El secretario de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la Municipalidad de Paraná, Guillermo Federik, dijo a UNO que está en estudio un aumento del precio del boleto de colectivos en la ciudad que “no superaría el 30%”. De todos modos, aclaró que la suba no está confirmada.
Analizarán en Paraná un aumento del boleto de colectivo que no superaría un 30%
Luego de la reunión que los funcionarios mantuvieron este martes con empresarios del transporte urbano de pasajeros, Federik dijo que “se está estudiando un aumento en la tarifa que no superaría el 30%”. En caso de aplicarse, comenzaría a regir el 1 de agosto.
Las partes acordaron continuar reuniéndose durante el mes en curso para avanzar en el análisis de la problemática del transporte urbano de la necesidad de aumentar las tarifas.
Federik aseguró que el boleto primario no se tocaría y que el resto tendría incrementos en porcentajes diferenciados. Si se concreta la modificación del 30%, el boleto general pasaría de 2 pesos a 2,60 y el boleto a bordo de 2,20 a 2,86.
La reunión
La Municipalidad de Paraná citó este martes a las empresas concesionarias de transporte público de pasajeros para dialogar sobre el servicio que prestan en la ciudad. La intendenta, Blanca Osuna, había anticipado que hay un “desajuste en materia de obligaciones” y “quejas” de los vecinos que lo utilizan.
En diálogo con la agencia APF, el socio gerente en Transporte Mariano Moreno SRL, Marcelo Lischet, detalló que se habló “de todos los temas”, en lo que respecta “al servicio y a la circulación”. Los empresarios no quisieron adelantar si subirá la tarifa y se mostraron predispuestos a solucionar los reclamos del Municipio.
La semana pasada se desató un conflicto entre empresarios y trabajadores del sector, lo que derivó en la interrupción del servicio de colectivos el viernes, ante esta situación y solucionado el paro, el municipio citó a los empresarios a dialogar y fueron recibidos por el secretario de Planeamiento Infraestructura y Servicios, Guillermo Federik; el presidente del Concejo Deliberante, Gastón Grand, y el subsecretario de Transporte, Héctor Bergara.
Al término de la extensa reunión, Lischet comentó que se habló “de todos los temas”, entre los que se incluyó “el paro”. “Hablamos de lo que hace a la concesión del servicio público, lo que es la circulación”, agregó.
“La gran parte de la charla fue respecto al servicio y a qué vamos a hacer de aquí a adelante”, afirmó.
Sobre las críticas del Mmunicipio respecto a la frecuencia y la limpieza de las unidades, el empresario de Mariano Moreno SRL, manifestó: “Hubo un análisis de lo que es el servicio y quedamos en que en el transcurso de la semana volver a reunirnos, para seguir hablando sobre el mismo tema”.
Consultado por si se tocó el tema del aumento de tarifas, Lischet aclaró que fue “uno de los temas de la conversación, pero no el único”.
“La tarifa es un costo, si se critica el servicio tenemos que buscar otra solución”, agregó y en este sentido explicó que “el tema del aumento es de costos, no hemos avanzado en los montos, eso se va a ir definiendo, hay que ver lo referente a cada uno de los boletos. Una vez que se haga el análisis puntual de cada uno, recién ahí podemos decir el monto definitivo”.
También se planteó la cuestión del combustible, “el gas oil, la provisión, el tema del pago en tiempo y forma de cada uno de los subsidios”, sostuvo el empresario.
Por su parte, el gerente de Ersa, Roberto Albisu resumió que lo que “pretende” la Municipalidad “es tener un mejor servicio” y estimó que se llegará “a alguna conclusión dentro de la semana”.
Consultado sobre las inversiones que tendrán que hacer las empresas, Albisu explicó: “Surgirá de lo que la Municipalidad solicite y pretende”.