La escuela Del Centenario y la Vieja Usina constituyen edificios donde converge buena parte de la historia de la ciudad de Paraná. Representan el patrimonio arquitectónico de la ciudad, pero sobre todo se inscriben como fieles testigos de la evolución de la capital entrerriana y ahora sus instalaciones se preparan para cobijar un nuevo acontecimiento histórico.
Añosos edificios puestos en valor para una cita histórica
La escuela de calle Alameda de la Federación se fundó el 25 de Mayo de 1910, siendo declarado Monumento Histórico Nacional en 2009. Por su parte, la Vieja Usina le debe su nombre a un gasómetro que nació hacia fines del siglo XIX, en donde hoy funciona un centro de convenciones.
Las obras de reacondicionamiento y refacción en ambos edificios transitan por su última etapa: en el caso de la institución educativa, se adecuaron algunas instalaciones, que van a permanecer luego de la realización de la Cumbre del Mercosur, y otras que se hicieron pensando en este evento, pero que luego serán retiradas.
“En el frente del edificio histórico, ubicado sobre Alameda de la Federación, se colocaron unos equipos de refrigeración que se van a ocupar únicamente para esta oportunidad, después se retiran”, afirmó a UNO la secretaria de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Alicia Benítez de Feltes. La funcionaria aclaró que como parte de este operativo de puesta en valor “no se puede romper nada que forme parte del patrimonio y es parte del valor que hizo que se eligiera ese edificio. En lo que respecta a la parte posterior de la escuela, donde funciona la Unidad Educativa (Malvinas y Santiago del Estero), un gimnasio que se convirtió en un salón de usos múltiples y a los primeros grados (Malvinas y Tucumán) se le incorporará equipos refrigeración, que quedarán en forma permanente. Asimismo está contemplada la implementación de un sistema de wi-fi, cuya finalidad es mejorar el servicio de comunicación mientras dure la Cumbre y que posteriormente se plasmará en un beneficio para la comunidad escolar.
Vieja Usina
La sala de convenciones de la Vieja Usina lucirá renovada durante el evento que reunirá a presidentes, embajadores, ministros y diferentes autoridades que visitarán Paraná en poco menos de 10 días.
Según la titular de Obras y Servicios Públicos el único espacio en condiciones para albergar un acontecimiento de estas características era la sala alternativa. “Se adecuó la sala de adelante, que tiene también valor patrimonial. A eso se le agregó todo un sistema de refrigeración, respetando siempre la misma tipología de industria que presenta la Usina. Era un pedido de hace bastante tiempo de la gente de Cultura. Se trata de un beneficio porque era una sala que se podía ocupar a medias”, consignó Feltes.
Entre otras mejoras, se adecuaron todos los sanitarios y en un galpón emplazado en la parte posterior, que se encontraba inutilizado, se ha puesto en condiciones con toda una estructura renovada. Se indicó que el mismo será utilizado como sala de prensa. Por otro lado, se abrieron caminos que unirán calle Corrientes con San Martín. “Esos galpones se tiraron, que de todas maneras se iba a hacer cuando se construya el nuevo Centro de Convenciones, que se va a realizar a través del Instituto del Seguro. No hay nada que hoy se haya hecho y que mañana se tire abajo”, remarcó.
Actividades
A partir del 13, la escuela Del Centenario concentrará reuniones de embajadores, cancilleres, de todos los países asociados y los que quieren integrar la Cumbre del Mercosur. En tanto, que el 16 y 17, la actividad se trasladará a la Vieja Usina, cuando confluyan los nueve presidentes -confirmados hasta el momento- en un hecho sin precedentes para la capital entrerriana. Por su parte, el búnker de prensa se instalará desde el 14 en un sector especialmente preparado en la sala de calle Gregoria Matorras de San Martín 861. Se estima que desde ese lugar realizarán sus coberturas un número aproximado de 600 periodistas de diferentes partes del mundo. Consultada por las instalaciones que serán ocupadas en la centenaria entidad educativa, Feltes precisó que toda la actividad se concentrará en la planta baja, las cuales fueron adecuadas como lugares de trabajo.
En esa planificación fueron distribuidas aulas, salones y bibliotecas. Sobre estas últimas sostuvo: “Estamos dándole un valor para mostrar lo que es Entre Ríos. Tiene un gran valor en lo arquitectónico, pero que se trata de una biblioteca escolar. Por eso estamos trabajando con las bibliotecarias del colegio, sumado a la gente de la Editorial de Entre Ríos, la Biblioteca Popular, y los Museos de Bellas Artes y Artesanías, para adecuar algunos de esos espacios y mostrar las ediciones que tiene Entre Ríos en sus libros, lo que se lee”. Dentro de las actividades culturales previstas en el marco de la Cumbre, se presentará la muestra fotográfica Ausencias, del artista paranaense Gustavo Germano, y en la sala de la Vieja Usina se exhibirán obras del pintor nacido en Gualeguay, Cesáreo Bernaldo de Quirós, se informó.
La Cumbre de Presidentes concitará la atención de propios y extraños. Y serán muchos los que quieran sacar provecho de ello. Algunos llamados recibidos en la Redacción de UNO alertaron sobre el proceder de algunas personas, quienes piensan lucrar con todo lo que generará directa e indirectamente un evento de tamaña magnitud. La maniobra involucraría a los propietarios de algunos inmuebles ubicados sobre Alameda de la Federación, frente a la escuela Del Centenario, quienes estarían dispuestos a alquilar sus departamentos a canales de televisión para realizar una mejor cobertura del acontecimiento.
Por lo bajo trascendieron las tarifas del alquiler, aunque las ofertas cambian a la orden del día y según la cara del interesado: hoy se cotizan a 1.500 pesos con refrigerios. Sin dudas que algunos de los balcones que dan a la centenaria escuela ofrecen una vista inigualable, aunque lo que no tuvieron en cuenta los dueños de esas propiedades es que en ese lugar solo se desarrollarán reuniones entre comisiones de trabajo, encabezadas por cancilleres, embajadores, pero por sus aulas no pasarán ni Pepe Mujica ni Cristina ni Nicolás Maduro.












