Anuncian la creación de un centro de servicios bioanalíticos de alta tecnología, en Paraná

La iniciativa pública-privada demandará 130 profesionales altamente calificados. Se conformará un polo tecnológico y una unidad académica. Estiman una inversión aproximada de 10 millones de dólares en cuatro años.
26 de marzo 2016 · 20:46hs
Entre Ríos será la primera provincia que ofrecerá prestaciones vinculadas al análisis de alta tecnología y certificación de medicamentos en el país. Será en un centro de servicios bioanalíticos de alta tecnología que requerirá una inversión de 10 millones de dólares en cuatro años.
La iniciativa pública-privada demandará 130 profesionales altamente calificados, conformará un polo tecnológico que se radicará en la zona norte de Paraná y prevé la creación de una unidad académica.
Motorizado por una empresa entrerriana, es parte de una matriz que incluye ocho servicios de alta tecnología , entre éstas, el antidopaje y la investigación en alimentos funcionales. En junio prevén lanzar la primera etapa.
El Centro contará con unidades analíticas de alta complejidad equipadas con laboratorios de última generación; una unidad clínica apta para cuidados críticos e intermedios; una unidad de investigación de alimentos funcionales y un salón auditorio, y contemplará laboratorio de antidopaje, de medicamentos biotecnológicos y de compuestos genotóxicos. Habrá además una unidad de investigación clínica de dermatología, un área de investigación fase temprana, consultorios especializados.
Por esta razón, días atrás el director de laboratorio Domínguez Lab y autor del proyecto, Mario Domínguez, mantuvo un encuentro con la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, Luisina Pocay.
Al respecto, Domínguez indicó que “el plan de innovación 2020 de la empresa es una matriz que involucra ocho proyectos tecnológicos y se presentó a la Secretaría los primeros pasos y acciones que hay que revisar en forma concreta. También se le informó sobre las líneas de financiamiento que darán comienzo en las primeras etapas”.
Sostuvo luego que "este plan prevé incorporar 130 profesionales. Son 30 con nivel de doctor y 100 de personal calificado de apoyo", y precisó que "la inversión en infraestructura y equipamiento es de alrededor de 10 millones de dólares en cuatro años”.
En ese sentido, Domínguez adelantó que “el proyecto proyecta una unidad académica en el campo de la ciencias farmacéuticas y químicas y para ello se están manteniendo reuniones con distintas universidades privadas y estatales que podrían estar interesadas en el desarrollo del mismo. Esta iniciativa además contempla un sector para residencias estudiantiles dentro del campus biotecnológico”, anunció.
"El recurso altamente calificado que se radicará a raíz de estos proyectos, serán los futuros docentes y las capacidades de laboratorio y áreas de investigación. De esta manera, se seguirán formando recursos en la necesidades productivas del sector biofarmacéutico”, acotó.

El proyecto 
“En abril se realizará la primera reunión técnica” de este polo de investigación biomédica, del que participa el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el gobierno nacional, provincial y municipal. “La idea es que entre todos los actores involucrados, tanto el gobierno provincial a través de la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, como Nación y municipio, se motorice y lance estos primeros pasos para avanzar en esta matriz. Destacó el gran consenso entre todos los actores, más allá de que provengan de diferentes partidos políticos. Vemos una madurez importante en el cómo se encara estas cuestiones tan estratégicas para la provincia”, remarcó.
En cuanto a la intervención del gobierno provincial a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, precisó que "tiene la misión de contactar a la gobernación de Entre Ríos y sus pares a niveles nacionales para coordinar los primeros encuentros, uno de carácter técnico en abril y dos meses después el lanzamiento de la primera etapa del proyecto".
Comentó que en la reunión técnica "participarán el gobierno provincial, a través de la Secretaría; el municipio de Paraná, el Conicet, el Polo Tecnológico del Paraná y la empresa Domínguez Lab que es la que tiene este proyecto tractor. Esos seis actores acordarán en esta reunión los primeros pasos para dar rienda suelta a este plan que probablemente sea el de mayor envergadura en cuanto a ciencia y tecnología en la provincia", aseguró.
En otro orden, el empresario e investigador también se refirió al alcance que tendrá esta iniciativa: "Por la experiencia y por lo que vemos entorno a la evolución de la ciencia y la tecnología en Entre Ríos, probablemente a nivel provincial sea el de mayor impacto, y sobre todo porque coincidirá con esta etapa de la gestión porque termina en el 2020, coincidiendo con el plan lanzado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. El valor agregado que dejará su culminación es contar con la infraestructura y recursos humanos que permitan fundar una Facultad de Biofarmacia y Química Industrial que será el legado que el proyecto dejara para la ciudad y la provincia”, aseguró.

Ambicioso
Por su parte, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luisina Pocay, definió al polo científico-tecnológico en investigación biomédica como “el primero en la provincia y uno de los proyectos más ambiciosos en materia de ciencia y tecnología del país”.
“En este gran proyecto se busca priorizar la innovación y el desarrollo en la medicina regional atrayendo recursos humanos altamente calificados, además de recuperar un barrio histórico de la ciudad”, remarcó la funcionaria provincial.
“Con estas acciones, Entre Ríos apuesta al desarrollo, al crecimiento y a darle oportunidades a los que tienen ganas de cambiar la vida de las personas a través de la innovación. Apuesta a darle valor a nuestros científicos, a nuestra historia y a nuestra tierra”, concluyó Pocay.

Competitividad
Por su parte, el doctor e investigador del Conicet parte del proyecto, Carlos Bertoncini, comentó que "la matriz de innovación busca ofrecer nuevos servicios de alta tecnología analítica para satisfacer la demanda de diversas empresas productoras de bienes y servicios de la Región Centro".
Carlos Bertoncini es especialista en biofármacos del Conicet y se asocia a la empresa entrerriana Domínguez Lab para que de modo colaborativa se ponga a punta un nuevo servicio que no está disponible en Argentina para que las empresas locales puedan acceder y certificar sus productos para comercializarlos en el exterior". Conicet presta parte de su personal para que se establezcan dentro de empresas e incuben grupos de investigación, desarrollos innovadores y mecanismos que permitan a las empresas situarse en nuevos mercados, ganar competitividad y comprar nueva tecnología", indicó el investigador.
En cuanto a las prestaciones del laboratorio entrerriano, Bertoncini indicó: "Somos especialistas en servicios de análisis de fármacos, especialmente a los que se refieren a estudios clínicos y de bioequivalencias. Ahora lo que se intenta es extender la gama de servicios hacia otros sectores productivos. Por ejemplo, lo que tiene que ver ensayos a nivel de alimentos, por ejemplo, ante la presencia de agroquímicos, nuevos alimentos funcionales", mencionó.
También el control antidopaje que está muy en boga ahora por los problemas que ha tenido Argentina para tener un laboratorio propio, además de lo que tiene que ver con medicamentos de origen biotecnológico que se están comenzando a producir en nuestro país y requieren controles exhaustivos.
El investigador aseguró que “estas prestaciones demandan alta tecnología analítica y no están disponibles hoy en día. Poder tenerlas en la región aumentará la competitividad en lo que tiene que ver con lo farmacéutico y biofarmacéutico, entre otras prestaciones que tienen que ver con alimentos, control de calidad con presencia de agrotóxicos o agroquímicos para los productores cítricos, por ejemplo".

La matriz
Consultado sobre los proyectos que contempla la matriz tecnológica, Domínguez precisó que incluye "ocho servicios tecnológicos nuevos que brindará nuestra empresa de base tecnológica que desarrolla servicios de alta complejidad vinculados a investigaciones clínicas y bioanalíticos de alta complejidad".
"En estos dos campos de la investigación clínica y de la analítica se desarrollarán estas nuevas capacidades que requieren infraestructura, tecnología y una gran demanda de recursos humanos altamente calificados", remarcó.

El Polo
Mario Domínguez, es director de Domínguez Lab y autor del proyecto de relocalizar empresas del sector y conformar el Polo Tecnológico Biomédioco en el barrio Thompson de Paraná o en lugares alternativos que propuso el municipio y se están analizando. Este es un proyecto insignia impulsado por Domínguez Lab, que es un empresa de vuelo internacional, con 80% de producción exportable.
Ver comentarios

Lo último

Dos jugadores de Patronato firmaron su vínculo con la institución

Dos jugadores de Patronato firmaron su vínculo con la institución

Diputados buscará sancionar ficha limpia esta semana

Diputados buscará sancionar ficha limpia esta semana

Energía eléctrica: por un inconveniente nacional, hubo cortes en distintas zonas de Entre Ríos

Energía eléctrica: por un inconveniente nacional, hubo cortes en distintas zonas de Entre Ríos

Ultimo Momento
Dos jugadores de Patronato firmaron su vínculo con la institución

Dos jugadores de Patronato firmaron su vínculo con la institución

Diputados buscará sancionar ficha limpia esta semana

Diputados buscará sancionar ficha limpia esta semana

Energía eléctrica: por un inconveniente nacional, hubo cortes en distintas zonas de Entre Ríos

Energía eléctrica: por un inconveniente nacional, hubo cortes en distintas zonas de Entre Ríos

El SMN emitió una alerta amarilla por tormentas para Entre Ríos

El SMN emitió una alerta amarilla por tormentas para Entre Ríos

Calor: once provincias bajo alerta por altas temperaturas

Calor: once provincias bajo alerta por altas temperaturas

Policiales
Victoria: los agarraron robando en una escuela

Victoria: los agarraron robando en una escuela

Victoria: chocó y mató a un perro con su vehículo y se dio a la fuga

Victoria: chocó y mató a un perro con su vehículo y se dio a la fuga

Motociclista fue detenido por intentar sobornar a un policía en Concordia

Motociclista fue detenido por intentar sobornar a un policía en Concordia

Un interno de la cárcel de Gualeguay se tragó una bombilla en señal de protesta

Un interno de la cárcel de Gualeguay se tragó una bombilla en señal de protesta

Concordia: un hombre fue asesinado de una puñalada en el barrio Fátima

Concordia: un hombre fue asesinado de una puñalada en el barrio Fátima

Ovación
Argentina derrotó a Colombia y selló su clasificación al Mundial Sub 20

Argentina derrotó a Colombia y selló su clasificación al Mundial Sub 20

Franco Colapinto fue más rápido que Jack Doohan en los test de Alpine

Franco Colapinto fue más rápido que Jack Doohan en los test de Alpine

Unión de Crespo comenzó a trabajar de cara a lo que será una exigente temporada

Unión de Crespo comenzó a trabajar de cara a lo que será una exigente temporada

La crespense Micaela Warnke, nueva preparadora física del plantel superior

La crespense Micaela Warnke, nueva preparadora física del plantel superior

Sebastián Prediger vuelve a su primer amor: jugará en Unión de Crespo

Sebastián Prediger vuelve a su primer amor: jugará en Unión de Crespo

La provincia
Energía eléctrica: por un inconveniente nacional, hubo cortes en distintas zonas de Entre Ríos

Energía eléctrica: por un inconveniente nacional, hubo cortes en distintas zonas de Entre Ríos

El SMN emitió una alerta amarilla por tormentas para Entre Ríos

El SMN emitió una alerta amarilla por tormentas para Entre Ríos

Calor: once provincias bajo alerta por altas temperaturas

Calor: once provincias bajo alerta por altas temperaturas

La Ferrari Purosangue deslumbra en Paraná

La Ferrari Purosangue deslumbra en Paraná

Salto Grande: preocupa la influencia del verdín en la salud de las personas y animales

Salto Grande: preocupa la influencia del "verdín" en la salud de las personas y animales

Dejanos tu comentario