y que vienen de lugares carenciados”, detalló Tisocco, para añadir que la estrategia es aprovechar el tiempo que pasan dentro del Hospital.
“La idea es que las personas ocupen este período en aprender, y nosotros lo que haremos es proveer de material de estudio y de una persona guía que está capacitada, tanto en enfermería como en pedagogía” para llevar adelante el proceso, mencionó.
El programa durará alrededor de 4 meses y apuntará tanto a los analfabetos puros, los analfabetos funcionales o analfabetos especiales de más de 14 años, se explicó a Diario Río Uruguay. Por ello es que entendieron clave la posibilidad de proyección de un video a través de los televisores instalados en la sala. “Esto lo hace muy atrayente y lo articulan con la cartilla que le proveemos de forma gratuita”, relató Tisocco.
Por otra parte, el coordinador valoró los logros que ya se observan en la alfabetización para todas aquellas personas que realizan el curso para obtener su carnet de conducir, en la dirección de Tránsito local.
“Estas son estrategias que asumimos y lo que buscamos es llegar a aquellos sectores de la sociedad que tienen el flagelo del analfabetismo, ya que esto es un trabajo de inclusión social que les cambia la vida”, concluyó.












