El presidente de la cámara de Diputados de Entre Ríos, Ángel Giano, se refirió al proyecto de modificación de la Ley 10. 615, en cuanto al calendario electoral que ingresará a la Cámara de Diputados este martes.
Ángel Giano habló del calendario electoral que ingresa a Diputados
"La propuesta es modificar la Ley 10. 615 que establece que en Entre Ríos deberíamos estar de lecciones en abril y julio del año que viene y pasar la elección de abril al último domingo de julio y la de junio al último domingo de septiembre; con lo cual estaríamos cerca de las elecciones nacionales. Pero, como está en la ley vigente, le damos la posibilidad al Gobernador hasta el mes de abril para que pueda optar entre ir a elecciones junto con Nación, que se vota en agosto y octubre, o ir en forma separada, en julio y septiembre", resumió.
El diputado indicó que no se modifica el sistema electoral sino las fechas: "Hubo varias propuestas y debates sobre si se debía pasar a boleta única en papel; otros planteaban la Ley de Lemas pero eso era una reforma estructural que iba a generar mucha discusión y debate. Pero, en este caso estamos conversando con la oposición, planteándoles que se trata del mismo proyecto que hace cuatro años fue votado por unanimidad y simplemente estamos modificando las fechas. Tenemos expectativas que la oposición nos acompañe. La idea nuestra siempre fue buscar el consenso y no utilizar la mayoría automática", acotó.
El audio
Sobre la necesidad del corrimiento de fechas explicó: “Estamos saliendo de una pospandemia; hay una recuperación de la economía y si se mantenía el esquema de la Ley 1.0615 estaríamos de elecciones todo el año, en febrero cerrarían las listas, en abril serían las elecciones, en junio las elecciones generales a nivel provincial, en agosto las PASO a nivel nacional y las generales en octubre, y la posibilidad de una segunda vuelta en noviembre. Los vecinos y las vecinas quieren vernos gestionar, pero si estamos en modo electoral no lo vemos conveniente".
LEER MÁS: Esta semana ingresa a Diputados el proyecto con el nuevo esquema electoral
"Si es que vamos a elecciones separadas es mejor concentrar, que estar todo el año, y también esta la posibilidad que el Gobernador pueda decidir si ir junto con Nación, achicando los plazos. Así el primer semestre de 2023 será de gestión", fundamentó.
Asimismo resaltó que el gobernador Gustavo Bordet quería, cuanto antes, certezas y previsibilidad porque la Ley actual le da plazo hasta el 10 de enero para resolver si adelanta -o no- las elecciones. Con el ingreso de este proyecto a la Cámara Baja, en 15 días debería estar la modificación de la Ley sancionada.